El comienzo de este blog coincidió en el tiempo con la triste noticia del fin del Diario Pop, programa dirigido por Jesús Ordovás y uno de los grandes motores de aquella nueva ola que revolucionó el pop español desde finales de los setenta. Ahora toca el momento de despedir a Flor de Pasión, un título legendario en esta emisora que nació en 1979 y que anda ya por sus cuarenta años de emisión.
Fue en 1986 cuando Fernando Argenta, director por aquella época de Radio 3, contrató a Juan de Pablos para dar continuidad a un programa que comenzó a emitirse también en 1979, aunque en la desaparecida Radio España. Es ya en Radio 3 en la que la gran mayoría de sus seguidores lo hemos conocido, desempolvando clásicos que convivían con las tendencias más innovadoras, a la vez que ponía en evidencia los radiantes orígenes del pop, un género tan fecundo y complejo como banalizado y estereotipado por los magnates del negocio mediático.
Con tono generalmente apesadumbrado y fatalista, fugaces arrebatos y un punto tímido de eterno adolescente, logró acercarnos con cariño al sonido más glamuroso del pop de los 50 y 60 en sus variantes melódicas y garageras. A la vez, difundió con entusiasmo el trabajo de muchos de los grupos más afines del panorama indie de las últimas décadas, formaciones como Los Fresones Rebeldes, Los Flechazos o Los Caramelos, a veces en festivos guateques en los que se conjugaban pinchada y música en vivo.
Practicó un formato radiofónico fresco y casero, sin guión, muchas veces con desarrollos algo caóticos e inconclusos, aunque convenientemente estructurados por esa buena música que portaba a la radio en zurrones confeccionados por su madre. Con su Attend Ou Va-T'en de Paul Muriat en la cabecera y su Azurro de Celentano al final, el programa ha continuado de momento de la mano de Álex Gara; este es el último grabado por Juan de Pablos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario