5/1/18

Microsoft Wireless vs Google Chromecast


El PC fue solo el punto de partida, el ámbito de la tecnología informática se aplica en la actualidad a la gran mayoría de los dispositivos electrónicos, estando presente de modo destacado en los smartphones, las tablets y en los aparatos de TV.  Si el PC sigue siendo el elemento más versátil y completo para la monitorización de los contenidos audiovisuales, las tablets y smartphones resultan mucho más portables. Sin embargo, en ninguno de los casos anteriores se superan las ventajas que suponen la visualización de contenidos en los monitores de tv y su escucha en los sistemas de alta fidelidad.

Tanto el Microsoft Wireless Display Adapter como el Google Chromecast son dispositivos creados para disfrutar de los contenidos multimedia en los sistemas audiovisuales, ambos emplean la tecnología Miracast y se apoyan en la red Wifi,  mejoran posibilidades que ya están presentes en los más recientes modelos smart tv, tienen un precio que ronda los cincuenta euros y se conectan a través de un puerto HDMI. Sin embargo, sus comportamientos son muy distintos, es por ello que interesa analizar bien qué uso se le quiere dar antes de decidirse por la compra de alguno de ellos o de los dos. 

Microsoft Wireless Display Adapter está concebido para mejorar la conexión inalámbrica entre un PC con Windows y el televisor. (El ordenador debe  incorporar Miracast, por lo que no debe ser demasiado antiguo). Proporciona un resultado similar al del cable HDMI en el caso de la imagen y próximo en el del sonido, con una ligera pérdida de calidad que es apreciable en el caso de la alta resolución. Es el aparato ideal si queremos disfrutar de todos los contenidos de nuestro ordenador en el televisor sin cables y con una monitorización mucho más cómoda. Para ponerlo en funcionamiento solo tenemos que conectar el aparato al puerto correspondiente y vincularlo a nuestro PC siguiendo el procedimiento de conexión a pantalla inalámbrica. Para configurar y actualizar el firmware debe instalarse la app del producto

Por su parte, Google Chromecast sirve para reproducir en pantalla aquellas aplicaciones que soportan el sistema se emisión en distintos dispositivos: apps como Youtube, Spotify, Google Chrome, Vimeo, Soundcloud, Tunein, HBO, Netflix, etc. (No todas, como por ejemplo Amazon Video). Se pone en funcionamiento conectando el aparato y picando desde cualquiera de las aplicaciones compatibles el icono de emisión. Para una gestión completa debe instalarse la app Google Home

La gran ventaja del adaptador de Microsoft es la ausencia de limitaciones a la hora de proyectar en el tv los contenidos del pc. Sus inconvenientes son su demarcación exclusiva al sistema Windows y la ligera pérdida de fidelidad sonora en la transmisión. El sonido es cristalino, sin embargo, en el caso del dispositivo de Google, ya que la aplicación se abre en el propio televisor, transmitiéndose solo las órdenes que al mismo se le dan desde el pc, la tablet o el smartphone. Su limitación está en que no reproduce todos los contenidos audiovisuales, sino solo el de las aplicaciones concertadas. En este segundo caso, habrá que adquirir el producto Google Chomecast Ultra si se quien visualizar imágenes en resolución 4k, o el Google Chromecast Audio si lo que se quiere es transmitir solo sonido a una cadena musical, tanto almacenado en un dispositivo como en streaming, por ejemplo, a través de Google Play Music, Spotify o Soundcloud. 

Así pues, si el primero gana permitiendo la plana reproducción de contenidos en el sistema audiovisual, el segundo vence en calidad de sonido y conectividad, ya que está disponible para la práctica totalidad de sistemas operativos y aparatos informáticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario