2/1/23

Vídeos 2022. Selección Espiche


Espiche 2022


Son más de trescientos vídeos musicales los seleccionados a lo largo de este año en nuestra lista Espiche 2022, y es que era fácil dejar fuera de ella a ninguno de ellos en un año que tanto ha dado de sí en el plano musical. Y es que el vídeo se impone como forma de presentación, cada vez con una mayor inversión en talento y medios para hacer justicia a los temas para los que fueron creados. Se crean clips que son directa o indirectamente reflejo temático y emocional de sus canciones, filmes bien interpretados y ajustados a un dinamismo visual con motor musical, siendo hoy habitual la sincronía de las escenas y la sucesión de planos con el desarrollo melódico y el ritmo y musical. Muchas de nuestras canciones favoritas no llegaron a filmarse en vídeo o lo hicieron de un modo parcial mediante lo que se ha venido en llamar video lyrics, recreaciones visuales a base de textos y galería de imágenes. Aun así, el muestrario es muy amplio y vale como impresión de lo vivido este año. Seleccionamos aquí alguno de esos vídeos que sin duda merecen ocupar un lugar destacado en cualquier retrospectiva del año que musical que ya pasó. 

Caroline Polachek: Sunset

Hay tanto aire mediterráneo en los acompañamientos de guitarra española y las palmas, como en el ambiente recreado en las magníficas escenas de fiesta y playa rodadas en Barcelona. El vídeo para Sunset lo ha producido Salvador Navarrete, conocido como Sega Bodega, y la canción se incluye ya en el EP Welcome To My Island y próximamente en el segundo disco de larga duración de la estadounidense Caroline Polachek: Desire, I Want To Turn Into You.  


Idles: 1049 GOTHO

Un vídeo dirigido por el norteamericano Joe Talbot para una canción incluida en su álbum de 2017, Brutalism, ahora reeditado junto a su interpretación en directo en Five Years of Brutalism.  

Jessica Winter: Funk This Up

Sonido de baile ochentero en un vídeo sencillo, bien resuelto estéticamente, con imágenes de tonos apagados y escasa definición cromática que muy bien pudiera evocar el estilo de los grabados con las cámaras analógicas de la época. Lo interpreta Jessica Winter para una canción incluida en Limerence, un EP que la artista londinense tiene previsto publicar el próximo 10 de febrero. 

Wizkid, Ayra Starr - 2 Sugar

Soul y Afrobeat en un vídeo exuberante que apuesta por un territorio frecuente en el mundo del dancehall: un vídeo rodado en una lujosa mansión en la que las superestrellas nigerianas interpretan la canción rodeados de un elenco de estilosos bailarines y modelos. Es una canción que se incluye en el último LP de Wizkid: More Love, Less Ego

Adele: I Drink Wine.

Aparte de la propia Adele y su portentosa voz, la estrella es el magnífico escenario. En él se recrea el curso de un río de ensueño por el que la cantante y multiinstrumentista londinense navega vino interpretando su I Drink Wine. Es otro de los vídeos del año del norteamericano Joe Talbot para una canción que se incluyó en el álbum 30, publicado en el pasado 2021. 


María Rodés: Recordarte

Letra y cadencia musical que se acoplan sin fisuras en este vídeo íntimo y emocional rodado en escenarios caseros por Aitor Urbaneja. Recordarte es la canción con la que la cantante y compositora barcelonesa María Rodés abre su disco Fuimos los dos

Plastic Mermaids: Girl Boy Girl

Los ingleses Plastic Mermaids no solo deslumbran por sus magníficos conciertos, tal como pusieron de manifiesto en el último Monkey Week, sino que también logran realizar vídeos tan espectaculares, originales e intensos como los propios temas para los que fueron realizados. Es el caso del presentado este año para Girl Boy Girl,  uno de los temas de su más reciente álbum It's Not Comfortable To Grow.

A garota não - Dilúvio

El disco 2 de abril ha sido señalado por muchos medios portugueses como el más destacado del año en nuestro país vecino. Uno de sus temas de este trabajo sin desperdicio es este Dilúvio, tema para el que Pedro Semedo ha realizado este vídeo con tan limitados recursos como sobresaliente resultado. 

Tomberlin - happy accident

Al elaborar un clip musical, un director cinematográfico lo tiene más sencillo cuando su autor no solo compone e interpreta con pericia, sino que además adopta con naturalidad su papel protagonista al representarlo delante de la cámara. Es el caso de de la norteamericana Tomberlin en este happy accident, una canción con presentación sencilla pero que va ganando presencia y creciendo a la vez que se intensifica la potencia y se añaden y suman efectos sus capas instrumentales. La producción de su vídeo ha corrido a cargo del director neoyorkino Ryan Schnackenberg.  

Fontaines D.C. - Jackie Down The Line

El director Hugh Mulhern recrea a su manera la famosa escena del baño de pétalos de rosa que protagonizara la actriz Mena Suvari, una figura obsesiva para aquel personaje representado por Kevin Spacey en la polémica American Beauty. Es el vídeo de Jackie Down The Line, una canción con alusiones al maltrato emocional incluida en Skinty Fia, el tercer LP  de la banda post punk dublinesa  Fontaines D.C.

Sofie Royer - Schweden Espresso

Una canción impecable que nació con vocación de clásico y que es lo primero que escuchamos en uno de los discos inolvidables de este 2022: el Harlequin de la cantautora austriaca Sofie Royer. Tiene soporte visual en este vídeo filmado por el ucraniano Eugene Kotlyarenko en casinos de Las Vegas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario