6/1/16

100 vídeos 2015

2015 será un año recordado por el comienzo de una gran crisis migratoria, una crisis que divide respecto su posible tratamiento y que es consecuencia de los otros grandes problemas a los que se enfrenta el mundo actual: un complejo entramado de enfrentamientos bélicos y acciones terroristas con los que rivalizan grupos de poder político y económico y modelos sociales a nivel mundial, una economía oscura, desequilibrada y en crisis y el imparable  deterioro medioambiental. Son sombras que se proyectan sobre este 2016 que empieza y sobre los años venideros.

En este contexto, el mundo de la música viene a proporcionar de nuevo algo de luz y de estímulo frente un contexto de crisis y situaciones personales muchas veces difíciles. La tecnología audiovisual e informática  vuelve a dar pasos de gigante y se generaliza la producción de vídeos musicales que combinan imagen y sonido de gran calidad. Estar al día supone la continua actualización de muchos de los componentes, no siempre preparados para los requerimientos de los nuevos formatos, ocurriendo que en la mayoría de los casos no resulta posible aún disfrutar del nivel tecnológico alcanzado. Las imágenes HD se imponen en Youtube, Vimeo y el resto de las plataformas, abriendo la posibilidad de disfrutar de una calidad que de forma progresiva se generalizando gracias a las mejoras de los terminales básicos, hoy a gran distancia de los productos de élite de hace muy pocos años. La subida en escala es progresiva: del HD al  Full HD y de este al Ultra HD (4K), que es de suponer se generalizará en breve en el contexto de Internet y que por su extraordinaria nitidez desplaza a la prehistoria a aquellos clips filmados con grabadoras de vídeo hace solo diez años. La Smart TV se convierte en el medio de referencia para el pleno disfrute de la nuevas tecnologías aplicadas a la imagen, con apps que ofrecen la posibilidad de suscripciones y listas de reproducción que uno mismo puede generar a su gusto para ver en gran tamaño en cadena y escuchar  con una calidad sonora en muchos casos equiparable a la del cd. Como siempre, seguimos en mano de las políticas comerciales de compañías como Google,  y en alerta ante medidas restrictivas para opciones gratuitas (así,  la supresión de las opciones para la creación o el mantenimiento de listas de reproducción en el Youtube de Smart TV, las limitaciones en la visualización de las suscripciones o el aumento de la publicidad entre videoclips).

Esta es la lista de los cien vídeos de 2015, todos ellos sobresalientes en un año en el que se consolida la importancia de una dinámica visual acoplada a la música, se impone la sencillez y el acierto estético en el panorama independiente. Un año en el que, en lo negativo, crece la intolerancia ante la crítica mientras se apoca la rebeldía, el atrevimiento innovador y la sana provocación, en muchos casos por autocensura e inseguridad. Se imponen en este, como en otros campos de la creación artística, criterios de moralina social y exigencias de servidumbre a las consignas de lo establecido como políticamente correcto.



Enlace a la playlist Espiche 2015
(Guardándola con sesión abierta en Youtube la tendrás disponible en tu smart tv) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario