27/6/16

Vídeo The Technicolors: Space Cadet

► Don’t send me off
The-Technicolors-Space-Cadet
Él es un simple cadete espacial, sin sitio alguno en el que reposar su cabeza. Su travesía por la inmensidad del cosmos parece coincidir con una navegación sin coordenadas a través de la oscuridad de su espacio interior.

Con este vídeo a base de secuencias de viejas películas espaciales, la banda de Phoenix The Technicolors presentan esta emotiva canción de pop electrónico llamada Space Cadet, uno de los cinco cortes de su segundo EP, Sweat






25/6/16

PJ Harvey: No man is an Island

PJ-Harvey-No-man-is-an-Island
La cantante y compositora inglesa P.J. Harvey recurre a las raíces de la cultura inglesa para manifestar su pesar por el Brexit. Lo hace en el The Rabbit Hole Festival, en Holanda,  recitando No man is an Island, un poema escrito por el poeta metafísco londinense John Donne en 1624:

Nadie es una isla
Completo en sí mismo
Cada uno de nosotros es un fragmento del continente
Una parte de lo mayor
Si el mar se llevase un solo terrón
Toda Europa quedaría mermada
Como si fuera una colina
O la casa de uno de tus amigos
O la tuya propia
La muerte de cada hombre me disminuye
Porque formo parte de la Humanidad
No te preguntes nunca, por lo tanto, por quién doblan las campanas
Lo hacen por ti.

21/6/16

Vídeo Franco: el sueño español

Franco-el-sueño-español
Con una canción han puesto remedio a ese problema español que tanto preocupara a comienzos del siglo XX a intelectuales como Azorín, Machado, Menéndez Pelayo, Ortega y Gasset o Unamuno. Como este último son bilbaínos, aunque han superado su pesimismo y han conseguido dar contenido a ese anhelado sueño español que los anteriores no lograron poner en pie. Se llaman Franco y  esta canción de punk festivo y sátira social es la que da título su último trabajo, un disco de seis canciones que hace el tercero en su carrera musical y que ha sido por Urtzi Iza en McLane Studios. 

Naciste ayer y ya te están citando 
a declarar por haber calumniado 
Saliste ayer en el confesionario.
Mi porvenir lo tengo asegurado. 

El sueño español, 
hacerse mayor, 
morir en Benidorm.

 Me pasearán por todos los platós,
 me entrevistará Sánchez Dragó.
 Acabaré en Benidorm,
 tostándome al sol 
con todos los veteranos.

 El sueño español,
 hacerse mayor,
 morir en Benidorm. 

espiche.es► diez años de blog

espiche

El blog de espiche.es cumple diez años. Su origen es una web creada dos años antes dedicada al disfrute de recursos musicales en Internet. Era poco antes del nacimiento de un Youtube que comenzó con una pequeña cantidad de vídeos de escasa calidad visual y sonora, y en un panorama musical dominado por el entonces poderoso Myspace. La página se centraba en la presentación de recursos musicales, novedades que anticipaban lanzamientos de mercado, piezas ya descatalogadas o rarezas difíciles de encontrar. Con distintas secciones y recursos informáticos para la visualización de vídeos y reproducción de listas musicales en streaming (videoclips, mp3s, enlaces a bandas, sellos y páginas,  secciones musicales por países, etc.), la página llegó a incorporar una sección blog que acabaría convirtiéndose, con el tiempo, en el único soporte del proyecto. El blog incluye desde su comienzo sencillos elementos web, herencia del apego al lenguaje HTML,  y listas de reproducción por años o estilos, en Spotify y Youtube, descendientes de los antiguos mixes de novedades y de baile. Se desarrolla en paralelo a otra vertiente, la sección Redimensión, dedicada al comentario de novedades relacionadas con las tecnologías de la Información y la comunicación y su repercusión en el contexto social y educativo.


