28/2/20

Semana Espiche 28 FEB 2020

Novedades musicales en la red. Febrero 2020

DiscosVídeosSinglesEn vivo

Chencho Fernández
Baladas de plata
Soccer Mommy
color theory


Marem Ladson
No sentir nada
Izaro
Libre
The Magnetic Fields
The Day the Politicians Died
The Proper Ornaments
Mission Bells
Real Estate
The Main Thing
Wilsen
Ruiner


Dirty Projectors
Overlord
DELANILA
The Philosopher
Rina Sawayama
Comme Des Garçons (Like the Boys)
Jessie Ware
Spotlight 
Christine and The Queens
La vita nuova
Mow 
666 Hours
Peel Dream Magazine
Emotional Devotion Creator
Oklou
entertnmn
Julia Bardo
Please Don't Tell Me
Non Canon
Self Untitled 
STRFKR
Never The Same
Grimm Grimm
Ginormous
Caribou
Suddenly
Diego Vasallo
Esta noche no se parece a ninguna
Basanta
Gran lección
Margarita Quebrada
Laberinto
El verbo odiado
Ejercicios musculares
Gordi
Sandwiches
Momma
Double Dare
Le Butcherettes
Don't Bleed, You're In The Middle Of The Forest
Jordana
Crunch
メレ
海の本屋さん
Pixies
Indie88 Black Box Sessions
cotoba(코토바)
reyn
The Shivas
Live On KEXP
Toundra
Das Cabinet Des Dr. Caligari
Perú Negro
Son de los diablos (1974)

Una semana más filtrando música en medio de la avalancha mediática. Esta semana fuero noticia estas, entre otras, estas novedades musicales:

Viene anticipado por sencillos tan sobresalientes como En boga, La canción de Nadia o Un Hit. Ya está aquí el segundo LP del sevillano Chencho Fernández: Baladas de plata.

También se hizo esperar la primera canción de la española-estadounidense Marem Ladson en castellano, ya anunciada a principios de la semana y por fin disponible en Internet. Y la espera ha merecido la pena; no nos llega solo en audio, sino también con este vídeo al estilo western clásico dirigido por Jean LaFleur. El tema se titula: No sentir nada.

Todo el esplendor de Libre se refuerza ahora en formato visual con este espectacular vídeo en formato 1:1, con magnífico trabajo de dirección artística y estilismo, movimientos de cámara y ritmo ajustado al compás musical. Un filme dirigido por Ander Merino Etxebeste y David Olariaga para una canción de Izaro con título en castellano y letra en euskera incluida en su recién publicado Limones de invierno.

Ya queda menos para el nuevo LP de esa banda de Boston liderada por Stephin Merritt y llamada The Magnetic Fields. Se llamará Quickies, tiene previsto asalir a la venta el 15 de mayo, y será el duodécimo en una larga carrera de ya casi treinta años de publicaciones. Tenemos esta semana un anticipo con esta canción llamada The Day the Politicians Died. Millones de personas rieron y nadie lloró el día en que murieron los políticos. Las celebraciones se extendieron por todo el mundo. Incluso sus madres y sus maridos y mujeres dijeron: Ahora todos somos hermanos, sigamos con nuestras vidas.

Aunque han pasado solo nueve meses desde que los londinenses The Proper Ornaments publicasen Six Lenins, su pujante estado de creatividad les ha llevado a desarrollar un nuevo álbum de trece canciones llamado Mission Bells.

Overlord es el nuevo sencillo de la formación de Brooklyn Dirty Projectors. Lo hace recuperando a la guitarrista y vocalista Maia Friedman, coaturoa del tema junto a Dave Longstreth, y tras el álbum interpretado en vivo el año pasado, Sing The Melody, y su último disco de estudio Lamp Lit Prose, grabado en 2018.

Electro pop con trasfondo afterpunk en The Philosopher, una canción de la cantante y compositora londinense afincada en Nueva York Danielle Eva Schwob, DELANILA. La canción, que se presenta con este vídeo de parpadeo luminoso no apto para personas fotosensibles, juega con la ironía respecto a Internet y ese mundo de sabios ególatras celosos del éxito ajeno que son las redes sociales.

Ha cosechado un gran éxito mediático dentro del panorama cool con el lanzamiento de Comme Des Garçons (Like the Boys), disco que se abría con la mezcla de Brabo remix. Ahora la artista japonesa residente en UK Rina Sawayama vuelve a ser portada de blogs y magazines por la presentación del tema en su versión original con este vídeo dirigido por Eddie Whelan, Un filme con efectos noventeros y perfecto estímulo visual para animar la pista de baile. Es un anticipo de lo que será su LP de debut SAWAYAMA. 

Es uno de los fichajes más prometedores de Subterfuge: la madrileña Mow. Sonido dream pop luminoso con bases electrónicas reflejado en su reciente single: 666 Hours. Viene a ser el anticipo de un álbum que se publicará el octubre y que se irá desgranando, tema a tema, los últimos viernes de cada mes. 

Si a los tres discos grabados como Cabaret Pop sumamos este que ya es el séptimo firmado con su nombre, ya son diez los publicados en solitario por este polífacético artista de San Sebastián llamado Diego Vasallo,  que en los ochenta conocimos como miembro de Duncan Dhu. Con su cadencia lenta, rememorando los clásicos del rock americano, Esta noche no se parece a ninguna, que ahora se presenta en formatos de single y de vídeo, nos proporciona un buen argumento para disfrutar de su reciente trabajo Las Rutas desiertas. 

A través de su Bandcamp, el grupo Vampisoul (Munster Records) nos ofrece en streaming de calidad Son de los diablos, un disco de música criolla o afroperuana que fue el segundo publicado por la compañía de danza Perú negro en 1974.  Música peculiar, con encanto sonoro, que combina raíces africanas, españolas y nativas peruanas. El disco está disponible para su compra en descarga digital y en su nueva edición de vinilo.


Todo esto y más: los singles de Peel Dream MagazineMowNon CanonSTRFKR y El verbo odiado,  los álbumes de Real EstateWilsenGrimm Grimm, Christine and The Queens,  Caribou y Toundra,  los vídeos de Jessie Ware,  Oklou, Julia BardoBasantaMargarita Quebrada,  GordiMomma, Le ButcherettesJordana y メレ  y la música en vivo de Pixiescotoba(코토바) y The Shivas 

Para cerrar, hay que apuntar que uno de los discos de la semana es el de la banda de Sophie Allison, Soccer Mommy. Se titula color theory y viene a ser una exposición íntima de colores ligados al abatimiento: azul, que representa tristeza y depresión; amarillo, simbolizando enfermedad física y emocional y, finalmente, gris, que representa oscuridad, vacío y pérdida. El desaliento temático deja paso al ánimo que genera disfrutar de su  actuación en vivo para KCRW. En este caso, una de las canciones del álbum: Crawling In My Skin.  Deslizándose por mi piel




No hay comentarios:

Publicar un comentario