espiche.es► diez años de blog

espiche

El blog de espiche.es cumple diez años. Su origen es una web creada dos años antes dedicada al disfrute de recursos musicales en Internet. Era poco antes del nacimiento de un Youtube que comenzó con una pequeña cantidad de vídeos de escasa calidad visual y sonora, y en un panorama musical dominado por el entonces poderoso Myspace. La página se centraba en la presentación de recursos musicales, novedades que anticipaban lanzamientos de mercado, piezas ya descatalogadas o rarezas difíciles de encontrar. Con distintas secciones y recursos informáticos para la visualización de vídeos y reproducción de listas musicales en streaming (videoclips, mp3s, enlaces a bandas, sellos y páginas,  secciones musicales por países, etc.), la página llegó a incorporar una sección blog que acabaría convirtiéndose, con el tiempo, en el único soporte del proyecto. El blog incluye desde su comienzo sencillos elementos web, herencia del apego al lenguaje HTML,  y listas de reproducción por años o estilos, en Spotify y Youtube, descendientes de los antiguos mixes de novedades y de baile. Se desarrolla en paralelo a otra vertiente, la sección Redimensión, dedicada al comentario de novedades relacionadas con las tecnologías de la Información y la comunicación y su repercusión en el contexto social y educativo.


Se trataba de un el elaborar un complemento informático centrado en la ambientación musical, la actividad local y el mundo dj, con búsqueda de información y enlaces de interés. Por aquel momento predominaban los blogs musicales especializados en el enlace a descargas. En ese contexto,  Espiche se limitó en abrir una ventana a ese fascinante mundo de música en la red que con rapidez crecía y se consolidaba, buscando la compatibilidad del disfrute en la red y el reconocimiento a los derechos de los creadores. Este blog ha sido testigo de la consolidación de los grandes portales informativos de Internet, sólidamente estructurados y organizados comercialmente, que se abrían un hueco  entre las cadenas de radio, las  revistas especializadas -también volcadas progresivamente en la red-  y unas cadenas de televisión musical hasta hace unos años pujantes. También, de unas compañías de servicios multimedia o específicamente musicales, como Youtube, Itunes o Spotify, que llegaban a acuerdos más o menos sostenibles con la industria musical para proporcionar, hasta este momento, acceso legal a productos de calidad técnica, a distintos niveles, según las condiciones de acceso. Algunos de los grandes caían o perdían protagonismo mientras el mundo bloguero se encogía, carente de medios técnicos y humanos para ofrecer una información sistemática. Por el camino se perdieron publicaciones interesantes, muchas de ellas ejercicios de recopilación enciclopédica y presentación artesanal, que con ingenio conseguían sacar a la luz auténticas reliquias, o poner a flote joyas escondidas en el enorme flujo de información superflua y estrictamente comercial. Las redes sociales se han hecho las dueños de ese ámbito de comunicación menos sistemático, en un proceso que, dando la palabra al público y a los creadores musicales y artísticos, también ha contaminado la red de mensajes puramente propágandisticos y aportaciones de diversa índole con un valor muchas veces difícil de filtrar.



Y así, sin afán sistemático, con un planteamiento ocioso y antojadizo, continúa hasta el momento en funcionamiento este viejo blog, con un interés intacto en todo cuanto ocurre en el panorama independiente y underground y en los productos con vertiente más artística y creativa dentro de la música popular contemporánea. Lo hace destacando y comentando lanzamientos con capacidad de sorprender en su vertiente estética, emocional o social, novedades en el contexto tecnológico referidos al disfrute de la música en Internet, o simples curiosidades en esta red ya convertida en una extensión fundamental de nuestras vidas.   


time-line-espiche  

El próximo jueves 23 de junio de 2006 tendrá lugar una sesión vídeo dj con clips destacados en este periodo de existencia de espiche.es. Será en la sala Metáforas, en la calle Mata 20, Sevilla (Alameda de Hércules).

No hay comentarios:

Publicar un comentario