28/12/22

Sonido 2022: DACs, altavoces bluetooth, receptores, streamers musicales, barras de sonido, HiFi.

Novedades para sustituir, ampliar y reconectar.


Podemos disfrutarla placenteramente, resultarnos indiferente o sentirnos incómodos mientras suena. Es algo que no depende solo de la elección de la música adecuada al momento, sino también del medio que la emite: si es más o menos preciso y fiel al original, amplio y detallado o suena limitado o descompensado en frecuencias, si es agradable al oído o estridente o apagado, si logra un efecto limpio y pleno o es sucio o distorsiona a partir de cierto volumen, si su respuesta dinámica es alta, con gran expresividad y elementos conjugados a diferente volumen o baja y monótona, etc. Todo funciona si nuestra selección musical se reproduce en los dispositivos más adecuados según las circunstancias y el presupuesto del que dispongamos, de modo que nuestras canciones reflejen lo máximo posible su esplendor original. Los productos de alta gama High End y las líneas de alta fidelidad en general siguen estando ahí, sumando recursos digitales a los analógicos, logrando hoy como nunca la composición de cadenas con un sonido deslumbrante por su naturalidad y pureza, pero también podemos conseguir un rendimiento satisfactorio con productos de menor coste, dispositivos cuidadosamente calibrados y dinámicos que, aun a menor resolución y potencia, logran emular muy satisfactoriamente la viveza de las fuentes originales. 

Repasamos en esta entrada algunos de los productos más destacados de este 2022 que finaliza, unos completamente nuevos y otros actualizados, aparatos de diversa índole que te pueden servir para pensar en una renovación completa de tu sistema de sonido o parcial, con incorporaciones que te ayuden a realzar el sonido de tus artefactos visuales o sonoros, dar una nueva vida a aquellos que arrinconaste o que en este momento no te sirven para lograr ese sonido que deseas. Con precios en casos de diferente nivel y consejos sobre qué productos elegir y cómo servirse de ellos. 


DACs



Su primera misión es la de proporcionar conectividad digital al amplificador que carece de ella para vincularlo, por ejemplo, a aparatos como el ordenador o el televisor. La segunda, no menos importante, la de mejorar la calidad de conversión digital analógica allí donde se precise: puede ser un lector de cd con salida digital, un aparato de televisión o cualquier otro que, aun contando con salidas RCA convencionales, no se encuentre al nivel de este aparato especializado en transformar en sonido analógico las señales digitales de diversa procedencia: según los casos USB, coaxial u óptica. Es una herramienta fundamental para lograr un nivel de conversión muy superior a los que nuestras fuentes nos suelen proporcionar, lo hace mejorando la capacidad para soportar formatos de reproducción, eliminando ruido y ampliando el detalle, especialmente en el caso de ordenadores, tablets o smartphones conectados directamente por su salida de auriculares o su propio sistema bluetooth. 

Los tipos de estos dispositivos son múltiples al igual que su funcionalidad. Los hay diseñados para el sonido portátil, como es el caso de los dacs portables, conocidos como dongle dac, pequeños y sin necesidad de alimentación externa, con salidas en jack de 3,5 o 6,3 mm., útiles para limpiar y dar vigor al sonido del smartphone, la tablet o el ordenador para su escucha en auriculares o altavoces autoamplificados.También otros mayores, de sobremesa, con fuente de alimentación externa y salidas RCA, pensados para agrupar fuentes digitales y dirigirlas a un amplificador o unos monitores autoamplificados. Existen diferencias entre ellos según su mayor o menor conectividad y funciones (incorporación de receptor bluetooth, preamplificación y ecualización, streamer para Spotify o Tidal, etc.)


► FiiO KA1 (Entradas USB C, A, salida jack 3,5mm). Desde 55€.

►Topping D10S (Entradas óptica, coaxial, USB B, salida RCA). Desde 109 €

►Cambridge DacMagic 100 (Entradas USB 1.0, 2 coaxiales, 1 óptica, salidas RCA).Desde 149€.

►Cambridge Audio DacMagic 200M (Entradas 2 coaxiales, 2 ópticas, USB, bluetooth, salidas RCA, jack 6,3mm, XLR balanceadas). Desde 599€.


Altavoces bluetooth portátiles



Nos hemos acostumbrado a su sorprendente sonido para su escaso tamaño y portabilidad, no siendo ya una novedad para nadie. Se han incorporado de forma masiva para un uso individual y versátil, en casa o fuera de ella, acoplados al smartphone o, cada vez de un modo más frecuente, a otras fuentes como la tablet o el ordenador, el televisor u otros aparatos con salida bluetooth (giradiscos, streamers, etc.). Son perfectos para una escucha ligera y en estos tiempos de crisis energética son un buen aliado para el ahorro en la factura de la luz; se acoplan además con suma facilidad a los distintos espacios, interiores o exteriores, en los que nos será fácil ubicarlos a la altura y distancia idónea de la pared. Los fabricantes compiten entre sí para ofrecer las mejores relaciones de calidad por precio, añadiendo ventajas relativas a su impacto sonoro, diseño, ligereza y calidad de los materiales, duración de la batería, resistencia al golpe o al agua, facilidad de emparejamiento múltiple, versión actualizada bluetooth y soporte de codecs, distancia máxima a la que puede situarse del emisor o su pareja, etc.  


► JBL Go 3 (4 W). Desde 30 €.

► JBL Flip 6 (20 + 10 W). Desde 94 €.

► Klipsch The One II (60 W). Desde 335 €.


Transmisores - receptores bluetooth para auriculares o cadenas musicales



Las primeras transmisiones de audio en bluetooth quedaban limitadas a 721 kbps, una tasa insuficiente para una calidad de sonido aceptable para auriculares o cadenas de sonido. Con el tiempo, sin embargo, este sistema ha evolucionado para incluir tecnologías como aptX, que han permitido mejorar la calidad del audio enviado a través de bluetooth, con tasas de transmisión de hasta 2 Mbps y un adelanto sustancial en la distancia y el ancho de banda. Aunque el audiófilo optará antes por el cable o la trasmisión inalámbrica a través del router, que permite un intercambio de datos mayor, de más alcance y más estable, siempre es útil contar con recepción bluetooth en la cadena de sonido, dada la inmediatez de su uso a través de una tablet o un smartphone, así como disponer de un sistema de transmisión bluetooth actualizado y carente de instalación o protocolos de puesta en funcionamiento desde el ordenador, el espacio en definitiva más cómodo para el manejo de los archivos musicales. También el uso de un transmisor bluetooth conectado al televisor permitirá el envío inalámbrico del sonido a auriculares o a la cadena musical. Para un uso u otro, dispositivos digitales o tv, la clave está en elegir productos de baja latencia (retardo de la señal acústica entre la emisión y la recepción) con las últimas versiones de bluetooth y que soporten aptX HD, sistema que utiliza una técnica de codificación que posibilita la transmisión de audio de alta calidad. 


► Creative BT-W3 (aptx HD Bluetooth 5.0 Transmisor USB para PC). Desde 34,99€

► Avantree Oasis Plus (aptX HD Bluetooth 5.0 Receptor Transmisor para TV). Desde 69,99€

► 1Mii Receptor Bluetooth (aptx HD Bluetooth 5.0 Receptor con salidas RCA y mini jack) Desde 30,99€

► IFI Audio Zen Air Blue (aptx HD Bluetooth 5.1. Receptor con salidas RCA) Desde 99 €



