24/4/20

Semana Espiche 24 ABR 2020

Novedades musicales en la red, abril 2020
Novedades musicales abril 2020
DiscosVídeosSinglesEn vivo
Hazel English
Wake UP!
Other Lives
For Their Love
Car Seat Headrest
There Must Be More Than Blood


Melenas
Primer tiempo
Ana María Vahos
Amor profundo
Whim
Abuzz in the Abyss


Alice Bag
Sister Dynamite


Emma Ruth Rundle
Full session | Highway Holidays TV
The Rolling Stones
Living In A Ghost Town
Benjamin Biolay
Comment est ta peine ?
Pépite
Désert
Maybird
Fried Dead Moth
Jenny O.
I Don’t Want to Live Alone Anymore
LP - Ximena Sariñana
Girls Go Wild
Centauros - Soledad Vélez
Costa Daurada
Blinda Butchers
Night and Blur


Bloods
Seattle


Rusos Blancos
Más miedo que vergüenza
Low Cut Connie
Private Lives
The Berries
Saturday Night
Kidsmoke
The Bluest You





Hay que arañar un poco más estos días en los distintos medios y en los sellos musicales para localizar novedades para disfrutar y compartir. Aunque la actividad en los estudios paró junto a la música en vivo en la mayor parte del planeta, siguen apareciendo trabajos que ya tenían fecha de estreno, algunos para los que restaban pequeños detalles de edición y otros de producción casera. Una buena parte del noticiario musical lo ocupan aburridas crónicas de la vida cotidiana de celebridades en casa y sus versiones cuarentena de éxitos por Skype... Afortunadamente sigue habiendo hueco para nueva música vibrante y creativa, capaz de conmover por razones puramente musicales, por más que que nuestra preocupación siga ahí y se cuele inevitablemente en casi todo lo que se compone, así en las calles vacías  de The Rolling Stones o en los anhelos vacacionales de Centauros y  Soledad Vélez

Aún hay discos que te hacen evadirte de este oscuro panorama, es el caso del fenomenal Wake Up! de la cantante y compositora de Melboune asentada en Oakland Hazel English. A pesar de que en estos últimos años son numerosas las referencias que nos llegan de su prolífica carrera de actuaciones y estrenos, se trata en realidad de su primer disco de larga duración, un trabajo que cuenta con la materia prima de canciones rebosantes de inspiración y el buen hacer y detalle de una producción exquisita, a cargo nada menos que de los músicos y productores Justin Raisen (Angel Olsen, Sky Ferreira, Sharron Van Etten, Charli XCX, Santigold, Empress Of...) y Ben H. Allen (Animal Collective, Gnarls Barkley, Kaiser Chiefs o Cut Copy).

Aunque grabados con anterioridad, se agradece como nunca que se sigan ofreciendo actuaciones en vivo en estos días de sequía absoluta de conciertos. Así, por ejemplo, este de la norteamericana Emma Ruth Rundle interpretando sus temas Darkhorse y Control, ambos de su último álbum On Dark Horses, en una actuación grabada en los estudios de la productora belga Highway Holidays con un impecable control  de imagen y sonido . 

Y mucho más que no se puede dejar pasar: los discos de Other Lives, Ana María VahosWhim Alice Bag, los vídeos de MelenasBenjamin BiolayJenny O. y Low Cut Connie y los singles de Car Seat HeadrestPépite, MaybirdLp - Ximena Sariñana, Blinda Butchers, Bloods,  Rusos Blancos, The Berries y Kidsmoke

Y para cerrar una actuación de Hazel English en AudioTree allá por el 2017, cuando aún tenía diecisiete años. La hace confesando sin pudor que el casete que más escuchaba años atrás era uno de los Backstreet Boys, pero dando ya muestras de su intuición musical al interpretar canciones de su doble EP Just Give in//Never Going Home.


23/4/20

Cuarentena: una oportunidad para renovar el sistema.

Cuarentena una oportunidad para renovar el sistema


El revés sufrido por la pandemia ha evidenciado nuestras limitaciones tecnológicas y el sinsentido de hábitos y prioridades de producción y consumo. Parte de lo que creíamos esencial se revela superfluo y de lo que parecía secundario se torna esencial. Merece la pena reparar estos días en esa vertiente de la tecnología dedicada a dar satisfacción al noble anhelo de los goces sensoriales: la audiovisual. Aunque su industria tampoco se resista al negocio de la novedad insustancial y el consumo masivo, es esta en conjunto una tecnología en progreso y sólidamente orientada desde sus orígenes, desde que a mediados del siglo XIX se lograran realizar las primeras grabaciones sonoras. Pero hay que saber cuándo y qué elegir.

Este confinamiento nos deja sin excusas para desatender muchas de esas tareas caseras para las que nunca encontremos un hueco, entre ellas la que tiene que ver con la mejora de nuestro sistema musical. ¿Le sacamos al sonido todo el provecho que las circunstancias nos permiten? Te propongo un repaso por los distintos componentes de la casa para estudiar si cabe recuperar alguno de aquellos que dabas por obsoleto, integrar las distintas fuentes en un sistema central sólido y si es preciso incorporar, dentro de tu presupuesto, algún artilugio clave para la mejora del sonido.





Un sistema integrado y sostenible

Cuesta trabajo resistirse a la inercia de la renovación a toda costa, muchas veces sin ser conscientes de que ciertas actualizaciones ocultan una merma importante de calidad. Así, más de uno abandonó su cadena HIFI en favor de una minicadena que ocultaba en sus tripas los componentes de un radiocasete, esta por un sistema digital no mucho más sofisticado en especificaciones técnicas que un viejo aparato de radio portátil, para acabar escuchando la música en vídeos de Youtube a través de su teléfono móvil. Que algo sea nuevo no significa que sea mejor. Puede ocurrir  que las compras que realizamos para acceder a las nuevas fuentes de sonido nos proporcionen aparatos técnicamente inferiores si no medimos nuestros pasos. Un sistema modular nos permite integrar todos los componentes y sustituir solo aquellos que se averíen o que sean mejorables. Merece la pena ajustarse a este esquema de conjunto siempre que sea posible. No tiene sentido que arrinconemos nuestro viejo sistema de bafles y amplificador mientras escuchamos la música a través de los minialtavoces de baja calidad del televisor, del móvil o del ordenador.

En un lugar destacado y con proyección acústica

Un sentido oportunista de la estética ha favorecido que desaparezcan de muchos hogares elementos tan nobles como los libros o los aparatos musicales de siempre, pero un criterio más prudente nos indica que podemos sacar buen partido de aquello que resulta funcional, exhibe buen gusto en el diseño y calidad en su construcción. Hemos de tener muy presente que las principales mejoras sonoras que podamos llevar a cabo en nuestra casa pueden ser más el fruto del esfuerzo propio que de un golpe de cartera. Si ya contamos con amplificador y cajas acústicas, podemos dar el paso a la integración del sistema. Una vez dispuestos a ello, deberemos pensar que su disfrute depende de que le otorguemos un lugar destacado visualmente y con proyección acústica hacia el resto de la casa, con los altavoces ocupando los laterales de una pared frontal y la pantalla de televisión centrada. Hay que tener en cuenta que su arrinconamiento limitará el buen sonido a un área concreta del salón, perdiendo nitidez y equilibrio de frecuencias si, llegado algún día el fin de la cuarentena, pretendemos ampliar su radio de acción y abrir la escucha a un mayor número de personas que el habitual.

Con las cajas acústicas bien situadas. 

De poco vale contar con altavoces de calidad si, como ocurre frecuentemente, su ubicación no es correcta. Lo ideal es colocarlos lateralmente a una posición equidistante del punto central de escucha, jamás esquinados o ajustados al techo, con una distancia suficiente de la pared como para evitar el rebote de graves, a la altura del oído en el estado más habitual de escucha, una proyección al mismo en la medida de los posible triangular, y sobre unos soportes que minimicen las vibraciones. Si compramos pies para los altavoces deberemos cerciorarnos de su solidez y, en caso de colocarlos en estanterías, podemos aislarlos del resto de los elementos empleando unas simples almohadillas de aislamiento, eficaces incluso para evitar su impacto en el reproductor del cd o el plato. Tanto a o más que los propios altavoces, determinarán la acústica del conjunto las dimensiones de la habitación, su forma, la disposición de los elementos, los materiales de construcción e incluso el mobiliario, siendo siempre de agradecer madera y tejidos que sirven como absorbentes acústicos.

Una conversión de calidad.

Las conexiones de nuestro amplificador serán en número y tipo las propias del momento de su fabricación. Puede tener entrada o no para giradiscos, solo conectores RCA, incorporar entrada para HDMI, USB para mp3 u otros formatos de audio y, solo si es reciente, entradas USB para reproducir la salida del ordenador, digital coaxial, óptica o bluetooth integrado o externo. En el caso más frecuente de que la conectividad entre los elementos no se pueda realizar directamente, puede emplearse un DAC como puente. Su misión es procesar las señales digitales y convertirlas en analógicas. Nuestro aparato deberá contar al menos con una entrada para cada uno de los elementos digitales que queramos integrar en el sistema, así como una salida RCA para enviar las señales al puerto auxiliar del amplificador. Así, por lo general, una entrada óptica digital para la smart TV (ocasionalmente también digital coaxial), otra USB para el ordenador y, en su caso, una conexión inalámbrica bluetooth para el smartphone y la tablet. Una vez conectados al DAC, será este el encargado de procesar el sonido de las diversas fuentes, por lo que es recomendable invertir en un aparato de calidad. Será aconsejable también emplear el DAC para convertir la señal digital del reproductor del CD, siempre que este disponga de señal digital o coaxial óptica en el panel trasero y estimemos que el DAC lo supera en resolución y precisión (en caso contrario, lo conectaremos directamente al amplificador por su salida  RCA).

Espacio para el vinilo.

Si se dispone de un giradiscos, no tiene sentido dejarlo fuera del sistema, sino otorgarle el lugar destacado que por dignidad le corresponde. No estará de más echar un vistazo a las cápsulas más recomendadas del momento y será necesario adquirir un preamplificador phono si nuestro tocadiscos carece de salidas de línea o digitales y nuestro amplificador de la entrada específica para esta fuente. Hay que recordar que en este caso la inversión repercute muy directamente en la calidad del sonido, siendo este amplificador de señal el elemento clave, junto a la cápsula y la aguja, para sacar del vinilo su máxima fidelidad.

Aspiraciones de un sonido a lo grande

Quién sabe. Puede ser el momento para dar el paso y adquirir un amplificador y unas cajas acústicas a lo grande, si es que aún no te ha tocado la gran crisis o prefieres liarte la manta a la cabeza. A la hora de mejorar los componentes de la cadena, veo que lo más conveniente es renovar inicialmente lo más palpable en el sonido: las cajas acústicas, continuar con el amplificador y acabar con lo menos determinante: las fuentes de sonido (reproductor cd, ordenador, etc.). Todo ello, claro está, invirtiendo en cuanto se pueda en conexiones y cables de calidad. Los precios audíofilos no tienen techo, pero caben mejoras significativas desde precios relativamente modestos.

Posibilidades de pequeños sistemas autónomos

No es imprescindible adquirir un amplificador cuando no se cuenta de antemano con uno, el presupuesto no llega, o las dimensiones o el mobiliario no lo permiten. Una buena alternativa es el empleo de altavoces de estantería autoamplificados. Los hay a diversos precios, partiendo de tamaños pequeños y, a pesar de ello, con con gran calidad de sonido, amplia conectividad y mando a distancia funcional. Según los modelos permiten integrar en distinta medida fuentes como el tv, el ordenador, la tablet, el pc o cualquiera otras analógicas desde RCA o mini jack. También es posible lograr la integración empleando unos monitores autoamplificados versátiles para su uso con ordenador o sesión dj. Para adaptarnos a sus conexiones, más limitadas, deberemos utilizar como puente un DAC con las entradas digitales correspondientes y, ya puestos, con mando a distancia para control de tonos y volumen.

