5/6/20

Semana Espiche 05 JUN 2020

Novedades musicales en la red
DiscosVídeosSinglesEn vivo
Hinds
The Prettiest Curse


Oh! Ayatollah
Sempre Quero


El Grajo
Déjame beber
Momma
Two of Me


Rolling Blackouts Coastal Fever
Sideways to New Italy


Luces Negras
N​.​D​.​Q​.​N​.​O​.​D​.​Q​.​N​.​S​.​L​.​M 


Elvis Costello
No Flag
Rylee Spooner
headstrong
My Dear
Goodbye Paradise
Valdivia
0
Brigid Mae Power
Head Above The Water


Gordi
Unready


Katie Malco
Failures


Aiko el grupo
Truchita (nunca volveré!!!!)
Malamute
Espiral
Xenia
Montaña rusa
Betacam
Chica de los viernes
Dora
Hoy
Silver Rose
Luz
Lola Le Lann
Glaz
Lola Le Ann
Soleil
Hoshi
Sommeil levant
Muzz
Muzz 


Sondre Lerche
Patience 


Nueva Vulcano
Las rotondas
La habitación roja
El miedo abierto


Siempre hay alguna que otra decepción cuando uno revisa las nuevas publicaciones y descubre la vuelta a la actividad entre sus clásicos favoritos. Y es que hay viejas glorias que siguen sacando ciertos productos que sí, pueden ser impecables desde un punto de vista formal, cuentan con la instrumentación de músicos de prestigio y han sido masterizados en producciones de alto nivel, pero parecen no haber sido concebidos sino para recolocar en el escaparate productos que en su momento triunfaron, volver a explotar esquemas musicales que con tanto rediseño y tan poca evolución, se han degradado en empalagosas caricaturas de sus originales. La cuarentena también ha servido para que algunos desempolven los temas que triunfaron y vuelvan a lucirlos a modo de novedad acústica en las listas de éxito.  Pero también están aquellos que no dejan de sorprender. Es el caso de este visceral No Flag, grabado por Elvis Costello en Helsinki el pasado mes de febrero, con uno de esos textos que no dejan indiferente:

No tengo religión ni filosofía, solo la cabeza llena de ideas y de palabras que no parecen mías. Si es una broma no le pillo la gracia, no conozco el futuro pero parece como si el tiempo se arrastrara. / No hay tiempo para este tipo de amor, no hay ninguna bandera que esté ondeando ahí arriba. No hay pancarta para este lugar oscuro en el que vivo, no hay Dios para esa maldición que no solté. / No tengo ilusiones, no he sido testigo de ninguna revelación. Ella me dijo: Estoy partiendo las hojas que ensuciaron tus mensajes de amor, tus poderes mágicos se han consumido. / Hay una línea trazada en la arena y una palabra o dos después, yo soy una flecha que se dispara unas veces hacia arriba y otras hacia abajo en un gráfico publicitario. Podría escribirte versos y recitarte más de uno, pero no valdrían ni el papel en el que fueran escritos.

Y hoy debería ser uno de los días grande del Primavera Sound de Barcelona 2020, pero no se han dado las mejores condiciones para ello. Como consuelo podemos ir ya saboreando un extenso cartel de actuaciones previstas para el 2021. Y seguir disfrutando de la música, aunque sea en casa o locales que saben aprovechar la enorme cantidad de playlists de calidad que cada semana encontramos en la red. Así, por ejemplo, estas que el My Analog Journal presenta con el ripeo de una selección de vinilos de intérpretes japonesas de los ochenta: CBS: Female Japanese Singers from the 80's on vinyl o esta otra de casetes y discos de música árabe de distintas épocas y estilos: Guest Mix: Arabic Tapes and Records with Habibi Funk. Puedes seguir su actividad en sus cuentas de Facebook,  Soundcloud o en Youtube.

Los recientes disturbios en distintos puntos de la geografía norteamericana tras la brutal muerte de George Floyd han sido los protagonistas de gran parte de lo publicado en la red incluso en páginas musicales. Entre los vídeos virales en centrados en la critica al supremacismo blanco y la violencia policial está Pig Feeet, con imágenes filtradas en blanco y negro,  todas grabadas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías en los EEUU, que cuenta y música de Terrace Martin en colaboración con Denzel Curry, Daylyt, Kamasi Washington, and G Perico.

El estereotipo del rock es el del hombre blanco que expresa su rabia en el escenario ante un público emocionado que lo adora. Pero la historia del rock'n roll está también plagada de mujeres y artistas negros desde sus comienzos, así la inspiración de Sister Rosetta Tharpe en los 40 o la consolidación de un género musical con artistas como Chuck Berry en los 50. Pero su industria sigue estando dirigida por hombres y conserv una marcada orientación machista. Es lo que denuncia Ellie Sharp en este artículo de bitchmedia en el que hace un repaso de temas memorables de rock en bandas lideradas por mujeres. Entre ellos este memorable Seether, tema de las californianas Veruca Salt en 1994, que nunca está de más recordar esa capacidad única del rock and roll para manifestar con el más exquisito estilo toda esa rabia e irritación que conoce bien aquél que tiene sangre en sus venas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario