ESPICHE.ES

31/10/25

Novedades musicales octubre 2025

Novedades musicales en la red. Octubre 2025 en progreso


No han faltado este mes las referencias a esos vídeos de Taylor Swift y Rosalía que todos los medios reflejan: obras fruto de exuberantes producciones y del trabajo coordinado de numerosos expertos —coreógrafos, directores de arte, realizadores, técnicos de iluminación, estilistas, maquilladores, editores, intérpretes y figurantes, entre otros—. Pero el principal interés de este blog sencillo se dirige a la música a pequeña escala, al margen de las mareas del activismo mediático y comercial: en el encuentro íntimo con un buen disco, en casa o en los locales favoritos. En disfrutar de textos como los de The New Raemon, de momentos vibrantes como los que nos brinda su nueva entrega Bar Italia, de la magnífica sesión de Die Spitz en KEXP, o de la evocación del post-punk nacional que marcó el rumbo de la música independiente, ahora recuperado por el álbum de Depresión Sonora.

Esta es la lista de lo más destacable que ha llegado a nuestros oídos en octubre de 2025, un mes que quedará en la memoria por numerosos acontecimientos mundiales —muchos de ellos impactantes y de un alcance difícil de calibrar todavía—, y que para nosotros también deja la huella de lo vivido a través de estos otros sonidos que merecen ser escuchados.



DISCOS


Descripción

Anna von Hausswolff
 ICONOCLASTS

ICONOCLASTS es el sexto álbum de estudio en la carrera de la artista sueca Anna von Hausswolff, quien ha materializado un disco épico de sonidos experimentales que quedará entre lo más destacado de 2025. Doce temas en los que se combinan pop gótico, art rock y ambient, y en los que se funden lo sagrado y lo profano, el detalle íntimo y lo sublime. Se trata de una obra de sofisticada elaboración, en la que ha contado con colaboraciones destacadas como Iggy Pop, Ethel Cain, el serbio Abul Mogard y su hermana Maria. Un disco complejo, grabado en estudios europeos como el de Filip Leyman —colaborador habitual de Anna von Hausswolff—, Svenska Grammofonstudion en Gotemburgo y Candy Bomber en Berlín, además de iglesias suecas en Gotemburgo y Falkenberg, utilizadas principalmente para registrar los tramos de órgano de tubos en sus espacios acústicos naturales. La grabación incluye además el empleo de violines, guitarras de diferentes tipos, bajo, percusiones, teclados, saxo, clarinete, violonchelo, viola, vientos de madera y arreglos electrónicos.






Descripción

Depresión Sonora
 Los perros no entienden Internet (...y yo no entiendo de sentimientos)

▲ Ya podemos escuchar Los perros no entienden Internet (...y yo no entiendo de sentimientos), un disco que ya saboreábamos por sus anticipos y por la entrevista en Ruta 66, donde ocupa la portada del número de octubre. Es el segundo álbum largo del proyecto madrileño liderado por Marcos Crespo, Depresión Sonora: doce temas de post-punk con su característico tono sombrío, aderezados con detalles electrónicos que impactan desde la primera escucha.
Inspirado en la mirada de su perro Lucas —como limpia contraposición al ruido de Internet—, el disco suena más íntimo y pulido que El arte de morir muy despacio, que conserva su encanto casero y urbano. Aunque no aparece en su página de Bandcamp para compra en descarga digital, sí está disponible en CD y en vinilo, con una impactante versión en azul.



Descripción

The New Raemon
 Ocurrimos Lejos

▲ La llegada de la lluvias torrenciales y los días oscuros nos ha recordado de modo abrupto que ya estamos en otoño, un mes que también se anuncia con Ocurrimos lejos, el nuevo álbum de The New Raemon. En él acentúa su vena lírica y su línea existencialista, con letras que nos hablan de la fugacidad de la vida, el acecho de la muerte y el dolor que acompaña al amor, con letras tan lúcidas como las de Frente a la bahía, que enseñan el arte de morir viviendo frente a la lucha ciega y consumidora, y celebran la satisfacción de reconciliarse con el mundo y la vida.
Es su noveno disco en solitario y significa el retorno de la colaboración entre Ramón Rodríguez y el baterista Ricky Lavado, más de una década después de su último proyecto conjunto. Todos los temas han sido interpretados por ellos dos, sin arreglos adicionales, salvo la incorporación de coros. Aún se puede reservar en su edición de vinilo transparente a través de BCoreDisc, una tirada limitada a 250 copias.
Hay quien odia y desconfía, quien pone la otra mejilla. Hay quien es feliz frente a la bahía. Hay quien quiere seguir viviendo, hay quien quiere matar muriendo, hay quien quiere morir matando y hay quien quiere saber morir viviendo. Hay quien dispara por la espalda como en el cine mudo. Hay quien quiere seguir viviendo, hay quien quiere matar muriendo, hay quien quiere morir matando y hay quien quiere saber morir viviendo. Hay quien sabe vivir muriendo. Quien no quiere morir, no se quiere morir. Hay quien saber vivir queriendo. Hay quien es feliz frente a la bahía.



Descripción

bar Italia
 Some Like It Hot

▲ El título del disco se inspira en el filme de 1959 protagonizado por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, una película que trata “sobre un grupo de músicos rebeldes en busca de aventuras, y que es divertida, sensual, desenfrenada e imperecedera; un escaparate para un elenco estelar en plena acción”. Se trata de Some Like It Hot, lo que en España se tituló como Con faldas y a lo loco, y que ha servido de inspiración a los londinenses Bar Italia “como un pulso de romance, intriga, autodescubrimiento y secuestro, con exuberantes rockeros, fascinante folk pop, baladas embriagadoras y momentos vagos que te sorprenden como un rayo de sol a las cinco de la tarde”.
Es su quinto álbum, y consigue transmitir a lo largo de sus doce canciones el entusiasmo de una potente ejecución de indie rock, en una variedad expresiva que incluye momentos melódicos y otros de pleno vigor e intensidad. Al margen de sus componentes lo-fi shoegaze, puede evocar los desarrollos más frescos de bandas post-punk y new wave de los ochenta, como The Cure o Gang of Four.




Descripción

Bubis Vayins
 Alguien tiene que frenar

Bubis Bayins es una banda de Rosario, Argentina, con varios trabajos publicados desde sus comienzos en 2016, entre los que destacan dos discos de larga duración: Siempre veo algo en la oscuridad (2018) y Fantasías de violencia (2024). Con un sonido enmarcado en el contexto del post-punk y el rock independiente, este mes nos sorprenden con Alguien tiene que frenar, un trabajo acústico que da muestra de su buen hacer y versatilidad, en el que ofrecen versiones íntimas y orgánicas de algunas de sus canciones grabadas a lo largo de estos años de carrera.



Descripción

Guided By Voices
 Thick Rich and Delicious

▲ Hace solo nueve meses publicaron Universe Room; frente a los rumores, la banda no solo no se disuelve, sino que reaparece con Thick, Rich and Delicious, nada menos que el disco número 42 en la discografía de Guided by Voices, liderada por Robert Pollard, quien acaba de cumplir 68 años. El álbum mantiene su característico sonido lo-fi, con grabaciones caseras, guitarras crudas y producción minimalista, e incorpora guiños a la psicodelia y al rock progresivo de los 70 en cortes como Phantasmagoric Upstarts, Mother John o Dance of the Picnic Ants.



Descripción

Silvana Estrada
 Vendrán Suaves Lluvias

▲ Siguiendo la estela de Chavela Vargas y su expresión desgarradora y pasional de lo femenino, la mexicana Silvana Estrada publica Vendrán suaves lluvias, un disco de diez canciones de folk con ambientación jazz pausado, que ella misma describe en una entrevista en ¡Billboard! como “diez maneras de decir adiós”. Un recorrido por desencuentros románticos, la sombra de la muerte y una expresión de dolor que dialoga con los sonidos tradicionales de México.
Es su segundo disco de larga duración, tras aquel celebrado Marchita, con el que obtuvo el Latin Grammy a la Mejor Nueva Artista en 2022. El nuevo álbum ha sido grabado entre Ciudad de México, Barcelona y Montreal, con producción propia en colaboración con el canadiense Owen Pallett.


Descripción

Gaby Caniza
 Rubicón

▲ Tras su LP Canciones felices (2024) y una serie de EPs y sencillos publicados desde 2018, el argentino Gaby Caniza vuelve este mes con Rubicón, un trabajo de producción casera grabado entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, con diez temas de pop íntimo, densidad emocional y sutiles arreglos acústicos y eléctricos, donde destacan la batería, las guitarras y unos coros envolventes. 



[+]

VÍDEOS


Descripción

Niña Lobo
 Montevideo Despierta

Niña Lobo son Camila Rodríguez en guitarra y voz, Camila Bustillo en guitarra y coros, Andrea Pérez en teclado y coros, Isabel Palomeque en bajo y Julia Guerriero en batería. Este mes publican su segundo álbum, Montevideo despierta, que llega cuatro años después de su primer disco de larga duración, Lo Que Duró La Vida de Alguien, editado en 2021. Esta es la canción que abre y da título al LP, un tema que se presenta con un vídeo dirigido por Emilia Vega y protagonizado por las propias integrantes de la banda, que deambulan toda la noche tomando cervezas por bares y calles del centro de Montevideo —en este caso, el Bar Hispano, el salón de billar Pool Buenos Aires y el local Canelo’s— hasta acabar dormitando al amanecer en la zona abierta de la costa de Punta Carretas. Un vídeo que, con toda seguridad, sabrán disfrutar especialmente quienes hayan tenido la posibilidad de vivir la noche y los contrastes de esta ciudad.
Ya fue, así está bien. No puede ser tan difícil quererme romper; Montevideo despierta y yo me duermo otra vez.




