El impacto de Spotify es tal que para muchos éste es ya en el medio utilizado por excelencia en su disfrute musical. Una conexión decente a Internet, una cuenta Free y un pc conectado a un amplificador son elementos suficientes para ponerte a reproducir tus canciones favoritas y explorar las novedades del mercado musical. Sin embargo, a esta supuesta panacea cibernética muchos le objetan las molestias producidas por una publicidad cada vez más constante y, renunciando a pagar por una cuenta liberada, buscan en la red medios alternativos con los que poder satisfacer su deseo de escuchar música del modo más sencillo posible y sin añadir una nueva factura mensual al total de lo pagado en telecomunicaciones. Uno de los competidores de Spotify es Grooveshark. Aventaja a la primera en su disponibilidad internacional (Spotify libre es utilizable tan solo en siete paises), su ausencia de publicidad en el audio y el uso simple del streaming con el navegador frente a una Spotify que, combinando streaming y tecnología P2P, requiere de la instalacioón de un programa propio. Ambos permiten la creación de listas de reproducción personalizada, los dos tienen versiones de pago, adaptables a la telefonía móvil, aunque las diferencias con las gratuitas son mucho más notables en un Spotify más caro (no publicidad y audio a 320Kbps por 10 € al mes) que en un Grooveshark más barato (fundamentalmente, pequeños detalles en el interfaz por 3$ mensuales). Grooveshark aventaja a Spotify en su opción de playlists incrustables mediante código HTML, además de permitir -sin pago- introducir y compartir piezas propias no disponibles en su red. Spotify marca la diferencia con un interfaz más amigable que incluye la carátula del disco y una lista de canciones que en Grooveshark no siempre se ajusta al orden y contenido original (abajo, por ejemplo, el trabajo de Best Coast, Crazy for You*).
Pero. ¿qué pasa con los contenidos que ofrece cada una de estas plataformas? Con un catálogo apabullante, la idea de que en Spotify se encuentra todo no deja de ser un mito y ésta es, sin duda, una de las cuestiones clave que determinan las preferencias de los melómanos ávidos de información musical. Quien falle en este terreno perderá una baza fundamental. Vamos a poner a ambos sistemas a prueba sin concepciones previas buscando, en uno y en otro caso, diez discos entre las novedades musicales que más nos apetece escuchar en este momento. Que gane el mejor:
Pero. ¿qué pasa con los contenidos que ofrece cada una de estas plataformas? Con un catálogo apabullante, la idea de que en Spotify se encuentra todo no deja de ser un mito y ésta es, sin duda, una de las cuestiones clave que determinan las preferencias de los melómanos ávidos de información musical. Quien falle en este terreno perderá una baza fundamental. Vamos a poner a ambos sistemas a prueba sin concepciones previas buscando, en uno y en otro caso, diez discos entre las novedades musicales que más nos apetece escuchar en este momento. Que gane el mejor:
THE NATIONALS High Violets | Spotify | Grooveshark |
ARCADE FIRE The Suburbs | Spotify | Grooveshark |
STANDSTILL Adelante Bonaparte | Spotify | Grooveshark |
ZOLA JESUS Stridulum II | Spotify | Grooveshark |
CLUB 8 The People's Record | Spotify | Grooveshark |
EDWYN COLLINS Losing Sleep | Spotify | Grooveshark |
ABE VIGODA Crush | Spotify | Grooveshark |
ISOBEL CAMPBELL & M. LANEGAN Hawk | Spotify | Grooveshark |
BEST COAST Crazy for You | Spotify | Grooveshark* |
INTERPOL Interpol | Spotify | Grooveshark |
No hay comentarios:
Publicar un comentario