Novedades musicales en la red
Sleater-Kinney Little Rope |
Viva Belgrado Cancionero de los Cielos |
PACKS Melt the Honey |
capsuna capsuna |
Still Corners The Dream ► |
Tiburona Relación Abierta ► |
Un estudio de psicología nos recuerda que no todo lo que nos gusta es saludable. Lo dirige McKell Jorgensen-Wells de la Universidad Brigham Young en Utah y está publicado en la revista Psychology of Music. Se adentra en la vertiente afectiva de la música popular y su notable impacto psicológico durante la adolescencia, una fase de significativo desarrollo emocional. Parte de que en esta etapa, las canciones consideradas románticas ejercen con frecuencia una poderosa atracción, llegando incluso a moldear la interpretación de las experiencias sentimentales y amorosas, hasta convertirse en ocasiones en la banda sonora de estas vivencias.
El estudio, titulado Love lies: A content analysis of romantic attachment style in popular music, El amor miente: Un análisis de contenido del estilo de apego romántico en la música popular; consiste en un análisis de cien temas seleccionados entre canciones de éxito comercial sobre relaciones amorosas o la sexualidad. Arroja resultados interesantes sobre el impacto psicológico de sus mensajes. Por ejemplo, el 86% de las canciones caracteriza un estilo de apego nocivo, siendo el 33% representativo del modelo evitativo, que busca distanciarse por miedo a la cercanía emocional. Además, el 28% refleja apego ansioso, caracterizado por la búsqueda constante de atención y necesidad, mientras que el 25% muestra apego temeroso, donde el deseo de vínculos estrechos se mezcla con el miedo y la desconfianza.
El trabajo aborda detalles relacionados con géneros musicales, edades y estados civiles de los autores, así como el grado de sexualización reflejado en las canciones. Por ejemplo, las canciones pop son menos propensas a ser evitativas, mientras que las de rap, hip hop y R&B tienden a ser menos ansiosas y más evasivas, reflejando un modelo de autosuficiencia.
Aunque analiza canciones en inglés, los resultados seguramente se podrían aplicar a la música en nuestro idioma, donde no faltan himnos como "Sin ti no soy nada", "Ya no quiero tu querer" u "Odio quiero más que indiferencia".
Es innegable que la industria musical se esfuerza por rentabilizar nuestras debilidades emocionales, forzando el dramatismo de situaciones que reflejan un paroxismo amatorio lleno de necesidades, miedos y situaciones dolorosas. Y eso vende. Sin embargo, no siempre es fácil discernir entre productos elaborados conscientemente para activar sentimientos dañinos y otros que son el resultado de expresiones creativas de emociones desgarradoras genuinas y sinceras.
Su intención última es educativa: fomentar la crítica hacia los mensajes y promover una visión positiva de las relaciones en el marco del apego seguro. Pero aunque la experiencia estética y el bienestar psicológico no tienen que ir necesariamente de la mano, es oportuno pensar que, en este mundo de bombardeo mediático, es clave procurar el desarrollo de una conciencia analítica y crítica con los mensajes que recibimos, especialmente con aquellos a los que somos más vulnerables debido a su notable carga emocional. Y esto es un desafío no solo para los adolescentes sino también para personas de todas las edades, propensos como somos a los impulsos irracionales y, en tantas ocasiones, absortos ante el bombardeo emocional de los mensajes de sufrimiento característicos de las canciones románticas.
Enlaces:
Psychology of music: Most popular songs portray insecure romantic attachment, study finds.
Love lies: A content analysis of romantic attachment style in popular music
En este artículo se destacan diez vídeos entre los numerosos clips musicales mencionados por su interés a lo largo de 2023 en las sucesivas entradas mensuales. Son solo diez, pero podrían ser todos y cada uno de los que se contienen en la lista de Vídeos Espiche 2023.
La fiesta videomusical del año comienza en Argentina, con Marina Fages protagonizando este tema en la que la artista sobresale en sus facetas de compositora, guitarrista y poderosa artista visual. La agresividad punk se manifiesta en una aspereza vocal llevada al límite, al igual que en los intensos sonidos de guitarra. Ambos elementos se alimentan de un frenesí estético de apocalípticos dibujos amarillos e impregnado con los tonos azules de los relámpagos y el naranja vibrante de las erupciones volcánicas. Y todo esto se entremezcla con el aroma del alcohol en un entorno escénico oscuro y provocador, representativo del sonido independiente que marcó el año 2023. Aguardiente es uno de los cortes de El mundo pequeño, un disco publicado en julio y que es el cuarto en estudio de Marina Fages.
Es la mejor canción de 2023 según la revista Rockdelux y sin duda se destaca como uno de los clip musicales del año. La canción profundiza en el concepto general del álbum, evocando la nostalgia de una vieja estrella musical olvidada que anhela los días en los que brillaba en el centro de la atención. Es un retrato de un panorama musical efímero, frustrante para los que buscan el fugaz estrellato, pero rico y fructífero para aquellos que viven la experiencia musical al margen de la fama.
En el collage visual dirigido por Toño Souza se suceden imágenes de contemplación de estrellas celestes y terrenales, arden fotos artísticas de la banda a la vez el tiempo pasa, los vinilos se transforman en blancos de tiro al plato y el destino final del cosmos toma forma en el cuerpo de un cadáver que flota bocabajo en una piscina. Fue la presentación visual de Estrella Solitaria, el single más reconocido de Sed, sexto disco de los gallegos Triángulo de amor Bizarro.
Los navarros de El Columpio Asesino concluyeron su trayectoria con una apoteósica gira, siendo un grupo que nos ha acompañado desde su nacimiento a finales de los 90. En esa época, mientras bandas como Sonic Youth o Pixies dominaban el panorama independiente, ellos abrieron un nuevo espacio sonoro, compartiendo la escena nacional con grupos como Los Planetas en el ámbito indie o como Delorean en el de la música electrónica.
Su despedida ha ido acompañada de vídeos en colaboración con otros artistas, es el caso de A la espalda del mar, que cuenta con el acompañamiento vocal de Amaral, o este espectacular electro rock llamado Babel, en el que los miembros de la banda destellan con flashes en verde sobre fondo negro junto el ex Kortatu y Negu Gorriak Fermín Muguruza.
A pesar de su apariencia musical y visual, que podría recordar a un video filmado a finales de los 60 o principios de los 70, este sobresale como uno de los representativos del año 2023. Rodada en un escenario playero, con atuendos y elementos electrónicos vintage, la película emula el efecto visual de las filmaciones con cámaras de 16 mm, con una estética orgánica marcada por colores tenues y una textura granulada y terrosa.
Los hermanos de Long Island, Brian y Michael D’Addario, conocidos como The Lemon Twigs, nos invitan a aprovechar cada minuto de la existencia con su rock melódico y armonioso en In My Head. Esta canción forma parte de su cuarto disco de estudio, Everything Harmony.