Streamers musicales



El papel del streamer lo cubre en su totalidad un ordenador rápido y silencioso o, en su caso aunque con más limitaciones de formato, fuentes  y resolución de sonido, un monitor de tv con un buen dispositivo de streaming y un disco duro externo acoplado (siempre que se encuentren convenientemente conectados a un receptor HIFI o un DAC de alta calidad). Sin embargo, se trata de un producto que poco a poco se va imponiendo como complemento habitual en las cadenas de alta fidelidad, ¿cuál es la razón? Podemos señalar varias: es completamente silencioso, purifica el sonido al limpiar la transmisión de microinterferencias o ruidos, así como del  jitter o fluctuación en el envío de la señales digitales, es específico y se acopla mejor estética y funcionalmente en una cadena de alta fidelidad, pudiendo incorporar sistemas de  y, por último, a pesar de no disponer en físicamente de los controles que su uso requiere, se maneja cómodamente a distancia. La navegación se realiza desde un ordenador, una tablet o un smartphone, se lleva a cabo por medio de sus propias aplicaciones, otras que queramos usar de terceros,  o por la monitorización directa de aplicaciones de streaming integradas como Spotify Connect, Qobuz, YouTube Music y, en casos, otros de aún mayor resolución como Tidal. Sirve para reproducir audio en streaming de diferentes plataformas o archivos locales en sus diversos formatos si incorpora entrada USB. Salvo que cuente con un DAC integrado y salidas RCA analógicas, requiere su conexión a un DAC o a un amplificador con la entrada digital correspondiente. 


► Andover Audio Songbird Music Streamer (entradas óptica y coaxial, salidas mini jack y óptica). Desde 99 €

► iFi Zen Stream Network Audio Transport (entrada USB, salidas USB y coaxial). Desde 399 €

► Bluesound Vault 2i (disco duro 2TB, lector CD, entradas USB, mini jack, óptica, salidas RCA, subwofer, óptica). Desde 1399€


Barras de sonido



No podemos pasar por alto que un receptor de televisión es hoy mucho más que un simple medio para visualizar cadenas de televisión; su conexión a Internet le permite ser un verdadero centro de operaciones de cine a la carta y de gestión de música almacenada o en streaming en audio o en vídeo. Sin embargo, su calidad sonora deja hoy mucho que desear, debido a las limitaciones que suponen la forzada ubicación y el mínimo diámetro de los altavoces internos de un televisor cada vez más plano. La barra de sonido se convirtió pronto en la opción más común para la mejora del mismo, pero no fue inicialmente bien vista por muchos de los audiófilos más exigentes, más proclives a sugerir para el televisor monitores activos o cadenas para este fin basadas en receptores de audio vídeo y sistemas home theater con altavoces múltiples. La clave de sus reticencias está en las exigencias de su formato, con los inconvenientes que el mismo impone para una ubicación y tamaño de altavoces razonables. Sin embargo, los fabricantes han tomado nota de ello y cada año se esmeran más en la elaboración de un producto sin duda útil para mejorar el sonido del televisor del modo más simple y barato. 

Con conexiones óptica o a través de HDMI, que permite ajustar al propio sonido del tv en el caso de HDMI ARC, suelen incluir opciones bluetooth y características sonoras de cierto nivel dentro de las limitaciones que impone su diseño. 

► Denon DHT-S216. Desde 144 €. 

► Bose TV speaker. Desde 229 €.


Hi Fi



Sigue estando ahí y progresando, a pesar de las ventajas que supone la mejor resolución, impacto sonoro y versatilidad de los sistemas más novedosos, digitales y ligeros, para quienes buscan un sonido realmente de calidad, respetuoso con la acústica original, pleno y sin las limitaciones que imponen los aparatos de menor coste. Han ganado en opciones de conectividad, con amplificadores que incorporan entradas digitales, diseño generalmente minimalista y acabado pulcro, válido para integrarse como elemento funcional y decorativo en los entornos más exigentes. Siendo imprescindibles el amplificador y las cajas acústicas, su esquema modular le permite añadir fuentes diversas como giradiscos, CD, monitor de tv, streamer o incorporar viejas fuentes como los magnetófonos de casete o de carrete abierto u otros artefactos obsoletos de los que ocasionalmente queramos seguir disfrutando. También podemos incorporar elementos de mejora como preamplificador, DAC externo o ecualizador. Al vincular la cadena, hemos de utilizar en cada caso la mejor salida hacia el amplificador; esto lo determina la mayor o menor calidad de conversión de la fuente de reproducción respecto al DAC externo o el amplificador con entradas digitales (así optar según los casos por conexión digital mediante RCA o analógica por coaxial, óptica o HDMI). Debemos invertir en cables de calidad para cualquiera de las posibles conexiones: no más largos de lo preciso, elaborados con componentes de calidad y con una construcción sólida y segura a la vez que flexible, con buen aislamiento  y conductividad a la vez que escasa resistencia. Mención aparte requiere la atención al giradiscos, que no solo no desaparece sino que vuelve a ser una opción de alto nivel. Conviene revisar ocasionalmente su calibración y estudiar opciones de mejora mediante la renovación de la cápsula por otra de más alta gama o, para mejorar su preamplificación, la incorporación de un amplificador externo phono. 


