14/8/18

Semana Espiche 13 agosto 2018: The Beths, Tomberlin, Liz Cooper & The Stampede, The Artisanals, Stella Sommer...

Hay quien piensa que en estos meses de verano no se publica nada o casi nada que merezca la pena resaltar. Es cierto, sin embargo, que eso del verano es relativo al hemisferio en el uno se sitúe y que la relativa ausencia de novedades puede constituir un aliciente para indagar en espacios menos habituales. Esta semana de aparente silencio creativo sobresalen algunos primeros discos más que interesantes. Se menciona aquí los de Tomberlin, Liz Cooper & The StampedeStella Sommer y The Beths. Vamos a ello. 

La cantante y compositora norteamericana Sarah Beth Tomberlin publica en Saddle Creek At WeddingsDe bodas, su disco de debut. Contiene diez canciones íntimas y de cuidada composición y detalles instrumentales, compuesto e interpretado por ella misma en la voz, guitarra y piano y el apoyo de Owen Pallett en el sintetizador, la guitarra y las coros.



Otro debut en formato PL que merece la pena destacar es el de Liz Cooper & The Stampede. El trío  de Nashville encabezado por Liz Cooper que se presenta con Window Flowers, un disco de folk rock fluido y de impecable ejecución. Los tienes más abajo en una actuación el pasado septiembre en Michigan interpretando en vivo Outer Space, un tema que mantiene en versión estudio esta vigor original, y se adereza con un punto de sofisticación psicodélica.


Nearer My God es el tercer álbum de la banda indie - post rock de St.Louis, Foxing. Con un punto épico y cierto guiño comercial en el manejo de las emociones, acorde con los esquemas de fervor festivaleros, pueden resultar más interesantes en los temas más contenidos y estructurados, como Grand Paradise o Slapstick. Cuestión de gustos...

13 Kinds of Happiness va ganando a la medida en que avanzas en su escucha. Lo que puede poner en alerta de un esquema oscuro y minimalista de pose, acaba revelándose como un conjunto variado y lleno de inspiración, siempre dentro de una textura reconocible y cada vez más confortable. El timbre vocal, la densidad interpretativa y la cuidada instrumentación hace revivir momentos tan sublimes como los que proporcionaban la escucha de Marianne Faithfull o de Nico. La polifacética música alemana Stella Sommer se encarga de los teclados, la guitarra y la voz, sirviéndose de apoyos vocales, bajo y saxofón en este sorprendente disco de debut.


El soplo de aire más refrescante y noventero nos lo proporciona esta semana otro álbum de debut, un disco de pop rock energético y alternativo llamado Future Me Hates Me, resultado del buen hacer de esta banda de Nueva Zelanda llamada The Beths.


La proliferación de vídeos musicales de audio, letras y clips promocionales de escasa elaboración hace que no siempre resulte sencilla la localización de nuevos videoclips que merezca la pena resaltar.  Esta semana se añaden a la lista Espiche 2018 algunos que sí. Son los nuevos de MØ & DiploBaked Beans, Jenn Champion, Mom and The Mailman, Black Honey, Ximena Sariñana The Alvears.



Entre las múltiples actuaciones en vivo que se ponen a nuestra disposición esta semana en la red, cabe destacar las de la banda de Will Sheff, Okkervil River, The ArtisanalsHaley Heynderickx, Speedy Ortiz, The Dawn, Gabrielle Shonk, Brandi & The Alexanders, Old Dominion   Caroline Says.



Tomberlin - At Weddings (Bandcamp - Spotify - Vinilo)
Liz Cooper & The Stampede - Window Flowers (Bandcamp - Spotify - Vinilo) 
Foxing - Nearer My God (Spotify - Vinilo)
Stella Sommer - 13 Kinds of Happiness (Bandcamp - Spotify)
The Beths Future Me Hates Me (Bandcamp - Spotify - Vinilo)
Okkervil River - Live on KEXP (Youtube)
The Artisanals - Daytrotter Session (Youtube)
Haley Heynderickx - Tiny Desk Concert (Youtube)
Speedy OrtizLive on KEXP (Youtube)
The Dawn - Paste Studios, New York (Youtube)
Gabrielle Shonk - Paste Studios, New York (Youtube)
Brandi & The Alexanders - Paste Studio N.Y.  (Youtube)
Old Dominion - Paste Studios, New York (Youtube)
Caroline Says - Daytrotter Session (Youtube)
Haley Henderickx  - Tiny Desk Concert (Youtube)
MØ & Diplo - Sun In Our Eyes (Youtube)
Baked Beans - Slow (Youtube)
Jenn Champion - Time to Regulate (Youtube)
Black Honey - Midnight (Youtube)
Ximena Sariñana - Qué tiene (Youtube)
The Alvears - Fausto (Youtube)
Mom and The Mailman - I Can't Dance (Youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario