21/8/23

Agosto 2023

 Novedades musicales en la red, agosto 2023.


La imagen de la entrada de este mes de agosto es una de las tomadas por el fotógrafo John Loengard en Miami Beach en 1964. El agua helaba y los miembros de los Beatles temblaban en su rápido posado pensado inicialmente para la portada de la revista LIFE. La foto finalmente quedó descartada por entender su editor que carecía de valor para ocupar tan destacado lugar. El tiempo, sin embargo, los puso en un pedestal de popularidad por entonces difícil de imaginar. Los Beatles son probablemente el icono más visible de la relevancia que en los años 60 tomó la llamada "cultura pop" en ámbito occidental y con repercusión global, siendo representantes de aquella transformación producida en la concepción de la música y las artes en general, la moda y los medios de comunicación. Su huella es hoy en día patente, una vez que aquellos cambios sentaron las bases de muchas de las tendencias y debates culturales que continúan siendo relevantes en la actualidad.

Tras el paso de seis décadas y en medio del creciente impacto del calentamiento global, aquellas aguas tan frías han debido de experimentar un cambio de temperatura y hoy probablemente se encuentren tibias. Sin embargo, muchas de las cualidades que los Beatles simbolizaban en su momento, respaldados por un inestimable apoyo mediático, se han transformado en características distintivas de nuestra época. Algunos de estos rasgos son superficiales, como la prominencia de la moda, el frenesí mediático, la persecución enfermiza de la fama o la orquestada devoción fan. Otras, en cambio, son más fecundas, como el valor otorgado a la innovación estética, la incorporación de textos con contenido humano y social o la concepción de la música pop como una forma de arte.

Las corrientes contraculturales de antaño actuaban como contrapeso ante un modelo de marketing sustentado en el inmenso poder de las discográficas, la radio, la televisión, las giras promocionales y la prensa musical. El resultado era una amalgama paradójica en la que convergieron numerosas propuestas musicales innovadoras y agitadoras a nivel social que eran, simultáneamente, productos de marketing cuidadosamente diseñados para su comercialización. En nuestros tiempos actuales, el marketing ha transformado sus engranajes debido a la digitalización, la irrupción de las redes sociales y los cambios en la forma en que la música es consumida. Las estrategias contemporáneas se enfocan en la personalización, la interacción directa con los seguidores y el aprovechamiento de plataformas digitales para alcanzar audiencias globales. Y en este nuevo contexto, ¿cuál es el resultado?

No siempre es una tarea sencilla encontrar un punto de satisfacción melómana en medio de la amalgama de productos que los distintos medios nos presentan. Desde las sofisticadas plataformas de streaming con sus algoritmos impulsados por inteligencia artificial, hasta los espectaculares eventos promocionados a gran escala o incluso la música que marca el ritmo de los chiringuitos de verano, reflejo ciego a su vez del impacto de los poderosos engranajes del consumo. Es fundamental recordar que el entretenimiento no siempre equivale a banalidad y que la música posee valores intrínsecos de índole personal y social que merecen ser resaltados si buscamos desentrañar todo su potencial. También hoy tienen un papel que jugar una contracultura que sirva de contrapunto y ponga en cuestión y desafíe unos modelos dominantes en los que el valor de los productos vine dado por su supuesta rentabilidad.

La cultura pop surge con vocación de inmediatez y en un contexto comercial de tendencias cambiantes y estrategias de mercado rápido, sin embargo muchas de sus obras consiguieron eternizar su momento, hoy perduran en la memoria colectiva y han logrado convertirse en clásicos. En este blog tratamos de explorar sin prejuicios y señalar aquello que permita el disfrute musical del momento, por más que muchas de ellas hayan sido desplazadas por el curso volátil de la corriente mediática. En este mes de agosto, una temporada que suele otorgar un relativo descanso a las presentaciones musicales, aquí están algunas de las piezas que en este blog se destacan entre lo mucho encontrado en las redes sociales de los artistas y sus medios favoritos, poniendo el foco en productos musicales que a su juicio merecen ser descubiertos y reconocidos.


Potra
Labio Inferior

Who Is She?
Goddess Energy
Fiddlehead
Death is Nothing to Us
Margaret Glaspy
Echo The Diamond
Diners
DOMINO
Girl Ray
Prestige
Be Your Own Pet
Mommy
Broken Record
Nothing Moves Me
Death & Vanilla
Reimagined by Civilistj​ä​vel!
The Armed
Perfect Saviors
Castle Theater
Four Songs
SPELLLING
SPELLLING & the Mystery School
Georgia
Euphoric
Shamir
Homo Anxietatem
Khruangbin & Men I Trust
Live at RBC Echo Beach
Maria Codino
Tiene Que Haber Un Mapa

DJ Sabrina The Teenage DJ
Destiny
Mailen Pankonin
Affaire
Victoria Monét
JAGUAR II





チャ - CHAI
ネオカワイイ、K?.  - NEO KAWAII, K?
Diners
Someday I'll Go Surfing
Sen Senra
Mis Amigos Opinan Lo Mismo (Teaser Vol. II)
Eartheater
Pure Smile Snake Venom
Hermanos Láser
Nota de voz

Seablite
Melancholy Molly

Citizen
Hyper Trophy
Marem Ladson
Rayo de Luna

Wild Nothing, Hatchie
Headlights On






Wilco
Evicted

Al Matcott
Summer's Coming

chemical club
Rise Again

The Killers
Your Side of Town
Awakebutstillinbed
airport

Perro Fantasma
La Bruja

Carmen Sánchez Viamonte
Mercurio

Operelly
Cozy (demo version)

Helena Deland
Bright Green Vibrant Gray

Paola Navarrete
Van a Construir al Lado




Blondshell
Live on KEXP

M. Ward
Live on KEXP

Speedy Ortiz
Tiny Desk Concert

Hand Habits
Live on KEXP

Califone
Live on KEXP