►Déjalos atrás
La revolución iraní de 1979 puso fin a toda expresión social divergente de lo que, según la interpretación rigorista del clero chiita, habría de ser un modo de vida acorde al Islam. A las prohibiciones con mayor repercusión, como las relativas a la expresión, la manifestación sexual, el consumo de alcohol o la imagen publica, se añadieron otras que afectan a tradiciones persas de consolidada raigambre. Desde el clero se teme al frenesí que pueda provocar la voz femenina, es por eso que, entre otras medidas, se impide a la mujer el canto en solitario y se establecen reglas severas para que la interpretación vocal femenina quede atenuada con la presencia de voces masculinas predominantes.
Las prohibiciones siguen vigentes y la colosal estructura de poder dificulta todo proceso de apertura y renovación social. Sin embargo, los años han atenuado el arrebato inicial y se abre poco a poco un espacio de diálogo que fomenta la esperanza de un sistema más racional. Hace tres años, la compositora Sara Najafi se propuso llevar a cabo en Teherán una actuación en la que se dieran cita un grupo selecto de vocalistas femeninas francesas e iraníes. El reportaje de Aljazeera saca a la luz el proceso de organización de este evento, centrándose especialmente en el enorme esfuerzo que entre todos llevan a cabo para superar las trabas sociales y burocráticas a las que han de enfrentarse. ¿Acabarán consiguiéndolo? Mejor seguir el desarrollo hasta el final. Se trata de un documental de cuarenta y ocho minutos en inglés, o subtítulos en inglés cuando hablan en francés o en persa, pero que merece la pena ver hasta el último minuto a pesar de las dificultades del idioma. Estos días se emite en la versión inglesa de la cadena catarí y próximamente estará disponible en la web. Aquí tienes, de momento, el vídeo de promoción de Bird of Dawn.
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