3/9/18

Semana espiche 3 septiembre 2018: Wild Nothing, Anna Calvi, Big Red Machine...

Acompañando la vuelta al trabajo, el comienzo del curso político y la actividad escolar, con el fin del periodo vacacional vuelve una temporada frenética en estrenos musicales y anuncios de giras de presentación. Un panorama que nos recuerda que el negocio de la música es una rueda más de esa maquinaria de producción y consumo que mueve nuestro mundo: un engranaje preparado para generar ilusiones banales sobre el futuro, vincular el desarrollo personal al éxito profesional y social, y la buena vida a la prosperidad económica y la ilusión de protección y seguridad. 

Como un niño sorprendido bajo una lluvia de caramelos en la cabalgata de Reyes, aquel que busca en la red esa película, serie, libro o disco con el que ampliar su pensamiento y alimentar emociones fecundas, puede acabar perdido y saturado entre tanto producto redundante y empalagoso. Porque resulta apabullante la cantidad de artículos que se cruzan, muchos de ellos concebidos con una finalidad puramente comercial o posiblemente presentados por el mero deseo de figurar y lograr la atención pública. 

En medio de esta avalancha semanal, dejando sin duda muchas joyas sin descubrir por falta de tiempo, destacamos aquí algunos productos en los que pensamos que merece la pena detenerse. Discos, canciones y actuaciones que pueden servir de ayuda si la intención es disfrutar de la música y explorar en su capacidad de hacernos vivir fuera de las barreras de la cotidianidad y sus patrones de acomodo y satisfacción. 

Inicialmente discreto y humilde, con arreglos electrónicos que incluyen un empleo creativo del auto-tune, se hace valer de forma progresiva a medida en que su escucha avanza, siempre  con sosiego y respetando el modelo temporal del viejo formato  LP, en esta caso con diez canciones elaboradas con apoyo de colaboradores en la red. Lo firman Justin Vernon (Bon Iver) y Aaron Dessner (The National) en este proyecto conjunto titulado Big Red Machine.

No cabe duda de que uno de los discos estrella de la semana es Indigo, cuarto álbum de la banda de Virginia Wild Nothing. Buen criterio al gusto de una mayoría ideal, con once canciones entre las que quedarán, como testigos de nuestro tiempo, temas tan redondos como este Letting Go.


Anticipado por todos los blogs especializados en la actualidad musical y ampliamente reconocido llega Hunter, el cuarto disco de la cantante y compositora británica Anna Calvi. Una ocasión para evocar tan sólidos referentes dentro del rock independiente como Patti Smith o Siouxie and The Banshees. Más abajo, su también recién estrenado vídeo para la canción que le pone título:



Con Flow State se presenta la cantante, compositora y multi-instrumentista australiana Tash Sultana. Un ejemplo de perseverancia y logro por iniciativa propia, ofreciendo su arte en las calles y dándose a conocer al mundo a través de Internet. Un disco que sorprende no por su espectacularidad, sino por la capacidad de mantener el nivel desde el principio hasta el fin. Un ejemplo de naturalidad, buen gusto y exquisitez en la interpretación. 



Se incorporan esta semana a la lista Espiche 2018 los vídeo de The 1975, Anna Calvi, Jonathan Wilson y ニトロデイ

Una manera excelente de dar a conocer de primera mano qué ocurre en el mundo de la música, quiénes son los artistas y las bandas emergentes que más tienen que decir y cuáles son las nuevas creaciones. Son las grabaciones que, sin trampa ni cartón, ofrecen estos trabajos de estudio: interpretaciones meticulosas, limpias y sin concesiones a un público que, si lo hay, es escaso y atento. Un ámbito en el que no paran de crecer proyectos como los de KEXP, Audiotree o NPR. Los medios existen también en el ámbito musical latinoamericano, como los que en nuestra península podrían ofrecer Radio 3 o Antena 3, publicando por cuenta propia,  y calidad sonora y visual, actuaciones de grupos españoles y portugueses en sus canales de vídeo. Falta dar el paso adelante. Entre las actuaciones más interesantes de esta semana, he aquí las de Chastity, Sunflower BeanCamp Cope y Wimps.



Wild Nothing - Indigo (Bandcamp - Spotify - Vinilo)
Big Red Machine - Big Red Machine (Bandcamp - Spotify - Vinilo)
Tash Sultana - Flow State (Spotify - Vinilo)
Steady Holiday - Nobody's Watching (Bandcamp - Youtube)
De La Gran Piñata - El principio de Todo (Spotify - Youtube)
Chastity - Audiotree Live
Sunflower Bean - Live on KEXP
Jonathan Wilson - Trafalgar Square 
Anna Calvi - Hunter
ニトロデイ - ユース

No hay comentarios:

Publicar un comentario