6/9/09

J-pop en español


Al igual que el manga moderno fascina a parte de una población que ha crecido bajo la influencia televisiva de los dibujos japoneses, también los productos musicales de países asiáticos altamente desarrollados, como Japón o Corea del Sur, despiertan el interés de entusiastas situados otros puntos del planeta; a ello ha acontribuido de un modo determinante el fénómeno Internet, fuera del cual su seguimiento sería prácticamente imposible fuera de dichos países. El concepto J-pop proviene del inglés, japanese pop, y se refiere a la música pop hecha en este país al margen de su propia tradición musical y en consonancia con las tendencias occidentales. Se trata de un fenómeno complejo y diverso, que incluye bajo una misma denominación tanto formaciones que apuestan por la creatividad y la experimentación musical, como personajes de imagen sofisticada -caso de los vinculados al visual key-, o simplemente, grupos y artistas mediáticos, como los que se agrupan bajo etiquetas como música idol, un mundo de adolescentes a la última moda en escenarios impolutos que reflejan sentimientos encontrados como la euforia por el sms recibido en el Nokia de última generación, o la nostalgia del encuentro el pasado fin de semana en el centro comercial. Son estos últimos los que provocan un mayor impacto mediático y por lo tanto los que cuentan con un mayor número de seguidores que reflejan sus productos favoritos en blogs y páginas web, muchas de las cuales se encuentran en nuestro idioma. Al margen de su relevancia musical, no puede negarse la curiosidad que suscita gran parte de la obra presentada bajo la denominación J-pop, especialmente en el contexto visual que permite el videoclip.
He aquí una selección de algnos de los blogs más interesantes escritos en nuestro idioma centrados en el mundo del J-Pop:
Ya en inglés, JpopAsia, permite dar un rápido vistazo a la actualidad del videoclip en una web organizada por estilos: Pop, Rock, Rap, etc., que cuenta con un amplio catálogo y prenta las letras de las canciones en japonés de caracteres occidentales.
Abajo Beauteen, el último lanzamiento de Scandal, grupo de Osaka formado por cuatro chicas estudiantes de Enseñanza Secundaria:



No hay comentarios:

Publicar un comentario