Spotify Hi Fi - Nuevos trucos para mejorar el uso de Spotify (2)


Hace cuatro años se publicó en este blog el artículo  Nuevos trucos para mejorar el uso de Spotify. En este tiempo ha habido avances importantes tanto en la propia plataforma como en el ámbito de la tecnología de sonido asociada a Spotify. Las posibilidades de la mejora del sonido son múltiples y afectan a todos los niveles, desde su posible escucha en unos auriculares de gama media alta, hasta su empleo en las más exigentes cadenas de alta fidelidad. Ha habido avances que permiten una ampliación de aquellos consejos iniciales sobre el uso óptimo de este sistema de música online, ahora también presente en los nuevos dispositivos móviles:

Software Spotify:


Spotify desktop (Windows / Mac)
Esta plataforma sigue siendo la que más prestaciones ofrece para el uso de Spotify. La aplicación ha introducido en estos años algunas mejoras interesantes. Entre ellas:
  • Reproducción en modo offline. Una mejora con mayor utilidad aún en el caso de las apps para smartphones o tablets, de mayor movilidad, especialmente en el caso de salidas al extranjero.
  • Apps Spotify, con publicaciones tan sugerentes como las de Any decent music o Pitchfork que, en continua actualización y con artículos sobre nuevos lanzamientos, permiten aunar información y escucha directa.
  • Spotify Radio, un sistema de reproducción ininterrumpido con canciones sugeridas a partir de un tema o un autor (con el botón de la derecha, Iniciar radio).
  • Sugerencias de escucha, elaboradas a partir del historial de reproducciones, en línea con una tendencia ya común en las redes sociales.

Spotify Web Player
Además de la aplicación, Spotify ha incorporado a su oferta Spotify Web Player, un sistema que permite acceder al servicio de música en streaming desde el navegador de Internet. Esta versión web mantiene gran parte de las funcionalidades de la aplicación, es de utilidad para acceder a nuestra cuenta desde un ordenador en el que Spotify no está instalado o cuando surge algún problema de compatibilidad entre Spotify y la tarjeta de sonido (lo que ocurre con algunos controladores para consolas de dj, por ejemplo). La aplicación online no conserva todas las prestaciones de la original, como esas apps solo accesibles en la plataforma para ordenador. En todo caso, su principal desventaja es la merma de la calidad sonora ofrecida a los oyentes premium: la velocidad de transmisión máxima reduce a 160 kbps los 320 kbps de la plataforma en la opción "streaming de alta calidad".

Fidelify
Los audiófilos pueden encontrar en Fidelify una aplicación que consigue una reproducción más neutra de las fuentes originales. Es un programa mucho más sobrio en sus prestaciones, pero exquisito en lo que respecta al control sonoro, ya que transmite a la tarjeta de sonido los datos originales pasando por alto posibles retoques del sistema. Además, nos informa sobre la calidad de la fuente original en Spotyfy y si esta está disponible o no a esos 320 Kbps ofertados al suscriptor de pago o a un menor rango de bits. Solo funciona para cuentas premium y para PC (el proceso no es necesario en Mac). Su máximo rendimiento se logra configurándola para un driver de audio ASIO. Este driver es común para tarjetas de sonido externo a DACs, pero si  el ordenador no está conectado a ninguno de estos periféricos, podemos instalar un driver para uso interno como ASIO4ALL o similar. Para los hispanohablantes hay que advertir que el uso de Fidelify es compatible con el empleo del ordenador para escribir, ya que mientras está en funcionamiento anula la posibilidad de marcar las tildes.

App Spotify (Android e IOS)
Para lograr la máxima calidad sonora mediante estos dispositivos móviles, lo primero es aplicar la  configuración de sonido adecuada.  Si se cuenta con una suscripción premium, la opción ha de ser con la calidad extrema, con una emisión de hasta 320 kbps;  la de alta calidad reduce el straming a 160 kbps y la normal a unos escasos 96 kbps. Sus mejoras en este periodo han sido, fundamentalmente,  la ampliación de sus uso a  los usuarios de cuentas Free, si bien con limitaciones, como la imposibilidad de reproducción offline o el uso de Spotify Connect, así como una subida de calidad de hasta 320 Kbps para los usuarios premium.

Spotify Smart TV
Los usuarios de Spotify premium con smart TV de Samsung, LG o Philips pueden disfrutar de su suscripción en sus receptores de tv. También se puede incorporar la aplicación a través del receptor  Amazon Fire TV. Es de suponer que con el tiempo el app se incorporará al conjunto de las plataformas smart tv, tanto en receptores de tv, sets de adaptación o complementos como los reproductores blu ray. Se trata de una aplicación limitada, pero más que suficiente para su uso ocasional. Aunque los de Spotify se han propuesto ampliar y mejorar las condiciones técnicas en el ámbito del straming por televisión, en la actualidad emiten a 160 Kbps.

Conectividad:

Mini jack: cumple su función con auriculares y los sistemas de altavoces para ordenador. El sonido se puede mejorar utilizando como puente un DAC entre nuestro ordenador, móvil o tablet; un conversor analógico digital que procesará los datos en bruto tomados por la salida auxilar (o, preferiblemente, por USB, mini USB o Lightning). La conexión mini jack – RCA es el recurso inmediato a la hora de amplificar el sonido, pero no el adecuado si pretendemos sacar todo el partido posible a Spotify en una cadena  de alta fidelidad o en un sistema profesional.

Bluetooth: integrado en smartphones y en tablets y adaptables a los pcs a través de un adaptador,  en sistemas de diversa gama, directos o tras procesos de conversión por DAC. Un sistema perfecto para dispositivos de movilidad como los altavoces bluetooth o escuchas ocasionales en el equipo de sonido, pero con ciertas limitaciones en el ámbito de la alta fidelidad, debido a la compresión sonora en la transferencia de datos. El sistema acompaña a la práctica totalidad de smartphones y tablets del mercado y, aunque raramente se encuentran integrados en pcs, amplificadores y smart tvs, existen adaptadores a buen precio para todos ellos. En estos casos es esencial elegir conectores bluetooth respaldados por expertos y usuarios, ya que existen notables diferencias entre unos modelos aceptables para la alta fidelidad y otros con resultados realmente penosos.

WIFI: sin ser tan popular como el bluetooth, es el sistema inalámbrico elegido, por su mayor potencia, por los que buscan  la compatibilidad entre la alta fidelidad y la ausencia de cables. Al margen de los sistemas basados en Air Play, exclusivos de Apple, la ofensiva la encabezan marcas como Sonos, Bose, Denon, Samsung  o Audio Pro. Los sistemas requieren el amparo de una red wifi ofreciendo, a cambio, mejores posibilidades de calidad sonora.

USB: la conexión a un DAC a través de USB es, por el momento, el sistema adecuado para  lograr el máximo provecho al sonido Spotify, en la medida que es el sistema óptimo de conexión a las mejores cadenas de sonido o a los sistemas de audio profesionales. Cuenta con la ventaja añadida de que se trata de una conectividad válida no solo para Spotify, sino para cualquier archivo de audio reproducible desde el ordenador. La conexión USB lleva el sonido sin preamplificar a una tarjeta de sonido o un DAC que determinará, según sus características técnicas, la naturalidad del sonido enviado al amplificador.

Spotify Connect: La nueva app de Spotify para dispositivos móviles incluye la función Spotify Connect. Su funcionalidad es varia:  por un lado se trata de una opción  para conectar el móvil o la tablet a un ordenador en el que esté funcionando Spotify,  para actuar como mando a distancia (siempre y cuando compartan la red wifi), por otro permite la recepción directa de Spotify desde aparatos de audio controlados desde un dispositivo móvil. (Para gobernar la plataforma en el pc desde nuestra tablet o smartphone hemos de ir su configuración y seleccionar Spotify Connect. Nos aparecerá unas siglas correspondientes al ordenador que maneja Spotify y nuestro usuario en Apple o Android, donde habremos de picar). Se trata de una opción limitada a los usuarios de Spotify Premium. En este momento se multiplican los dispositivos digitales que incorporan Spotify Connect entre sus opciones: receptores para tv, receptores digitales exclusivos generales o exclusivos para Spotify, como Gramofon, amplificadores con receptor integrado, altavoces autoamplificados individuales, emparejados, conjuntos multiroom, etc. La calidad de la recepción del straming es plena, al llegar la señal por wifi directamente al receptor, por lo que es el equipo el que determina el resultado según las características técnicas del conversor, la categoría del amplificador y la calidad de las cajas acústicas.



1 comentario:

  1. Muy buen Articulo, el mejor y mas serio hasta el moento... Gracias por el aporte

    ResponderEliminar