13/8/18

Turquía 2018: las canciones del verano.

Turquía 2018: las canciones del verano
Al margen de los patrones que establecen una idea aproximada del país y sus peculiaridades, la realidad turca sorprende por su enorme heterogeneidad social y diversidad cultural. Se trata de una nación multiétnica enraizada en tradiciones dispares provenientes de las culturas asiáticas, caucásicas y mediterráneas, en el que la tradición islámica se conjuga con naturalidad con las tendencias más cosmopolitas. Su enorme disparidad de expresa de modo fehaciente en una música popular tremendamente plural, con vertientes tradicionales y modernas de las que surgen, a la vez, ramas más o menos alternativas e innovadoras o estandarizadas y comerciales. 

En ese contexto más comercial nos encontramos con una industria sorprendentemente poderosa que, al menos hasta este momento, no ha encontrado en el mercado ese hueco en el que hoy predominan modelos como el norteamericano o el latino.

En sus canciones se funden peculiaridades fonéticas, melodías y tesituras características de su lenguaje y sus tradiciones musicales, con las estructuras habituales en el esquema pop internacional: estrofas y estribillo intercalados con momentos de éxtasis instrumental o rapeos, ritmo de baile y texturas marcadas por la percusión digital y los llamativos efectos electrónicos.

La inversión económica empleada para ello en un país que valora la expresión musical en todas sus variantes, es palpable en la sofisticación de los videoclips creados como reclamo, vídeos que no escatiman recursos. Y en línea con los criterios más extendidos, vemos en ellos meticulosas coreografías ejecutadas sobre escenarios idealizados, protagonizadas por mujeres y hombres modelo, estilosos representantes de esa élite acicalada y ociosa referente de nuestra sociedad de consumo, que interpretan su papel en escenas basadas en los pormenores de la atracción sexual y el cortejo, recreando casos de seducción, rivalidad, celos o despecho. 

Esto es: canciones concebidas para la diversión, el ensueño banal y el recreo emocional, idóneas para bailar las cálidas noches de verano en la discoteca o para animar las refrigeradas jornadas de compras en un centro comercial. Esta es selección de top hits del pop turco a los que espiche ha sido incapaz de resistirse al repasar la inmensa lista de canciones publicadas en este verano de 2018:

Aleyna Tilki -  Yalniz Çiçek


Doğukan Manço - Söyle Zalim Sultan


Demet Akalın - Canıma da Değsin


İdo Tatlıses - Bileklerime Kadar Acıyo


İrem Derici - Ben Tek Siz Hepiniz


Berkay - Ben Sadece


Sevcan - Bi Zahmet


Mustafa Sandal - Reset


Ayse Hatun Önal - Dur Dünyam


Aylin Coşkun - Manzara


Güven Yüreyi - Kabuk


Emrah Karaduman - Cevapsiz Cinlama


Edis - Yalan


Atiye - Hisset


Hadise - Farkımız Var


Ferhat Göçer - Reva


Denisa - Alamazsın


Merve Özbey - Vuracak


Tuğçe Tayfur - Göstermelik


Zeynep Mansur - Tesadüfen


Emina - Güzelliğine

No hay comentarios:

Publicar un comentario