28/2/23

Febrero 2023

 Novedades musicales en la red, febrero 2023. 



Si a finales del pasado mes de enero se publicó La La Land, el último disco de la banda de Ohio Guided by Voices, este mes es Yo la Tengo, otro de los grupos de referencia del rock alternativo norteamericano surgido a mediado de los 80, quienes se destacan sacando a la luz This Stupid World, un trabajo que se presenta en irresistible formato de doble vinilo y que es uno de los discos imprescindibles del mes. Ambos grupos surgieron en el marco de un indie rock arraigado en el post punk de los ochenta, aunque sumando influencias más lejanas como la psicodelia o el rock progresivo, en ambos casos recurriendo a las producciones caseras y a expresiones anti comerciales de efecto lo-fi, aunque con una apuesta más agresiva por parte de Guided by Voices, proclives a la distorsión y el feedback, y más lírica, suave y con una vertiente más experimental y etérea del noise rock por la de Yo La Tengo. Con temas que no se pueden dejar pasar como el imprescindible Aselestine, el disco se abre con Sinatra Drive Breakdown, un tema para el que su director Curtis Godino ha realizado este vídeo musical abstracto y que hace referencia al bulevar frente al mar de Hoboken, en Nueva Jersey.


Ya en febrero comienzan a sentirse destellos primaverales con discos como el último LP del trío de rock de Costa Rica, Las Robertas. Se trata de una obra llena de energía pop, con marcadas tendencias garageras, inspiración surf y pose punk rock, que combina desarrollos sutiles y pasajes delicados. El disco ha sido grabado entre México y Costa Rica y ha sido producido por el británico Owen Morris, reconocido por su trabajo con bandas destacadas como Oasis, Ash, The Verve y New Order, y caracterizado por su respeto al esquema sonoro original de las bandas de rock, lo que da como resultado un sonido similar a su ejecución en vivo. El pasado mes de enero, la banda adelantó el trabajo con el lanzamiento de un video que se encuentra entre nuestros favoritos del año: Our Imperium. Su más reciente publicación en este formato es para esta canción de atmósfera psicodélica que le da el título al álbum: Love is the Answer.


ChatGPT y DALL-E han llevado a nuestros ordenadores un concepto, el de inteligencia artificial, que aunque comenzó a desarrollarse hace décadas, muestra su efectividad e impacto social desde la década pasada, con importantes aplicaciones en la industria y el comercio. También por su puesto en el contexto musical. Gana terreno en el mundo de la producción musical, facilitando patrones basados en estilos o expresiones emocionales, corrigiendo errores de composición o interpretación, dando forma instrumental a sencillos esbozos melódicos tarareados delante de un micro o añadiendo líneas instrumentales y, con ello, aportando complejidad. Resulta sin duda interesante y útil para facilitar el juego experimental o permitir la expresión musical a quien carece de las destrezas técnicas hasta ahora requeridas, sin embargo, también viene a devaluar el valor de aquello que consumimos como espectadores amantes de la música con fundamento artístico. Por otro lado, ya es clave en el marketing musical, analizando los datos de escucha de los usuarios de streaming, generando algoritmos de recomendación basados en las preferencias individuales, elaborando espacios web y vídeos musicales promocionales, etc. Y en nada nos será imposible discernir, sin el apoyo de información fiable, entre la música creada por inspiración humana y la generada enteramente por herramientas de inteligencia artificial. El desarrollo operado en el ámbito de la inteligencia artificial la capacita sobradamente para la elaboración masiva de productos dirigidos al consumo mediático, le basta aplicar algoritmos basados en patrones de éxito para generar temas atrayentes, evolucionar en sintonía con la respuesta de la audiencia y renovarse con fórmulas que mantengan vivo el interés del público. Solo falta que las compañías pongan en marcha sus estrategias de asalto a los medios con productos low cost con los que abaratarán los costes de grabación, producción y autoría, sustituyendo a autores por avatares a lo Milli Vanilli que pondrán rostro a los productos que los ordenadores generarán de modo ciego y servil. Pero de momento, aún podemos seguir reconociendo productos nacidos del talento, generados en contexto humano y en los que podemos reconocer una sensibilidad compartida. Entre los primeros trabajos de larga duración que este mes nos dejan nuevos artistas y bandas tenemos el dream pop del sobrecogedor extra life, del dúo de Los Angeles crushed, el trabajo homónimo del dúo indie londinense The Waeve, Follow the Cyborg, el disco de indie pop futurista de la neoyorkina Miss Grit, el shoegaze noventero de Head Cleaner, del músico de Illinois Hayes Noble o el shoegaze más etéreo que encontramos en Self  Titled, el Ep de la banda de Filadelfia Halloween, Alive, ocho canciones de rock artesanal de los sevillanos All On May, el refrescante punk pop de SUERTE, CHICA, de las madrileñas  shego o Siempre saludaban, un EP de efervescente pop garagero desde Barcelona a cargo del cuarteto Vecinos

Yo La Tengo
This Stupid World

Nonbinary Girlfriend
BIG AND KIND
shego
SUERTE, CHICA
Repion
Repion


crushed
extra life
Anna B Savage
in​|​FLUX
Las Robertas
Love is the Answer
Caroline Polachek
Desire, I Want To Turn Into You
Tennis
Pollen
Andy Shauf
Norm
koleżanka
Alone with the Sound the Mind Makes
Stereossauro
Tristana
Civic
Taken By Force
The Waeve
The Waeve
El Color Ausente
Remixes Ausentes
Halloweeen
Self Titled
Miss Grit
Follow the Cyborg
Hayes Noble
Head Cleaner
Young Fathers
Heavy Heavy
Vecinos
Siempre saludaban

All On May
Alive

Los Fusiles
A mano armada
Pomme
(Lot 2) Consolation

Martin Luminet
DEUIL(S)

Korine
Tear
Paramore
This Is Why

30s40s50s
nononono



New German Cinema
Being Dead
Girl Ray
Everybody's Saying That
Chvrches
Over



Daughter
Party

Inês Marques Lucas
Do Avesso


Lael Neale
I Am The River
Small Black
Desert of the Heart

Iguana Death Cult
Sensory Overload
Silvestre y La Naranja
Tu veneno
Elodie
Due

Yonaka
PANIC

Petite Noir, Sampa The Great
Blurry

Vaya Bey
exodus the north star

Ghouljaboy
TORNADO!




Lana Del Rey
A&W

Anne Lukin
Ni Olvidar

Autoescuela
Colloto Dax


Marta Movidas
Pájaro de tres alas
Bully, Soccer Mommy
Lose You


Vinicio Capossela
La crociata dei bambini 

Escuelas Pías
Los dioses suicidas

Isla de Caras
Te olvidaste
VEENHO
Maré Alta
Ladylike Lily
Le ciel en émoi

Nova Norda
BAS GİT






Jordana B.
Los conciertos de Radio 3

Repion
Los conciertos de Radio 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario