23/12/18

Portugal: cinco canciones para recordar 2018



Márcia
Tempestade
Joana Espadinha
Pensa bem
Cassete Pirata
Outro final qualquer
Samuel Úria
Fusão
Filipe Sambado
Alargar o Passo

Dejando fuera discos tan recomendables como el extraordinario Odeon Hotel, el último trabajo del dúo instrumentista lisboeta Dead Combo, la lista se centra en canciones publicadas en este año con letra en portugués. Portugal no solo nos ofrece los placeres del fado, sino también música popular creativa y de calidad, canciones con proyección internacional pero que no siempre logran traspasar esas fronteras invisibles que marcan los circuitos comerciales.

Comienza con Tempestade, canción incluida en  Vai e vem, el cuarto y último disco de la cantante y compositora de Lisboa Márcia. La canción se promociona con este vídeo grabado en su ciudad, en el  multicultural Bairro da Fonte de Prata.



Con canciones tan redondas como Leva-me a dançar o este Pensa Bem  se presenta O material tem sempre razão, el segundo álbum de la también lisboeta Joana Espadinha. Se trata de una cantante y compositora formada en el marco del jazz y la música clásica, que vuelca toda su energía creativa e inspiración en el pop cantado en portugués. La vemos aquí, un vídeo de ambiente local, empleando como escenario las atracciones de la feria de Santo António de Tires, en Cascais. 



En 2017 publicaron su primer trabajo, el EP autotitulado Cassete Pirata. Su segundo trabajo es este single con el que vuelven a demostrar sus opciones dentro del pop rock portugués: Outro Final Qualquer



Publicado el pasado mes de octubre, Marcha Atroz es el último trabajo de Samuel Úria, un disco de cuatro canciones que sigue a sus anteriores LPs: Carga de ombro y O grande medo do pequeno mondo. Cada una de ellas cuenta con su correspondiente vídeo; aquí tienes el grabado para Fusão



Otra de las grandes canciones del año es Deixem lá, una canción de Filipe Sambado  incluida en su último y segundo LP en solitario tras Cochase:  Filipe Sambado & Os Acompanhantes de Luxo. Nos quedamos aquí con uno de los más vistosos del año, realizado como el de Deixem-la por Gonçalo Castelo Soares  para otro de sus temas grandes temas: Alargar o passo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario