Novedades musicales en la red, julio 2023.
La entrada de julio de 2023 está dedicada a Francisco Ibáñez, dibujante y guionista creador de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio y El botones Sacarino, entre otros. Nació pocos meses antes del comienzo de la Guerra Civil española y se convirtió en una influencia clave para superar la España vetusta y gris de los años cuarenta y cincuenta, cimentando una cultura popular lúdica y crítica con las convenciones, apoyada en sus innumerables historietas protagonizadas por personajes traviesos y entrañables. Estos generaban situaciones cómicas disparatadas, que solían desencadenar finales delirantes o desastrosos. Francisco Ibáñez influyó en numerosas generaciones, desde los sesenta hasta hoy, tanto en España como en países de habla hispana. Su obra trasciende el marco de la historieta e inunda de color un pop español al que ha acompañado como referente desde sus comienzos hasta hoy.
El botones Sacarino del Aullido Vespertino DDT, 1963. De La página oficial de Mortadelo y Filemón.
Y el comentario inicial incluye también a otra celebridad que nos deja en este mes de julio, Sinéad O’Connor. Muchos la conocieron por su protagonismo en numerosas polémicas, como las que provocaron en su momento su inusual aspecto de cabeza rapada, su activismo político en causas como la defensa de la comunidad LGTB, la crítica al abuso de menores, a la Iglesia Católica o su conversión al Islam. También por información referida al ámbito personal, pues atrajo la atención de los medios debido a su experiencia relatada de maltrato infantil, problemas de salud mental o adicciones. Sin embargo, el gran legado de la cantante y compositora irlandesa es su obra musical, materializada en diez álbumes de estudio donde refleja sus vivencias emocionales y sus mensajes sociales. Estos discos le otorgaron gran popularidad desde el comienzo, sobre todo a partir del segundo de ellos, I Do Not Want What I Haven't Got de 1990, donde mostró en todo su esplendor sus principales características: su voz distintiva y su capacidad de modulación intensa y conmovedora, así como su lírica introspectiva con influencias del folk irlandés.
En los últimos años, la presencia mediática de la cantante se ha centrado más en su vida personal, lo que quizás ha oscurecido su importancia como influyente figura en la música alternativa reciente. Sin embargo, aquí queremos recuperar un tema que, aunque en nuestro país tuvo una presencia restringida a espacios más especializados como Radio 3 o Rockdelux, fue una magnífica carta de presentación y el anticipo de temas tan redondos como el ya ampliamente conocido Nothing Compares 2 U, que se convirtió en un éxito número uno en 1990 según los Billboard Music Awards.
El tema en cuestión es I Want Your (Hands On Me), una canción de 1987 incluida en su primer álbum The Lion and the Cobra, donde la cantante exhibe su capacidad vocal en una canción con una fuerte carga rítmica y vocal. Posteriormente, el tema fue remezclado en un single que sirvió para la elaboración del vídeo musical. Esta nueva versión es una pista diseñada para la pista de baile, combinando de manera explosiva sonidos punteros de la época como son el rock alternativo, el acid house y el hip hop, en este caso con el apoyo de la rapera norteamericana MC Lyte.
Quiero tus manos sobre mí. Lo que quiero, dámelo. Sabes que quiero complacerte. Lo que quiero hacer contigo. No pierdes tiempo, ¿verdad? Sabes que te estoy mirando a través de ti. ¿Por qué quieres provocarme? Quiero que vengas y me complazcas. Ponlas, ponlas, ponlas sobre mí. Sabes que puedo emocionarte. Quiero que me llames hacia ti. ¿Quieres moverte, lo harás? Realmente quiero sentirte. Manos, dame amor. Manos, dame mucho. Quiero tus sentimientos. Dame, sí.
Marina Fages EL MUNDO PEQUEÑO ► |
Blur The Ballad of Darren ► |
Bedroom Eyes Turned Away |
PJ Harvey I Inside the Old Year Dying |
Marina Fages Aguardiente ► |
Adiós Amores Humo Negro ► |
The Front Bottoms Emotional ► |