24/1/16

HiFi Digital + TV


Diversos sistemas para integrar nuevos y viejos terminales digitales, tv y equipos de sonido. 


La integración del aparato de TV en el sistema de sonido nunca fue tan fácil como ahora. Las ventajas de la conexión siempre fueron evidentes, especialmente al tratarse de películas o de música. A las nuevas opciones de conexión a los equipos de reproducción de audio, no siempre posibles en casa cuando los cables eran necesarios, se une la posibilidad de vinculación del reproductor de TV a Internet o a cualquiera de nuestros dispositivos digitales. Nada sobra y siempre es posible establecer puentes entre lo más nuevos y nuestros viejos aparatos. Exploramos a continuación todas nuestras posibilidades para ampliar nuestro sistema, sacando provecho de lo que ya tenemos:




TV ► reproductor de audio


Es una de las claves para sacar todo el rendimiento a nuestro aparato de TV: vincular el mismo a un buen sistema de audio. Tras la merma sonora que supuso el adelgazamiento del fondo del televisor y la carrera por la desaparición de los perfiles frontales, los fabricantes se pusieron las pilas para conseguir monitores de TV con sistemas de sonido más eficientes, especialmente en los modelos de más pulgadas, pero nunca suficientes para quienes de verdad desean disfrutar de un sonido realmente completo. Para ello, siempre resulta necesario conectar nuestro aparato a un sistema de sonido de calidad. Las posibilidades de conexión dependen de nuestro modelo de televisor,  y de las conexiones de entrada de nuestro sistema sonoro:


  • Salida de auriculares.

Ideal para auriculares y, a veces, la única solución de conectividad entre aparatos antiguos o de escasas prestaciones. La conexión mini jack - RCA  (amplificadores) o mini jack - mini jack (sistemas de altavoces autoamplificados) será nuestra opción cuando no haya otra: el sonido es decente, aunque no se envía puro sino preamplificado y condicionado por nuestras variaciones de volumen en el monitor TV.

  • Euroconector (scart)

Una salida que tiende a desaparecer. En los televisores antiguos, un mecanismo de conexión preferible al anterior, ya que envía el sonido en línea sin las variaciones de la amplificación (Scart - RCA).

  • HDMI

Conexión óptima para la calidad digital, presente en todos los aparatos de tv actuales,  en los receptores AV recientes y en la mayoría de las barras de sonido y sistemas multiroom inalámbricos

  • Conexión digital coaxial u óptica.

Una conexión prácticamente sin pérdida, presente en los nuevos televisores y cada vez en mayor grado en amplificadores estéreo, receptores AV o barras de sonido. Si contamos con un amplificador sin entrada digital, podemos crear un puente con un DAC con entradas digitales y salidas analógicas.

  • Bluetooth.

Raramente lo incorporan los televisores, aunque podemos emitir el sonido de nuestro televisor a través de bluetooth por el mini jack de la salida de auriculares y conectando al mismo un emisor bluetooth. La calidad sonora y su alcance se encuentra condicionado por la del emisor bluetooth, siendo estos generalmente satisfactorios y próximos al resultado por cable. Hay que recordar que siempre podemos actualizar nuestro viejo amplificador, si es el caso, conectando un receptor bluetooth a una de las entradas RCA.

  • WiFi

Es el sistema de conexión inalámbrica que empezaran a emplear Airplay de Apple y Sonos y ya cada vez más extendidos. La conexión wifi vincula al receptor de sonido a la smart tv, al igual que los otros terminales conectados a la misma. Permiten un mayor alcance y consistencia que la conexión proporcionada por bluetooth.


Conexión Internet y terminales digitales ► TV


Conectando nuestro odenador, tablet o smartphone al monitor de tv, no solo tenemos una imagen más ampliada y rica que la de nuestra pantalla. También, enlazado el tv a un sistema de sonido, logramos convertir el mismo en un medio perfecto para la monitorización de nuestra sesión musical. Aquí están los principales mecanismos de conexión a la red y a nuestros terminales digitales:

  • Smart Tv

El sistema más sencillo e inmediato. Los televisores disponen, sin embargo, de un serie de aplicaciones limitadas por los derechos adquiridos por los fabricantes. Así, apps como las de Spotify no son sencillas de encontrar.(entre los más populares, se encuentra en Samsung -solo para cuentas premium) pero no en marcas como LG o Sony). Si el televisor carece de funcionalidades smart o queremos ampliar nuestras apps, podemos incorporarle un stick TV a través del puerto HDMI, algunos tan completos como el de Intel, que convierten el tv en un auténtico PC. Si es un monitor más antiguo y carece de entrada HDMI, podemos adaptar nuestro stick mediante un conversor HDMI - Scart (euroconector). También podemos utilizar un reproductor blue ray con conexión wifi y funciones smart como medio para hacer de nuestro televisor una smart tv.

  • USB

Esta conexión hace de nuestro televisor un mecanismo perfecto para monitorizar la reproducción de discos o vídeos alojados en nuestro disco duro o memoria USB.

  • HDMI

No solo apto para  nuestro aparato de DVD o Blue Ray, también para convertir hacer de nuestro televisor un monitor de PC con sonido. Tiene los inconvenientes de la conexión por cable, pero la ventaja de la mínima pérdida en la transmisión.

  • Reproducción inalámbrica

Los samarts tv incorporan mecanismos de conexión inalámbrica entre aparatos que comparten la red wifi. Una vez conectados, detectan las imágenes, vídeos o archivos de audio para su reproducción en el televisor. Es una opción que se puede añadir a un televisor no smart que disponga de entrada HDMI a través de dispositivos con dicha función, como Google Chromecast.

  • Pantalla inalámbrica

Mediante este sistema presente en gran parte de las smarts tv, podemos vincular al televisor nuestros smartphones, tablets  y ordenadores de forma sencilla y eficaz, convirtiendo nuestro televisor en un reflejo en audio y vídeo de los mismos, con una calidad próxima a la de la conexión mediante HDMI. Su uso nos permite el empleo de las aplicaciones más avanzadas, que son las disponibles hasta el momento en nuestros PCs, con una calidad de imagen solo posible en un monitor de televisión. En este caso, de nuevo, se trata de una funcionalidad que podemos incorporar por otros medios a un aparato de televisión que carezca de ella, conectando al mismo un stick tv o cualquier otro componente con dicha función mirroring / share (por ejemplo, dispositivos Roku 2 en adelante, Microsoft Wireless Display Adapter para PCs con Windows o Apple TV para Mac)

No hay comentarios:

Publicar un comentario