Y opciones independientes

Aunque cualquier punto de la casa es bueno para escuchar música, no es necesario invertir en costosos sitemas multi-room que no siempre garantizan las mejores prestaciones sonoras. Cabe el empleo de pequeños altavoces autoamplificados u otros sistemas de pequeñas dimensiones. Además,  a falta de una buena cadena central, y aunque no siempre llegue el presupuesto a lo que uno quisiera, tenemos la opción de adquirir aparatos funcionales, equilibrados y de buena construcción, partiendo de precios relativamente bajos. Podemos disfrutar de un sonido placentero con diversos modelos bluetooth que superan ampliamente las expectativas que generan su precio, también lograr mejoras significativas si repensamos nuestros sistemas de conexión digital. Así, si hacemos mediar un DAC USB entre nuestro pc y sus altavoces o auriculares, o si llevamos al altavoz bluetooth el sonido de nuestro ordenador, tv, etc, mediante un sistema de transmisión inalámbrica  con las adecuadas características técnicas.



A continuación: Algunas referencias (abril 2020):

17/4/20

Semana Espiche 17 ABR 2020

Novedades musicales en la red, abril 2020
DiscosVídeosSinglesEn vivo


Fiona Apple
Fetch the Bolt Cutters
Futuro Terror
Territorio devastado
Señor Chinarro
Sábanas Santas
The Proctors
A Part I Never Knew Existed
Rina Sawayama
Sawayama


Lido Pimienta
Disco


Feldup
A thousand doors, just one key


Retirement Party
Runaway Dog
Alice Bag
Spark
Parsnip
Adding Up


The Tiger Lillies
COVID-19


L'Eclair
Live On KEXP
Ela Minus
they told us it was hard, but they were wrong
Cléa Vincent
Bahia
Beabadoobee
Sun More Often
Tainá
Caminho
Girl Skin
Shade is on the other side


Chromatics
Teacher

10/4/20

Semana Espiche 10 ABR 2020

Novedades musicales en la red, abril 2020
DiscosVídeosSinglesEn vivo
The Strokes
The New Abnormal
STRFKR
Future Past Life


Laura Marling
Song For Our Daughter
Pokey LaFarge
Rock Bottom Rhapsody
Hamilton Leithaouser
The Loves Of Your Life
Trace Mountains
Lost in the Country


Michelle Blades
Mota O Perreo
Cariño
Excusas
Fuerza Nueva
El Sol
Skakeitan + Lagunak
Ezpainetan odola
The Beths
Dying To Believe
Nana Grizol
Future Version
Gum Country
Somewhere
Phoebe Bridgers
Kyoto
Hazel English
Five and Dime
Cápsula de sueños
Tu mundo de cristal
Watkins Family Hour
Brother Sister
Woods
Strange to Explain


The Dream Syndicate
The Universe Inside


Once And Future Band
Disco


Sophia
Alive


Belako
Truce
Mt. Wolf
Tayrona
fuvk
little spoon, what are you drinking
Limón Limón
Routine
Liss
Waste My Time / Off Today


Ohmme
Ghost
Two People
A Taste


Magenta, Vendredi sur Mer
Chance
Boy Harsher
Electric
Charli XCX
Forever
Angel Olsen
Live in KEXP



Otra semana para abrir las ventanas de la casa, propagar decibelios en alta fidelidad y escuchar música sin mascarillas en espiche.es. Un respiro de música no viciada por la cuarentena, en unos casos lista tras ultimar detalles, en otros tirando de grabaciones con fecha de lanzamiento no aplazada, afortunadamente,  por la crisis del coronavirus. 

Y entre esas novedades nada menos que el anhelado The New Abnormal, sexto álbum de la banda de garage neoyorkina The Strokes. Y no es el único al que toca dedicar una detenida escucha durante estos días. Nos remiten desde Estados Unidos un gran paquete musical que incluye el indie electro de Starfucker (STRSKF), el séptimo trabajo de la cantautora de Hampshire Laura Marling y otros discos de extraordinario nivel como los de  Pokey LaFarge, Hamilton LeithouserTrace MountainsWoodsHazel English, Watkins Family Hour,  The Dream Syndicate o Once And Future Band

Y aunque los conciertos se encuentran suspendidos y sin fecha asegurada de retorno, tenemos la oportunidad de disfrutar en casa con la cantautora de Misuri Angel Olsen y su banda, en vivo, en el estudio de KEXP, en Seattle. La actuación se emitió este miércoles en desde Youtube, si bien la grabación original se realizó en el pasado mes de diciembre. Incluye cuatro temas de su último LP, Al Mirrors: All Mirrors, Spring, Lark y Chance