► Amplificador Marantz PM6007. Desde 440 €.

► CD Marantz CD6007. Desde 440 €.

►  Giradiscos Pro-Ject Debut Carbon Evo. Desde 569 €.

► Altavoces B&W 606 S2 Anniversary Edition. Desde 850 €


Hi Fi al menor coste



¿Es posible disfrutar de un buen sonido en cadena a un relativo bajo coste? La respuesta es que sí, y como ejemplo aquí te proponemos un sistema modular basado en componentes de referencia dentro de los niveles de precio más bajo. La clave es tener claro cuál es el uso que se le quiere dar, cuáles son las características del espacio que disponemos y consultar en detalle las mejores opciones de compra. No conviene dejarse seducir por el prestigio comercial de las marcas más conocidas, ni por la presentación comercial del producto en su propaganda o en la estantería de un centro comercial, sino consultar en detalle las especificaciones técnicas y las valoraciones críticas de las publicaciones más prestigiosas y los usuarios y, siempre que sea posible, probarlos directamente en tienda o, al menos, hacerse una idea más precisa de sus prestaciones a través de algún vídeo de prueba elaborado con rigor. La adecuada elección de la potencia  sonora que buscamos y el tamaño más adecuado de los bafles nos servirá para ajustar nuestro presupuesto si somos realistas en la elección. Hemos de recordar que, en el caso de los bafles, el tamaño debe ser proporcional a la sala (unos demasiado grandes pueden sobrecargar el sonido, unos muy pequeños no generar los graves limpios y robustos) y también que la clave de un buen sonido está en la correcta colocación de los altavoces, al la altura del oído cuando estamos sentados, bien orientados hacia el punto de escucha, no encajonados o con obstáculos y a la distancia adecuada de las paredes traseras y laterales, de manera que el sonido no se disperse, que chillen los agudos o se saturen los graves. 

Siendo todos los componentes igualmente importante y marcando su nivel el de menor calidad, ha de tenerse en cuenta que es en los bafles más notaremos la diferencia y, por lo tanto, donde nos conviene apostar por una mayor inversión. La razón de ello es que mientras que en las fuentes digitales y en la amplificación los umbrales de calidad suelen ser altos y las diferencias más sutiles, en los altavoces partimos de productos de un nivel verdaderamente bajo y las diferencias por rangos son evidentes. 

► Reproductor Sony BDPS6700, (Blu-ray Disc, CD, DVD, streaming por red DLNA, USB múltiples formatos, reproductor bluetooth). Desde 90,90€

► Amplificador, DAC Fosi Audio DA2120A. (50w x 2, entradas óptica, coaxial, usb (PC), bluetooth 5.0). Desde 149,99€ 

► Elac Debut b5.2. Altavoces de estantería 120 W. Desde 292€






Espiche Audiofile es una playlist que incluye temas de distintos géneros y estilos al gusto de este blog, desde los años 50 hasta hoy, todos ellos aunados por excelente proceso de grabación y edición.  Aunque su streaming no logra el nivel de los discos de vinilo o cd que las contienen, puede servir para lograr una noción aproximada del nivel de nuestro sistema musical: su dinámica, detalle, rango y equilibrio de frecuencias y nivel de distorsión. Si dispones de Spotify Premium, estas canciones te servirán para valorar si el sistema que pones a prueba se ajusta o no a tus exigencias. 



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