Novedades musicales en la red, marzo 2025
Lo que originalmente evocaba la explosión de vida y color primaveral, la imagen soleada de un antiguo edificio en el Polígono Sur de Sevilla, ha sido transformado por la inteligencia artificial en una visión inquietante, donde la arquitectura industrial adquiere un tono futurista retro con tintes distópicos. A modo de talismán frente a los malos augurios, los sonidos de este mes siguen aportando ritmo y calidez a un mundo en constante transformación y siempre impredecible. Esta es nuestra selección de álbumes, vídeos, sencillos y directos en la red de marzo de 2025.
▲Con 16 discos a sus espaldas, Bob Mould sigue sonando fresco y lleno de energía, combinando intensidad melódica y fuerza eléctrica. Ya sea con Hüsker Dü, con Sugar o en solitario, Bob Mould continúa creando discos de referencia en el contexto del punk rock y el rock alternativo, de nuevo con guitarra y voz junto a su habitual formación: Jon Wurster a la batería y Jason Narducy al bajo. Here We Go Crazy marca su regreso tras Blue Hearts, su anterior LP de estudio, publicado en 2020.
Here We Go Crazy es el tema que abre y da título al álbum, una canción que expresa el drama de los conflictos cíclicos que atormentan a la humanidad... de un mundo caótico de discursos enfrentados, en el que la locura y la violencia parecen repetirse sin fin. Aquí vamos, aquí vamos, fuera de control, las voces resuenan, un eco feroz. En la cima del mundo, perdido otra vez, la historia se quiebra, se vuelve a tejer.
Here We Go Crazy es el tema que abre y da título al álbum, una canción que expresa el drama de los conflictos cíclicos que atormentan a la humanidad... de un mundo caótico de discursos enfrentados, en el que la locura y la violencia parecen repetirse sin fin. Aquí vamos, aquí vamos, fuera de control, las voces resuenan, un eco feroz. En la cima del mundo, perdido otra vez, la historia se quiebra, se vuelve a tejer.
▲Dime dónde estamos, el esperado tercer álbum de los sevillanos Vera Fauna, llega tras los adelantos que disfrutamos con los vídeos de Tu voz, No me digas la verdad y Sale el sol. En este disco, la banda continúa explorando su característico estilo, una combinación de indie pop con toques flamencos, consolidado ahora bajo el sello Ernie Records. La producción estuvo a cargo de Raúl Pérez, reconocido por su labor en La Mina Studios, Sevilla, y Álex Fernández. Este nuevo trabajo está disponible para su compra en formato vinilo.
▲ Grande Amore incide en la línea más potente y oscura en esta nueva entrega, III, el tercero, como su propio título indica, tras II en 2023 y el autotitulado Grande Amore en 2021. Una gran ocasión para disfrutar del electro-punk cantado en gallego a cargo de Nuno Pico (voz, guitarra), Clara Redondo (sintetizadores y samplers) y María Grep (teclado, guitarra, coros). El álbum, disponible en vinilo, fue grabado en Casa Talisio, Madrid. Según El Correo Gallego, su portada muestra una fotografía de la casa natal de Nuno Pico, en la parroquia de O Valadouro (Lugo), en la aldea de Frexulfe, mientras que la contraportada presenta una imagen de su cementerio.
Abajo, en vídeo, su tema Ti máis eu, con la colaboración de Nacho Vegas.
▲ No hay mejor antídoto para el letargo y la estupidez de nuestros días que el rock 'n' roll crudo de Motorbike. Desde Cincinnati, la banda presenta un garage rock cargado de riffs de guitarra metálica, aspereza vocal punk y una sólida estructura sonora en Kick It Over, su segundo álbum tras su debut homónimo en 2023.
Emergen figuras suaves. Sensaciones desviadas de su curso. Necesitaba un golpe de suerte porque derribé a todos mis ángeles al suelo y huí de las consecuencias que merecía. Ahora estoy aquí sentada con mis colores pintados tan extraños... Porque me atreví a jugar con la obra de Dios.
Es un espejo, un terror sagrado que desvía la mirada del horizonte. Un coro que se extiende hacia nosotros, con enjambres de langostas allá donde vayas. Es una sirena, un llanto ahogado que me desmorona de manera suave y lenta. Es un diamante: toda mi vida abierta justo fuera de la puerta. Es un espejo, bocabajo.
La presentación no podría ser más prometedora: Dust Bunnies, una canción que comparan con los momentos más oscuros de PJ Harvey y que nos habla de las las cicatrices heredadas y de la inquietud por la ausencia de futuro. Este tema llega acompañado de un impactante vídeo de Areej Mahmouden, editado en blanco y negro, con efectos de rayaduras a mano y fragmentos de baja calidad, que sirve para evidenciar visualmente el carácter desgarrador de la canción.
Los imanes en la nevera de tu madre, tu herencia que rompe el corazón. Nuestros ancestros quizás ya sabían que no hay a dónde ir.
Busco un centro de gravedad permanente, un lugar del que no me quiera bajar. Seguiré buscándolo toda mi vida, como un náufrago quе no llega nunca a su hogar.
Entre sus emotivas baladas se encuentra I Love You, presentada en un sencillo vídeo con su interpretación dirigido por Erlendur Sveinsson. La letra refleja la melancolía y resignación que producen un sentimiento latente y la lucha interna con el pasado.
Este es el lugar que conoces, donde nunca supiste decir que no, terminando siempre donde no querías estar. Aún tienes la misma sonrisa. Y me regalaste tus ojos. Ellos nunca lo dijeron, así que lo diré yo: Te quiero.
▲ Basándose en la bossa nova y otros ritmos de su país, así como en géneros como el reggae y el pop-rock, la cantante brasileña Marina Sena presenta su tercer álbum, Coisas Naturais. Este disco, concebido para una difusión popular, fue grabado en São Paulo en un ambiente de relajación y naturalidad grabando, según expresa en .tracklist, una sola interpretación vocal por día. El disco apuesta por sonidos orgánicos y arreglos fluidos que incluyen guitarra acústica, percusiones tradicionales y teclados ambientales.
▲ Annika Henderson (Anika) es una artista británica residente en Berlín que cuenta con tres álbumes hasta la fecha, además de diversos sencillos y EPs: Anika (2010), Behind the Glass (2017) y Change (2021). Walk Away es el sencillo de anticipo de su próximo álbum, que se titulará Abyss, grabado en vivo junto a una banda musical en los Hansa Studios y que, según dice, es un medio con el que canalizar su frustración, ira y confusión con este mundo. En el contexto del rock alternativo y la actitud rebelde, detalla referencias expresas como el grunge noventero de Courtney Love, Patti Smith o la artista experimental Genesis Breyer P-Orridge. Laura Martinova dirige este vídeo filmado en un antiguo burdel de Berlín en el que Anika representa el papel de una mujer liberada e independiente.
La verdad es que no me gusto mucho a mí misma Y la verdad es que no me gusta realmente nadie más Y la verdad es que prefiero estar sola que contigo Y la verdad es que prefiero estar en casa que contigo.
La verdad es que no me gusto mucho a mí misma Y la verdad es que no me gusta realmente nadie más Y la verdad es que prefiero estar sola que contigo Y la verdad es que prefiero estar en casa que contigo.
▲ Parece que la canción melódica italiana no nos abandona del todo; sigue aquí desde la musica leggera de los 50 y 60 hasta hoy, ahora menos melodramática y más rítmica con la incorporación de sonidos urbanos y electrónicos. Es el caso de temas como Calore de SANO, el nombre artístico de Riccardo Capone, que nos llega con vídeo de Gabriele Skià.
▲ Carlos Marta dirige este videoclip de la lisboeta Carolina Deslandes, junto a Iolanda Costa (originaria de Figueira da Foz, Coimbra), ambientado en la pequeña Tasquinha da Costa de Caparica. La canción retrata a una mujer segura de su identidad, que se resiste a ajustarse a las expectativas ajenas. La letra incluye una referencia irónica a The Girl from Ipanema, de Antônio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes: Mira qué cosa más linda, tan llena de gracia. La mujer que se balancea saliendo de casa no necesita a nadie, no necesita nada. El tema se presenta en vídeo junto con Sexo Fraco, y llega dos meses después del lanzamiento de Pensar em Mim.
▲ Con el soul cálido y minimalista de You Got Time and I Got Money, los noruegos Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeldt, Smerz, anticipan , Big City Lifesu próximo álbum. Se presenta con este collage de imágenes entre avenidas con palmeras, carreteras y fuegos artificiales dirigido en colaboración con Benjamin Barron y Bror August Vestbø.
Cuando estoy contigo, quiero hablar mucho sobre todas las cosas en las que estoy pensando. Cariño, ¿puedo verte desnudo? (por favor) Aunque me encanta cómo vistes, sí.
Cuando estoy contigo, quiero hablar mucho sobre todas las cosas en las que estoy pensando. Cariño, ¿puedo verte desnudo? (por favor) Aunque me encanta cómo vistes, sí.
▲ Con aroma primaveral, un homenaje a lo grande y una muestra de afinidad melódica y guitarrera con Los Planetas. Así es la versión que sus paisanos, Apartamentos Acapulco, han realizado del tema de 1995 Brigitte.
▲ Tras Mirror, el sencillo publicado el pasado febrero, 古燈 直人 (Naoto Koto) nos presenta 映画 (Eiga), una canción de J-pop que combina ritmos de sintetizador ochentero con momentos de intensidad orquestal y coros. La pieza aborda temas como la vida y la mortalidad, comparando la existencia con una película.
▲ Una de las sorpresas del año llegó el pasado mes de febrero con SAYA, el álbum debut oficial de Saya Gray, la artista canadiense de pop experimental con raíces japonesas, tras el éxito de su aclamado 19 MASTERS. En su reciente concierto para NPR, Saya Gray brilló liderando con su voz, guitarra y bajo, acompañada por un conjunto que incluyó guitarras, batería, bajo, teclados y un apoyo vocal enriquecido con coros.
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