Novedades musicales en la red, septiembre 2020
Todo el sentido que tienen las restricciones encaminadas a salvar vidas se utiliza para abrumar y descuidar la atención que requieren los que ocupan los más bajos estratos sociales y se desvirtúan cuando se tornan en fetiches para conjurar el miedo. Rituales fantasmagóricos de máscaras y gel de manos que tan poco pueden hacer ante un enemigo tan poderoso como el hacinamiento: el de trabajadores y estudiantes aglomerados en los transportes públicos, el trabajo o las aulas, unos espacios angostos que apestan a aire viciado y en los que hay que convivir a diario durante horas. Perdidos en la nebulosa de la ineficacia, los políticos tratan de visibilizarse echando encima los muertos a los otros, muertos en cantidades que ya marean, banalizan la irresponsabilidad y quitan el significado a los nombres y los apellidos. Todo ello mientras crece el caos y el miedo sirve de coartada para el ejercicio infame del poder, se extiende la prepotencia sobre el débil y hasta el último mono con poder sobre alguien o algo se ve con potestad para dar alegremente instrucciones que pueden comprometer vidas. Y en medio de todo esto, encerrados o en casa o con la movilidad restringida, la música sigue sirviendo como válvula de escape en una situación oscura e irrespirable... Un buen momento para escuchar Ultra Mono.
Tras Brutalism, de 2017 y Joy as an Act of Resistance, publicado en 2018, nos llega el tercer álbum de los británicos Idles, una descarga de rabia social expresada con complejidad y dureza sonora. La canción que abre este disco de doce temas se llama War, Guerra, y se presenta también esta semana con este contundente vídeo dirigido por Will Dohrn.
Wa-chin. Ese es el sonido de la espada al clavarse... Clac, clac, clac. Es el de la pistola que dispara. Toc, toc, toc. Es como suena el botón de disparo del dron. Shhh, shhh, shh..., como los niños que se llevaron.
Ahh, Ahh, Ahh. Esto es la guerra. Contra la guerra. Guerra. Contra la guerra.
Otros de los discos de alto voltaje de la selección de semana lo firman unos viejos conocidos. Son los californianos Deftones, banda de referencia en contexto del el metal alternativo, que nos presentan Ohms, su décimo trabajo de estudio. Se han prodigado en giras desde sus comienzos a finales de los 80; en estos tiempos de pandemia presentan las canciones de su último trabajo con montajes visuales y vídeos otros más explícitos como este de Sebastian Kökow. Es el dedicado a Genesis, el primero de los diez cortes del álbum, elaborado a base de fundidos de tomas de una interpretación en vivo.
Resurgiendo de las cenizas, dándole la vuelta al tiempo, estamos a millas más allá del sonido.
Comenzaremos e nuevo, probando un estilo de vida que no se hace viejo. Hacia allá vamos aún, mira lo salvaje que se vuelve. Finalmente consigo el equilibrio. Logrando un tardío renacer.
[+]
Discos | Vídeos | Singles | En vivo |
Idles Ultra Mono |
Carla Morrison Ansiedad ► |
Louane Poésie Indécise ► |