Descripción

Sorry
 Today Might Be The Hit

▲ Es un tema con el que los londinenses Sorry anticipan su próximo disco, COSPLAY, el tercer álbum de la banda, que saldrá al mercado el 7 de noviembre. Según el grupo, se trata de un trabajo que viene a redibujar con extravagancia los límites de lo que una banda de rock'n'roll contemporánea puede lograr. Ya en su Bandcamp pueden escucharse cinco adelantos, entre los que se encuentra este Today Might Be The Hit. Con tono nihilista y melancólico, aunque impulsado por la energía del garage rock, el tema aborda la incertidumbre y precariedad de la propia creación en el contexto musical actual. Hoy podría ser el éxito… o no valer una mierda. En el vídeo, su vocalista Asha Lorenz aparece bajo proyecciones de luz y pantallas, con gafas 3D de cartón. El filme se remata con la fórmula de la entropía de Ludwig Boltzmann —S = k log W—, símbolo del caos y la imprevisibilidad.



Descripción

Westside Cowboy
 Don't Throw Rocks

▲ Un sencillo montaje visual con planos cerrados situado en diferentes localizaciones a través de un viejo monitor de tv, que pone en evidencia la energía y el buen hacer del cuarteto de Manchester Westside Cowboy. Es un vídeo de Ginny Davies para la canción es Don’t Throw Rocks, No lances piedras, un tema de tensión guitarrera creciente que adelanta su próximo EP, So Much Country 'Till We Get There.

[+]

Ana Curra, IKKI ► Activista de la idiotez
Ava Joe ► Big Beautiful Mess
Depresión Sonora ► Cómo Será Vivir en el Campo

Courtney Barnett ► Stay In Your Lane
Empress Of ► Blasting Through the Speakers
Gorka Urbizu ► Zilarra
Hatchie ► Only One Laughing
Ladytron ► I See Red
Lala Lala ► Does This Go Faster?
Marilina Bertoldi ► BAJAN DE DÍA DE NOCHE ESPERAN
Massage Attack ► 冬のさかみち (Fuyu no Sakamichi)
Megan Thee Stallion ► LOVER GIRL
Momma ► Cross Your Heart
Nimbus Cart ► Rather
Niña Lobo ► Montevideo Despierta
Nubiyan Twist, Fatoumata Diawara  ► Chasing Shadows
Nueva Tragedia ► Nuevas Formas, Viejas Ideas
Oklou & FKA twigs ► viscus
Paz Lenchantin ► Wish I Was There
PIPIOLAS ► No Tocar
Powderpaint ► Wait
Rosalía ► Berghain
Sharp Pins ► Queen Of Globes And Mirrors
Snocaps ► Coast
Sports ► Keep Falling in Love
Sudan Archives ► A BUG'S LIFE
Taylor Swift ► The Fate of Ophelia
The Last Dinner Party ► Count The Ways
Usted ► Saludo Seco
백예린(Yerin Baek)  ► MIRROR


SINGLES



Descripción

Sugar
 House of Dead Memories

▲ Hace poco fue el regreso de Bob Mould con su LP Here We Go Crazy. Y ahora, nada menos que treinta años después de silencio, Sugar vuelve al estudio de grabación con Mould al frente, acompañado por el bajista David Barbe y el baterista Malcolm Travis. El trío presenta el sencillo House of Dead Memories, grabado en Tiny Telephone Oakland el pasado mes de junio. Una canción evocadora de sus mejores momentos, fiel al rock de guitarra áspera que los caracteriza, que llega acompañada de un vídeo construido con material de archivo de la banda en conciertos de los noventa.
No puedo encontrar una cura, no puedo encontrar un remedio. El diagnóstico final es seguir adelante, aunque no quede nada por ver.



[+]

Adrian Quesada ► Tiny Desk Concert
Car Seat Headrest ► Live on KEXP

Damon Albarn ► ARTE Concert Festival 2021
Ezra Furman ► Live on KEXP
Gloria Estefan ► Tiny Desk Concert
Jehnny Beth, Kae Tempest, Amyl & The Sniffers, Fcukers ► ARTE Concert
Kokoroko ► Tiny Desk Concert
NewDad ► Live on KEXP
Rubio ► Tiny Desk Concert
strongboi ► Live on KEXP
The Beths ► Live on KEXP
Tunde Adebimpe ► Live on KEXP
Parcels ► Tiny Desk Concert
Silvana Estrada ► Tiny Desk Concert
Tame Impala ► Tiny Desk Concert
Waxahatchee ► Live on KEXP
Wet Leg ► Live on KEXP



No hay comentarios:

Publicar un comentario