Se trataba de un el elaborar un complemento informático centrado en la ambientación musical, la actividad local y el mundo dj, con búsqueda de información y enlaces de interés. Por aquel momento predominaban los blogs musicales especializados en el enlace a descargas. En ese contexto,  Espiche se limitó en abrir una ventana a ese fascinante mundo de música en la red que con rapidez crecía y se consolidaba, buscando la compatibilidad del disfrute en la red y el reconocimiento a los derechos de los creadores. Este blog ha sido testigo de la consolidación de los grandes portales informativos de Internet, sólidamente estructurados y organizados comercialmente, que se abrían un hueco  entre las cadenas de radio, las  revistas especializadas -también volcadas progresivamente en la red-  y unas cadenas de televisión musical hasta hace unos años pujantes. También, de unas compañías de servicios multimedia o específicamente musicales, como Youtube, Itunes o Spotify, que llegaban a acuerdos más o menos sostenibles con la industria musical para proporcionar, hasta este momento, acceso legal a productos de calidad técnica, a distintos niveles, según las condiciones de acceso. Algunos de los grandes caían o perdían protagonismo mientras el mundo bloguero se encogía, carente de medios técnicos y humanos para ofrecer una información sistemática. Por el camino se perdieron publicaciones interesantes, muchas de ellas ejercicios de recopilación enciclopédica y presentación artesanal, que con ingenio conseguían sacar a la luz auténticas reliquias, o poner a flote joyas escondidas en el enorme flujo de información superflua y estrictamente comercial. Las redes sociales se han hecho las dueños de ese ámbito de comunicación menos sistemático, en un proceso que, dando la palabra al público y a los creadores musicales y artísticos, también ha contaminado la red de mensajes puramente propágandisticos y aportaciones de diversa índole con un valor muchas veces difícil de filtrar.



Y así, sin afán sistemático, con un planteamiento ocioso y antojadizo, continúa hasta el momento en funcionamiento este viejo blog, con un interés intacto en todo cuanto ocurre en el panorama independiente y underground y en los productos con vertiente más artística y creativa dentro de la música popular contemporánea. Lo hace destacando y comentando lanzamientos con capacidad de sorprender en su vertiente estética, emocional o social, novedades en el contexto tecnológico referidos al disfrute de la música en Internet, o simples curiosidades en esta red ya convertida en una extensión fundamental de nuestras vidas.   


time-line-espiche  

El próximo jueves 23 de junio de 2006 tendrá lugar una sesión vídeo dj con clips destacados en este periodo de existencia de espiche.es. Será en la sala Metáforas, en la calle Mata 20, Sevilla (Alameda de Hércules).

15/6/16

Vídeo Joan Colomo: Enmienda a la totalidad.

 Joan-Colomo-Enmienda-a-la-totalidad

Joan Colomo deja la pose para el juego visual de este vídeo filmado en la costa mediterránea con coreografía y formato característicos de los setenta, elaborado a modo de homenaje a Valerio Lazarov. Su delicadeza estética no le quita hierro a un texto de radicalidad nihilista que, por su parte, arremete contra las palabras fáciles y ese trasfondo ególatra y oportunista que suele caracterizar la construcción de ese perfil social tan propio de nuestro tiempo:

Puedo insistir, puedo rogar puedo fingir, incluso puedo insultar me puedo enrocar hasta el final sin vacilar puedo ser radical

Argumentos para justificar una idea que te pueda conquistar acrobacias para poder encubrir la realidad de mi sentir

Todo lo que mantengo ahora lo voy a cambiar después todo lo que parece cierto incierto es lo que va a parecer todo lo que estoy diciendo te lo voy a decir del revés todo lo que podría ser no es para nada lo que va a ser.

Puedo asentir, puedes juzgar te puedes servir de un discurso ejemplar puedes tergiversar con frialdad puedes mentir con toda honestidad.

En la senda de la contradicción la arrogancia que precede a la humillación una enmienda a la totalidad efímera es la verdad.

Todo lo que mantengo ahora lo voy a cambiar después todo lo que parece cierto incierto es lo que va a parecer todo lo que estoy diciendo te lo voy a decir del revés todo lo que podría ser no es para nada lo que va a ser. 

El vídeo para Enmienda a la totalidad ha sido dirigido por Los Turcos y filmado con una película de 16 mm. en la costa gerundense. La canción pertenece al recientemente publicado Sistema, últomo disco en solitario del antiguo miembro de Unfinished Sympathy, Zeidun y Moksha, el intérprete y compositor Joan Colomo.

1/6/16

Vídeo Aliment: Car Crush

Aliment-Car.Crush
No es de extrañar que un estímulo tan excitante como el poderoso punk rock de Car Crush lleve a un conductor entusiasmado a estrellar contra una farola su estiloso Volvo. El impacto hace que todo salte por los aires: junto al casete responsable, una rueda que propulsada por su frenesí sonoro, apasionada e imparable, acabará siendo el motivo de una nueva catástrofe. Es el vídeo de estética vintage con el que Albert Sala presenta este tema de Silverback, el segundo álbum de los gerundenses Aliment.