30/11/25

Novedades musicales: noviembre 2025

Novedades musicales en la red. Noviembre en construcción.



En un mes que arrecia el frío, en Espiche encontramos el calor en sonidos como los de Mourn, que regresan con su intensidad cruda; repion, que afianzan su pulso melódico dentro del rock alternativo; Rosalía, siempre sorprendente; 雪国 (Yukiguni), con su delicadeza atmosférica; Tems, que aporta fuerza y sensualidad; Austra, en un regreso de electrónica luminosa; Jordana, con su frescura indie; Ruiseñora, que entrelazan copla y psicodelia; Juana Molina, fiel a su experimentación orgánica; o CISSE, con la energía vibrante del rock japonés.

También destacan vídeos como los de Hen Ogledd y Pipiolas, la reinterpretación del clásico de New Order por Triángulo de Amor Bizarro, o conciertos que confirman la vigencia de iconos como Duran Duran.

Y muchos más, que te detallamos a continuación.



DISCOS



Descripción

MOURN
 Letra Ligada

Letra Ligada es el nuevo álbum de los catalanes Mourn, un disco que hace el número seis en su carrera y que es el primero publicado de forma íntegra en castellano, siendo hasta ahora habitual el empleo de letras en inglés. Es un disco limpio y luminoso, que marca un giro hacia lo más pulcro e íntimo dentro de su trayectoria, y que se suma con naturalidad a la lista de los álbumes más destacados del indie nacional. Ha sido producido por el músico y productor noruego Kenneth Ishak, con una cuidada combinación de voces, guitarras, bajo, batería, percusión, teclados y guitarra española.



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Repion
 201

▲ Con una vibrante actuación en el Monkey Week del Puerto de Santa María, las hermanas Marina y Teresa Iñesta dieron muestra de su poderío vocal y de su energía instrumental —en el caso de Teresa, también junto a Aiko el Grupo—, al tiempo que presentaban el nuevo disco de Repion, 201, el segundo LP de una carrera iniciada en 2014 con el EP La lágrima y la naranja. Esa fuerza en vivo se traslada igualmente al álbum, publicado bajo el sello Mushroom Pillow, que mantiene su integridad grunge-pop en temas como X, pero se abre a la diversidad con momentos melódicos de pop brillante como Otro día será, Cerrar los ojos o El sueño dura una semana, y más íntimos como Me sabe a poco. El disco se encuentra disponible en formatos cd y vinilo, este último en dos versiones. el clasico en negro y Glow in the dark vinyl, fabricado con material fosforescente, ideal para coleccionistas. 



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ROSALÍA
 LUX

▲ Somos muchos los que, habituados a la densidad informativa de las novedades musicales —inabarcables cuando se pretende ir más allá de las promociones y las publicaciones del entorno más próximo—, asistimos a la saturación de canales repletos de artículos y reportajes dedicados a una sola obra convertida en fenómeno social. Es el caso de Lux, el nuevo disco de Rosalía, sobre el que no ha faltado medio, tertuliano o político que no haya emitido algún comentario oportunista sobre sus supuestas bondades o defectos.
El disco llegó tras una promoción-espectáculo en la Gran Vía de Madrid y la presentación de un sofisticado videoclip, Berghain, que rápidamente superó los 20 millones de visualizaciones en YouTube. Todo ello hacía presagiar una puesta en escena barroca y pretenciosa, propia de las grandes estrellas del espectáculo.
A primera vista, se trata de un disco hiperproducido, en el que la artista despliega su enorme talento para afrontar cualquier género vocal —desde el flamenco a la ópera, pasando por el rap— con una creatividad desbordante. Un producto que, por su ambición y alcance, parece relegar a un segundo plano cualquier otra obra que se publique de aquí al menos hasta final de año. Las colaboraciones de lujo, como la London Symphony Orchestra, Björk, Yves Tumor o Arca, refuerzan esa impresión. El revuelo mediático ha favorecido sin duda la curiosidad de las masas por esta obra —el disco de una artista hispana más reproducido en un solo día en Spotify—, pero también desespera a quienes ven pasar, sin la menor consideración, una ingente cantidad de productos exquisitos que ni se nombran ni tienen eco social.
En todo caso, el desagrado por tanto ruido no debería ser un obstáculo para una escucha atenta y una apreciación serena. Afortunadamente, Lux es mucho más orgánico, variado y lírico de lo que cabría suponer en un primer momento. Es un disco que respira, y con el que uno se reconcilia después de la tormenta, siempre que le dedique algo de paciencia e interés. Su mezcla de estilos —pop multifacético con elementos inspirados en sonidos clásicos como la ópera o el barroco— resulta medida y equilibrada a lo largo de sus quince canciones.



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雪国 (Yukiguni)
 shion

▲ Un tiempo interior mágico, cerrado sobre sí mismo, en el que el pasado se funde en un presente imaginado, toma forma en un sonido minimalista y envolvente, construido con una vocalización evanescente y loops cimbreantes de guitarra, bajo y batería. Es shion, una palabra que sugiere una imagen flotante y sin definir, el título de un disco con doce canciones tan vaporosas como intensas, perfecto para disfrutar en momentos de recogimiento, que hace el segundo en la carrera del trío japonés 雪国 (Yukiguni).



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Tems
 Love Is A Kingdom

▲ Una de las delicatessen del mes es, sin duda, Love Is a Kingdom, el nuevo disco de la cantante, compositora y productora nigeriana Temilade Openiyi, conocida artísticamente como Tems. Soul atmosférico y R&B con sabor africano, fruto de un proceso íntegro de escritura, composición y producción. Con bases rítmicas de afrobeat y arreglos electrónicos minimalistas, destaca la voz dulce y vigorosa de Tems, que despliega melodías emocionales donde conviven lo afectivo y lo espiritual. Love Is a Kingdom se suma a otras propuestas afrofuturistas del mes de estética envolvente y contenido íntimo y vertiente mística, como Afterglow de FKA twigs o Cadet de Twin Shadow.



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Austra
 Chin Up Buttercup

▲ La electrónica y el eurodance se funden con melodías emocionales y dramatismo lírico en Chin Up Buttercup —algo así como Ánimo, preciosa—, el quinto disco de Austra, el proyecto de la compositora y productora canadiense Katie Stelmanis. El álbum se presenta como una catarsis musical tras una ruptura sentimental, y ha sido precedido por videoclips de adelanto para los temas Math Equation, Siren Song y, más recientemente, Fallen Cloud.



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Jordana
 Jordanaland

Jordanaland es el nuevo proyecto de la cantante y productora estadounidense Jordana Nye, conocida como Jordana, que vuelve a deleitarnos con un disco de electrónica de ensueño a base de líneas suaves y emotivas de guitarra y teclados, bases rítmicas limpias y una interpretación vocal dulce y sutil. El disco viene acompañado por el videoclip de Blouse, una de las canciones más evocadoras del mismo; lo dirige el colectivo de Los Angeles Otium con una estética cercana e intimista de encuadres cerrados y una paleta de colores suaves que consigue reflejar visualmente la gratificante experiencia musical.
Me quitas la blusa solo con tu boca, y pienso en casi todo lo que hacemos. Tendidos en la casa, yo durmiendo en el sofá, preguntándome si esto significa algo para ti.



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Ruiseñora
 Aurora

Ruiseñora es el nombre del dúo formado por la escritora y cantante extremeña Elia Maqueda y el compositor y productor canario Atilio González. El resultado de su colaboración es un sonido en el que se entrelazan el folk de sus raíces y la electrónica. Tirando de lo mucho bueno y bello de un mundo que se desmorona, han elaborado un LP de diez pistas con canciones que atrapan desde la primera escucha, como Aurora, que da el título al disco, Para no olvidar o Agua seca. En ellas abundan los contrastes dentro de una mezcla en la que caben la copla, el dance y la psicodelia. El álbum se presenta en una edición limitada en vinilo de 12".



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Juana Molina
 DOGA

▲ Después de ocho años de Halo (2017), con temas inolvidables como Cosoco, uno de nuestros vídeos favoritos dentro de la lista Espiche Total, la compositora, intérprete y actriz argentina Juana Molina vuelve con un nuevo LP, el octavo de su carrera. DOGA, publicado por el sello independiente Sonamos, es su primer álbum de composiciones nuevas en ocho años, y también el primero producido íntegramente bajo su propio control artístico.
Según detalla la propia artista en su perfil de Bandcamp, el disco comenzó a gestarse en 2019, durante los ensayos de Improviset, una serie de conciertos junto al tecladista Odín Schwartz en los que Molina improvisaba como si estuviera en casa, grabando horas de material irrepetible. Aquel impulso se transformó en un océano de ideas que la artista tardó años en ordenar, paralizada por la magnitud de lo acumulado. En 2022, una estancia en el estudio Sonorámica de Córdoba reactivó el proceso, y en 2024, con la ayuda del productor Emilio Haro, el proyecto tomó forma definitiva. 
DOGA condensaría todas las cualidades que definen la música de Juana Molina: melodías inesperadas, sonidos orgánicos y etéreos, gestos mínimos, armonías austeras y letras que funcionan como capas concéntricas. Un paisaje familiar para su público habitual, pero siempre sorprendente. El álbum, compuesto por diez temas repartidos en cuatro caras de vinilo a 45 rpm, se presenta con una portada de Alejandro Ros y se inscribe automáticamente en ese territorio singular que solo habita Molina: el de una música popular única y de patrón propio.



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CISSE
 ROCK KIDS DAYDREAM

▲ Sonido lo-fi que evoca el rock alternativo de los 90. Así suena ROCK KIDS DAYDREAM, el segundo disco de la banda de Kanazawa, CISSE. Cinco temas en japonés que combinan entusiasmo juvenil y melancolía, y que nos sirven como botón de muestra del panorama alternativo del país nipón.


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VÍDEOS


             
  Descripción    

Triángulo de Amor Bizarro
 Triángulo de Amor Bizarro

 
▲ Una de las canciones que más recordaremos este año es la de Triángulo de Amor Bizarro, en la que la banda gallega interpreta en nuestro idioma el clásico de New Order que inspiró su nombre. Manteniendo el pulso rítmico synth-pop de la original, la versión se expande con distorsiones guitarreras que le aportan visceralidad y la sitúan con fuerza en el panorama del rock alternativo actual. La letra, inspirada en la original pero reformulada en español, refuerza el carácter propio de la banda. Su soporte visual es un vídeo-collage dirigido por Serjio Soso y filmado en 16 mm, donde se intercalan tomas de marcado sentido estético que combinan naturaleza y tradición gallega con la energía y el espíritu independiente del grupo.




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Hen Ogledd
 Scales will fall

▲ Pocos vídeos logran transmitir tanto de un modo tan sencillo como aquel Crimson Star de Hen Ogledd hace cinco años. Ahora regresan con Scales will fall, un clip de 8 minutos y 35 segundos en el que combinan folk, spoken word y arreglos de viento expansivos, primer adelanto de su tercer álbum, DISCOMBOBULATED. El vídeo, que juega con elementos épicos y atuendos de un imaginario ancestral, aporta fuerza visual a un canto de resistencia. La letra remite a las décadas de 1980 y 1990 en el Reino Unido, cuando las mujeres de Greenham Common y los mineros de Durham simbolizaron dos frentes de lucha —el pacifismo feminista y la resistencia obrera—, y enlaza con las reivindicaciones actuales, evocando la necesidad de organización colectiva frente a la avaricia corporativa y las crisis contemporáneas. Lo protagonizan los propios integrantes del grupo (Richard Dawson, Dawn Bothwell, Rhodri Davies y Sally Pilkington), acompañados de un amplio elenco de actores, bajo la dirección del cineasta James Hankins, que recurre a planos largos y a una estética que refuerza la expresión de ritual colectivo.



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PIPIOLAS
 soy una estrella!!!

▲ “Una sátira sobre aquello en lo que nos convierte el funcionamiento de la industria, a las actrices que intentamos cumplir nuestros sueños…” Así lo comentan Pipiolas en su Instagram al presentar soy una estrella!!!, uno de los temas que formará parte de su próximo álbum, previsto para 2026. Con aire de italo disco reacondicionado mediante efectos synthpop, la canción se acompaña de un videoclip dirigido por Paula Reyes, integrante del dúo junto a Adriana Ubani.


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Bill Callahan ► The Man I'm Supposed To Be 
Estrogenuinas ► Bea Vapea

EN VIVO



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Duran Duran
 Baloise Session 2025- ARTE Concert

▲ El paso del tiempo no parece haber hecho mella en Duran Duran que, con componentes con más de sesenta años a sus espaldas, son capaces de poner en pie un concierto con toda la energía y la pericia vocal e instrumental que los convirtió en una banda de referencia del pop de la new wave en los años ochenta. En este concierto en el Baloise Session, en Suiza, podemos disfrutar de la presencia de cuatro de los componentes originales de la banda reforzados de un brillante apoyo coral femenino, que aporta calidez y dramatismo en canciones más melódicas. Son Simon Le Bon (voz y cara más reconocible del conjunto), Nick Rhodes (teclados), John Taylor (bajo) y Roger Taylor (batería), faltando tan solo uno de los que formó parte de la misma en sus comienzos, el guitarrista Andy Taylor, que no obstante sigue colaborando de forma ocasional con ellos. Con una brillante puesta en escena y un control de sonido excepcional, del que podemos disfrutar plenamente si contamos con un buen sistema a través de su grabación en YouTube en ARTE Concert, Duran Duran se aplica en un espectáculo sonoro de una hora y cuarto de duración, con un amplio repertorio que incluye numerosos temas icónicos, así por ejemplo: Hungry Like the Wolf, A View to a Kill, Ordinary World, Come Undone, Planet Earth, The Reflex, Girls on Film, Wild Boys, Notorious, Rio e incluso el célebre Psycho Killer de los Talking Heads.




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Frankie Rose Live on KEXP
Goo Goo Dolls  NPR Tiny Desk Concert
Imarhan Les Concerts Volants - ARTE Concert
Jembaa Groove Live on KEXP
Kokoroko Festival de Jazz de Leverkusen 2025 - ARTE Concert
Mac DeMarco Live on KEXP
MIEN Live on KEXP
MJ Lenderman Live on KEXP
Pulp  NPR Tiny Desk Concert
SE SO NEON Live on KEXP
The Armed Live on KEXP
Viagra Boys Live on KEXP
Yin Yin Live on KEXP


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