28/12/10

Absolut Noise: Lo mejor del 2010 según los artistas suecos


En dos entradas, los de Absolut Noise hacen un repaso musical del año según el criterio de unos artistas, los suecos, que cada vez adquieren un mayor peso en el panorama de la música pop y rock internacional. El artículo sirve para conocer las referencias fundamentalmente anglosajonas que han inspirado a estos artistas en pleno esplendor , quedarnos con algunos de los nombres más representativos de este fenómeno musical y curiosear en los myspace de los nuevos proyectos emergentes en el país nórdico Se les preguntó por lo que más les gustó, lo que menos – un punto en el que predomina la discreción- y se les pidió que citaran alguna nueva promesa del panorama nacional. Estas fueron sus respuestas:

La pianista, cantante y compositora Anna von Hausswolff, más de una vez referida por sus compatriotas y autora este año del extraordinario Singing From The Grave, se decanta sin rodeos por el sonido siniestro de los norteamericanos Salem, lamenta el cierre de las casas de discos y, dentro del panorama nacional, destaca a Idiot Wind y a su amigo Jacob Johansson (Det Stora Monstret).

Los This is Head, autores del álbum 0011, se inclinan por los californianos Ariel Pink's Haunted Graffiti y por la anterior Anna von Hausswolff, algo de lo que tampoco dudan los folk - góticos de Promise and the Monster, que la comparan con la más superficial Robyn que, sin embargo, ha cosechado un éxito mediático mayor. Dicen detestar la falta de imaginación de la escena indie de primera fila, donde parece haberse impuesto el viejo “bla bla bla” y hace que resulte difícil en estos duros tiempos escribir canciones con el corazón y la cabeza. También nombran a la artista electro pop de Estocolmo Nina Kinert, autora del glamuroso Red Leader Dream y a los emergentes Everyday Mistakes.

Elina Johansson (Dear Euphoria), que cuenta con un Nuevo ep titulado This night Will Flee, parece estar bien al tanto del panorama musical actual y con pleno criterio cita a Damien Jurado, Beach House, The XX, The National, el islandés Jónsi, I’m Kingfisher, de nuevo a Anna von Hausswolff, el hardcore de Sleigh Bells y de Crystal Castles, el proyecto sueco electrónico IamamiwhoamI, y como revelación a su compatriota de Halland, Linnea Olsson.

Mattias Alkberg, autor en solitario y vocalista en The Bear Quartet destaca este reportaje sobre la nueva explosión de la música garaje. Como fenómeno emergente sueco señala la banda de pop acústico Raketen y al proyecto de Anna, su cantante, Birgit Bidder. A Jari Haapalainen (The Bear Quartet), le gustó la galesa folk Katell Keineg y confía en el proyecto de Vikta Fåglar.

Calle Olsson, de The Bear Quartet, Paper y Paddington DC dirige su atención a creadores musicales más recónditos y cita la electrónica de Spine Scavenger, Rumpeln, Time Deleters y Fogde, manifestando su desprecio por todas aquellas bandas que se consideran a sí mismas indies, alternativas, underground o como quiera que se llamen, ya que aspiran a más y excusan su situación con una etiqueta como esas.

Erik, el vocalista de la banda rock Masshysteri menciona a The Bear Quartet, Sur-rur, Mattias Alkberg, Bäddat För Trubbel, la banda punk rock The Ziphs y, en el plano internacional a The Potential Johns, Night Fever, y a Radio Dept. Como joven promesa, la del punk de Terrible Feelings.

Con un sonido más liviano, la guitarrista de Penny Century, Kim Fastesson nombra a sus compatriotas The Bear Quartet y Popterror, quedando las demás referencias en el plano internacional: Wilco, The New Pornographers, Beach House, Band of Horses, Wolff Parade, Wild Nothing, Yeasayer y Yelawolff. Entre las bandas emergentes del panorama sueco destaca a dos proyectos musicales de la ciudad de los abedules, Umeå: Patrik Backlund y First Love, Last rites. La cantante Julia Hanberg cita en el panorama sueco de nuevo a The Bear Quartet y a Patrik Backlund, y como nuevos artistas a dos formaciones de Östersund: Anaugh Conda y Kork Kir.

Y la cosa no acaba aquí, en su tercera entrega, Nina Kinert nos descubre la música indie de Little Red Corvette, Masquer y cita de nuevo a Linnea Olsson, el vocalista de I’m From Barcelona Emanuel Lundgren, cita a My Name is Not John y a la banda blck metal / electrónica Du Pacque, Pontus Levahn, miembro de Torpedo, Tiger Lou y la banda de Nina Kinert hace referencia a la banda funk CMG y al proyecto electrónico psicodélico llamado Optic Nest.

Por su parte la vocalista de Lowood, Therese Johansson, hace referencia a Britta Persson y repite con Nina Kinert y Masquer. Karin Ström cita entre sus descubrimientos del año a JJ, a los finlandeses Husky Rescue y, como grupo sueco revelación a Desert Soul. Dice no odiar a nadie y, en un arranque de sinceridad, reconoce sus prejuicios sobre una canción que pareciéndole mala en un principio, más tarde empezó a estimar en secreto… Alejandro, de Lady Gaga.

Y después de tantos datos, vamos a lo nuestro. Aquí tienes el enlace en Spotify de los discos de artistas suecos publicados en 2010 y citados en esta sección. ¿Crees que merece la pena escucharlos? Compruébalo tú mismo.

▼ en ℓa яed
Absolut Noise | Best of 2010 Swedish Artist choices 1
Absolut Noise | Best of 2010 Swedish Artist choices 2
Absolut Noise | Best of 2010 Swedish Artist choices 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario