3/9/23

"Stop Making Sense" de Talking Heads: John Darko analiza la calidad del sonido en sus distintos formatos.



Stop Making Sense es una obra clave en la biografía musical del analista de sonido John Darko. A través de su canal en YouTube, podcasts y artículos en su página web, Darko somete regularmente a pruebas grabaciones musicales, plataformas en línea, espacios sonoros y dispositivos de audio. Este disco en particular, lanzado en 1984, marcó un antes y un después en su relación con la música pop.

La obra es la grabación de un concierto cinematográfico dirigido por el neoyorquino Jonathan Demme para la banda de David Byrne, Talking Heads. Se trata de un concierto icónico tanto en su aspecto musical como visual. Innovador en ambos sentidos, el concierto presenta una interpretación carismática de Talking Heads, que se refleja con toda su energía en la película de Demme.

En uno de sus vídeos más recientes, When HI-RES AUDIO stops making sense... Cuando el AUDIO EN ALTA RESOLUCIÓN deja de tener sentido..., John Darko analiza la calidad sonora de los distintos formatos en los que se ha publicado esta obra desde su lanzamiento hasta la fecha actual. Estos formatos incluyen CD, vinilo, VHS, Blu-ray, CD remasterizado, vinilo doble remasterizado y descarga digital. Su análisis se centra en los aspectos clave para evaluar la calidad del sonido en un producto de audio. No solo debe tomarse en consideración la resolución de los archivos, donde la relación con la fidelidad en la reproducción resulta evidente, sino también otros factores que influyen en la calidad de la grabación.

Así, uno de los aspectos más destacados es la importancia de mantener el rango dinámico de las grabaciones. El rango dinámico se refiere a las diferencias en volumen o amplitud entre las partes fuertes y las partes suaves de una grabación. Con el tiempo, ha habido una tendencia generalizada a aumentar la compresión de las pistas de audio, buscando dar un mayor impacto a las canciones al hacer que las partes suaves sean más audibles y las partes fuertes menos dominantes. El resultado es una mezcla más densa y apretada que, si bien puede parecer robusta en un primer momento, a menudo hace que el sonido resulte más artificial y pierda detalles sutiles que le dan brillo en su versión original.

El análisis de Darko arroja luz sobre cómo la elección del formato de reproducción puede afectar significativamente a la experiencia auditiva de una obra musical icónica como "Stop Making Sense". Además, resalta la importancia de mantener la integridad del rango dinámico en las grabaciones para preservar la autenticidad y la calidad del sonido, un aspecto que prevalece sobre el formato y que conduce al deterioro del sonido cuando se estrecha con ediciones comprimidas en exceso. 

En un segundo vídeo titulado When HI-RES AUDIO can't compete with VINYL…, Cuando el audio digital en Alta Resolución puede competir con el disco de vinilo, Darko se pregunta por qué alguien compra una reedición remasterizada de Stop Making Sense en vinilo cuando se puede lo puede descargar u en algún caso oír directamente en línea en alta resolución. Si antes los vinilos se elaboraban en un proceso íntegramente analógico, en la actualidad los discos suelen elaborarse a partir de archivos digitales de alta resolución. Entonces, ¿por qué preferir su copia en vinilo a la fuente digital original? Se aventura a proponer que la clave estaría en el proceso de masterización de vinilos y su diferencia con la masterización digital.

La masterización de vinilos implica ciertas técnicas específicas, como la suma a mono de las frecuencias bajas o el recorte de las frecuencias altas. Tras medir la gama dinámica de la versión en vinilo remasterizada de Stop Making Sense, advierte que esta es ligeramente superior a la que corresponde a la descarga digital. Así, aunque el vinilo no supere en todos los aspectos a la descarga digital, es un ejemplo de por qué algunas personas prefieren el vinilo. La razón se encontraría en un ajuste que ocasionalmente conllevaría una menor compresión dinámica, lo que podría favorecer que este sonara más suave y relajado que en formato digital.

En todo caso, su trabajo queda pendiente de una entrevista con PBTHAL, experto en digitalización de vinilos, para contrastar lo adelantado en su análisis sobre la relación entre el mundo del vinilo y lo digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario