Era el año con el que comenzábamos la tercera década del siglo. Nada hacía presagiar que se viera alterado de forma abrupta por una pandemia que dio los primeros avisos en enero y que se extendió hasta imponerse de forma global a comienzos de primavera. Su efecto demoledor ha incidido en la música del mismo modo que en el resto de las actividades sociales y económicas, obligando a la cancelación de la mayor parte de las giras y todo tipo de festivales, el cierre da numerosas salas de conciertos y locales musicales, y dificultado en gran medida los trabajos de grabación de proyectos en curso. Su incidencia en la producción de vídeos ha sido notable, obligando los confinamientos y las medidas de seguridad a anulaciones, aplazamientos o reajustes a la baja de planes iniciales. Pero entre tantas dificultades, puede afirmarse que el resultado ha sido espectacular. Lo demuestra esta selección este año, ampliado a quinientos vídeos musicales notables, en los que las limitaciones no han supuesto una merma en su calidad. Y no cabe sino mostrar el mayor agradecimiento a aquellos dedicados a este oficio en un año de relaciones sociales tan restringidas, en el que la soledad ha sido un padecimiento tan común, y la música ha servido para muchos de bálsamo emocional.
Además de la lista completa, se señalan aquí diez entre estos quinientos vídeos a modo de resumen de este 2020 que, en lo que a esto se refiere, probablemente nunca querremos olvidar:
Dua Lipa: Physical
Lo que a comienzos de año era una reivindicación del baile y el contacto físico podría verse en retrospectiva como una especie de premonición maldita. Los anhelos chocaron contra el muro de la realidad, ya que era justo el comienzo del fin de una época en la que todo parecía rodar. La canción era un anticipo de Future Nostalgia, el segundo álbum de la británica Dua Lipa, que llegaría con una serie de singles, vídeos y actuaciones en vivo enormemente estimulantes. Entre los videoclips cabe destacar el deFever, ya en el tramo final del año y en dúo con la belga Angèle, que ahí queda como impagable testimonio del deseo de liberación tras meses de limitaciones y aislamiento.
C. Tangana: Tú me dejaste de querer
Poco es necesario argumentar en defensa del buen gusto de un tema tan inmediato como este, de melodía sencilla y construcción minimalista, destacado por la exquisitez en el detalle, el acierto en la conjunción de los elementos y el apoyo de un vídeo deslumbrante a cargo de Santos Bacana. Se enriquece con la colaboración de La Húngara y El Niño de Elche y es la continuación de otro de los vídeos nacionales del año: Demasiadas mujeres.
Hachiku: I'll Probably Be Asleep
La canción da título al disco de debut de Anika Ostendorf, alemana residente en Melbourne, Australia, y se presenta con este vídeo dirigido por Roxanne Halley. Hachiku es un proyecto dream pop en el que se acentúa la faceta experimental con resultados ten redondos como este, sin duda una de las canciones del año.
Esto no es lo que esperaba. Respetar a aquellos que se preocupan por ti no es algo fácil. Tu nivel de comprensión es muy pequeño y no significa nada para mí. Pero esto es lo que hay. ¿Fue la primera vez la peor o solo el principio? Puede que esté dispuesta a ello, pero probablemente estaré dormida.
Dry Cleaning - Scratchcard Lanyard
El estreno de los londinenses Dry Cleaning en el sello 4AD no pudo ser más espectacular. Es Scratchcard Lanyard, Tarjeta de rasca y gana, un tema post punk con con imponentes oscilaciones rítmicas de guitarra y un ingenioso videoclip a cargo de Rottingdean Bazaar.
Marcelo Criminal: Borracho y Loco
Entre lo mucho que este año nos volvió a ofrecer el panorama independiente en nuestro país se encuentra el disco del murciano Marcelo García, conocido musicalmente como Marcelo Criminal. Este año da un paso adelante en su carrera con la publicación del LP Momento de auténtica realidad. Entre las perlas de un disco en el que destacan las letras agudas y los acordes con gancho nos encontramos con Quién vacía España, Fast and Furious (Spinoza niega la posibilidad del milagro) o este Borracho y loco. El vídeo, parco en medios y ajustado a la estética indie, lo dirige Derek V Bulcke.
Die Katapult: Für Einen Moment
Puede que el mensaje no resulte del todo convincente, por lo que no se ha promocionado desde los medios ni empleado en ninguna campaña de salud. No obstante, es muestra de la incansable actividad en ese panorama underground irreverente, raíz de la música independiente, por la que este blog muestra su vocación. Lo firman en clave electro punk Elena Commas y Anna Fredriksson, Die Katapult, una canción que cerraba su álbum DKXD y para la que dirigió Xoxé Tétano a comienzos de año este vídeo... ¿formativo?. Es Für Einen Moment, Por un momento.
La Femme: Paradigme
El pop francés volvió a ocupar un lugar destacado en este blog. Aunque resulta muy difícil elegir entre todas las exquisiteces publicadas este año, aquí está un ejemplo de ello, con una producción fastuosa tanto en el plano musical como en el cinematográfico. Es Paradigme, la canción que marca el regreso en 2020 de la banda de psych-pop La Femme. El vídeo, que recrea una sesión de cabaret, lo protagoniza la cantante y actriz Alma Jodorowsky y está dirigido por los miembros de la misma banda y el colectivo Aymeric Bergada du Cadet.
Hen Ogledd: Crimson Star
Un viaje espacial que nos desplaza muy lejos de la realidad gris en las que las situación nos sumió este 2020. Son los británicos Hen Ogledd, un cuarteto creador de música con raíces y proyección al futuro, que este año publicó el excelente Free Humans. En este disco se encuentra Crimson Star, canción para la que Deborah Bower dirigió este vídeo con sello artístico y perfecto encaje musical.
Yemi Alade: True Love
Un ejemplo entre muchos posibles de la enorme cantidad de música que dejamos de disfrutar por causa de los mecanismos que rigen en el mercado del ocio y las distancias que estos imponen entre distintos grupos humanos. Aunque Internet nos permite explorar más allá del escaparate mediático, la tarea no siempre resulta fácil. Este es un tema afro pop llamado True Love, un single publicado en 2020 por la nigeriana Yemi Alade, que se exhibe en este vídeo de coreografía que expresa la diversidad cultural africana y que dirige Paul Gambit.
Sufjan Stevens - Video Game
Uno de los primeros vídeos elaborados con pura tecnología digital fue el creado el 1985 para Money For Nothing, de Dire Straits, una canción inspirada en comentarios de videoclips de dos trabajadores de clase media. El desarrollo tecnológico nos lleva a vídeos como el que este año ha realizado Nicole Ginelli para Video Game, canción del neoyorkino Sufjan Stevens incluida en su álbum The Ascension. La indiferencia de las escenas virtuales se compensa con la presencia física de Jalaiah Harmon, bailarina que a sus 14 años conseguido popularizar en Internet su estilo Renegade.
Soledad Vélez: Perverso
Se coló en la lista Top vídeos de Espiche a comienzos de año y ahí ha seguido sin moverse hasta el final. Es el protagonizado por la cantante y compositora chilena Soledad Vélez para Perverso, uno de sus dos singles publicados durante este año, y para el que Carlos Aparicio dirigió este vídeo que cuesta no repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario