30/9/25

Novedades musicales septiempre 2025

Novedades musicales en la red. Septiembre 2025 en construcción.


Vivimos en un mundo acelerado, atravesado por promesas de bienestar y longevidad, pero también por imágenes de guerra, enfermedad y desastres que nos sacuden a diario. Entre ambos polos se tejen relatos que intentan dar sentido a la sucesión de acontecimientos, como si fueran fases en una partida de videojuego: héroes y villanos, puntos a favor o en contra, instrucciones sobre cómo pensar, vestirnos o incluso a qué dar un Like. Narrativas que aseguran ofrecernos dirección, pero que a menudo acaban mostrando el vacío de sus entrañas, dejando al descubierto cómo la tecnología y el poder organizan la forma en que sentimos y participamos del mundo.

En ese engranaje, el mundo del espectáculo encaja con naturalidad: cada obra —libro, película o disco— se valora según criterios dictados por quienes controlan la atención, transformando el gusto en mapas de luces y sombras que deciden qué merece ser escuchado y de qué lado conviene situarse.

Desengancharse de esas cadenas pasa por señalar lo que la música, también en su vertiente popular, tiene de lírico: su capacidad para abrirse a lo misterioso, crear espacios íntimos y ofrecer horizontes verdaderamente humanos. Escuchar con atención no significa renunciar al presente, sino dejar que la música recupere su papel originario y vital, sin quedar atrapada en lo que “se dice, se hace o se piensa”.

Y, al margen de modas o éxitos, aquí está, un mes más, nuestra selección de novedades musicales: sencillamente algunos de los discos, videoclips y actuaciones en vivo recientes que más nos han llegado, cada uno con su voz propia y su manera particular de expresarse. Porque, como sugiere Jeff Tweedy, Wilco (Feel Free), a veces la música solo pide eso: dejarse ser. Feel free. Let It Bleed or Let It Be. John or Paul, Mick or Keith. Feel free


DISCOS




Descripción

Suede
 Antidepressants

Antidepressants llega en sintonía con el rock gótico y el post-punk de raíces ochenteras, salpicado por destellos del glam setentero que siempre ha caracterizado a los británicos Suede. El álbum continúa el camino trazado por Autofiction (2022) y constituye la segunda entrega de una trilogía conceptual que la banda denomina black and white albums. Dentro de este marco, Antidepressants representa el tránsito del punk al post-punk, en una deriva más experimental y atmosférica.
El disco mantiene la coherencia de una evolución sin altibajos desde los inicios del grupo en Londres en 1989, y ha sido producido por Ed Buller, colaborador habitual de Suede desde sus primeros trabajos. Grabado entre Bruselas, Estocolmo y Londres, el álbum incluye canciones que destacan desde la primera escucha, como Disintegrate, Dancing With The Europeans, Sweet Kid, The sound And The Summer, Broken Music For Broken People y Life Is Endless, Life Is a Moment.


Descripción

Yasmine Hamdan
 بنسى وبتذكر

▲ Desde el Líbano nos llega esta maravilla de indie pop, tejida con texturas electrónicas e instrumentaciones orgánicas: Olvido y recuerdo (بنسى وبتذكر), el tercer álbum de la cantante y compositora Yasmine Hamdan. Cantado en árabe y con un marcado componente lírico, el disco refleja el dolor por las tragedias recientes en su país con una actitud resiliente y templada. Una tierra pequeña y una herida grande. Gente que permanece, gente que desaparece.



Descripción

Varios
 Flippin' Freaks Vol.8

▲ Sonido potente y alejado de los estándares comerciales en este recopilatorio de frikis flipados: bandas emergentes con raíces en el punk de los ochenta, el grunge de los noventa y estilos como el garage rock, el lo-fi o el shoegaze. Se trata del octavo volumen publicado por el colectivo francés Flippin' Freaks, con base en Burdeos. Si te gusta el sonido indie rock en estado puro, puedes descargarlo desde Bandcamp en formatos de alta calidad por el precio que tú le quieras poner.


Descripción

Big Thief
 Double Infinity

▲ Una de las sorpresas más agradables de este mes es Double Infinity, el sexto álbum de estudio de los neoyorquinos Big Thief. La banda se convierte en trío tras la salida de su bajista, Max Oleartchik, pero nos ofrece un disco indie de raíces folk, cálido y emocional, con nueve canciones entre las que, puestos a seleccionar, podríamos destacar temas tan directos como “Incomprehensible”, “Words” —con un magnífico vídeo dirigido por Noah Lenker, que cuenta con versión japonesa—, “All Night All Day”, “Double Infinity”, “Grandmother” o “How Could I Have Known”. El disco, según ellos mismos comentan, se grabó con una banda en vivo durante tres semanas en la Power Station de Nueva York, con varios músicos de sesión que contribuyeron al proceso. Es un trabajo que su vocalista y principal compositora define como “gritar desde la montaña las cosas más profundas, hacia el cielo y hacia el núcleo de la tierra”.



Descripción

Saint Etienne
 International

▲ A lo largo de sus treinta y cinco años de carrera —el grupo nació en Londres en 1990— Saint Etienne ha contado con numerosos colaboradores, pero su núcleo creativo permanece inalterable: Bob Stanley, antiguo periodista musical y principal arquitecto del sonido del grupo como compositor y productor; Sarah Cracknell, vocalista y rostro más reconocible de la banda, cuya voz aporta suavidad melódica y un tono nostálgico inconfundible; y Pete Wiggs, productor e instrumentista responsable de la programación electrónica, los arreglos y la atmósfera sonora.
Tras nueve discos publicados desde Foxbase Alpha en 1991, se despiden de la producción discográfica con este broche de oro titulado International, su décimo LP, compuesto por doce canciones de pop electrónico versátil y melódico. Para este trabajo han contado con colaboraciones destacadas del mundo dance, indie y electrónico, como Tom Rowlands (The Chemical Brothers), Paul Hartnoll (Orbital), Vince Clarke (Erasure, Yazoo), Nick Heyward (Haircut 100), Jez Williams (Doves), entre otros. Una despedida de lujo que no es definitiva: la banda promete seguir presentando su ya extenso repertorio en los escenarios.



[+]

VÍDEOS


Descripción

Jeff Tweedy
 Lou Reed Was My Babysitter

▲ Nuevo adelanto de Twilight Override, el que ya es el quinto disco en solitario de Jeff Tweedy, cantante, compositor y guitarrista conocido principalmente como líder de Wilco. Lou Reed Was My Babysitter se presenta en este vídeo dirigido por Austin Vesely, ambientado en el envidiable entorno de una pequeña actuación musical entre amigos, con el telón de fondo de Lou Reed, sugerido en la cadencia vocal, los coros desgarrados y el ritmo hipnótico de la guitarra.
Quiero que me eches humo a los ojos. Humo en mis ojos. Quiero agitar, agitar, agitar, agitar, agitar, agitar hasta que se me desaten los zapatos. Porque el rock 'n' roll nunca va a morir. No mientras tú y yo estemos vivos. Porque el rock 'n' roll está muerto, pero los muertos no mueren.


 
Descripción

Flores
 Mujeres y Dios

▲ Una canción de pop luminoso y bien acabado, con espíritu noventero y ese gancho inmediato que convence desde la primera escucha. Mujeres y Dios es el nuevo adelanto del tercer disco de la artista chilena Flores, producido junto al músico, compositor y productor Diego Peralta. El tema aborda la seducción y el deseo entre mujeres, hace tributo a Los Babasónicos, y se acompaña de un videoclip cargado de simbolismo y emoción, dirigido por Francisca Lombardo Rubio.
El vídeo destaca por su cuidada producción, resultado de una colaboración amplia, especializada y técnicamente compleja, fruto de la colaboración entre un amplio elenco de profesionales en dirección, fotografía, cámara, arte, montaje, efectos visuales y corrección de color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario