20/2/19

Última Flor de Pasión de Juan de Pablos

Última Flor de Pasión de Juan de Pablos
El comienzo de este blog coincidió en el tiempo con la triste noticia del fin del Diario Pop, programa dirigido por Jesús Ordovás y uno de los grandes motores de aquella nueva ola que revolucionó el pop español desde finales de los setenta. Ahora toca el momento de despedir a Flor de Pasión, un título legendario en esta emisora que nació en 1979 y que anda ya por sus cuarenta años de emisión. 

Fue en 1986 cuando Fernando Argenta, director por aquella época de Radio 3, contrató a Juan de Pablos para dar continuidad a un programa que comenzó a emitirse también en 1979, aunque en la desaparecida Radio España. Es ya en Radio 3 en la que la gran mayoría de sus seguidores lo hemos conocido, desempolvando clásicos que convivían con las tendencias más innovadoras, a la vez que ponía en evidencia los radiantes orígenes del pop, un género tan fecundo y complejo como banalizado y estereotipado por los magnates del negocio mediático.

Con tono generalmente apesadumbrado y fatalista, fugaces arrebatos y un punto tímido de eterno adolescente, logró acercarnos con cariño al sonido más glamuroso del pop de los 50 y 60 en sus variantes melódicas y garageras. A la vez, difundió con entusiasmo el trabajo de muchos de los grupos más afines del panorama indie de las últimas décadas, formaciones como Los Fresones Rebeldes, Los Flechazos o Los Caramelos, a veces en festivos guateques en los que se conjugaban pinchada y música en vivo. 

Practicó un formato radiofónico fresco y casero, sin guión, muchas veces con desarrollos algo caóticos e inconclusos, aunque convenientemente estructurados por esa buena música que portaba a la radio en zurrones confeccionados por su madre. Con su Attend Ou Va-T'en de Paul Muriat en la cabecera y su Azurro de Celentano al final, el programa ha continuado de momento de la mano de Álex Gara; este es el último grabado por Juan de Pablos

No hay comentarios:

Publicar un comentario