29/9/14

Vídeo La Bien Querida: Poderes extraños

►Toda una vida

Premeditación saldrá a la venta el próximo 6 de octubre. El EP se encabeza con Poderes Extraños y es el primero de  una serie de tres discos que formarán parte el cuarto LP en la carrera de  La Bien Querida, el proyecto musical de Ana Fernández Villaverde y David Rodríguez. Cada uno de los EPs contará con un vídeo que comienza con esta pieza de corte cinematográfico dirigido por Juanma Carrillo.


28/9/14

Vídeo The Juan MacLean: A Simple Design

► Sencillez y talento


Los más decididos se aproximarán a la pista y otros, más retraídos, seguirán rellenando copas y marcando el ritmo con los pies, pero a pocos le pasará desapercibido este reclamo para el baile que es A Simple Design. Es el arte de hacer fácil lo difícil, con un diseño tan simple como resolutivo:  una base rítmica seductora a base de batería y teclado analógico y una melodía vocal contagiosa interpretada con brillo y expansión. La canción se incluye en In a Dream, el segundo LP de The Juan MacLean, proyecto de John MacLean y Nancy Whang, antigua vocalista de LCD Soundsystem.

21/9/14

Vídeo Red Red Meat - Chain Chain Chain

► Back to the 90's

Con ocasión de la reedición de Bunny Gets Paid, el sello Sub Pop Records publica en Youtube el vídeoclip de oficial de Chain, Chain, Chain, una de las canciones bandera del álbum. Fue el tercer LP de Red Red Meat, un disco que la banda de rock alternativo de Chicago publicó en 1995 y que ahora se recupera en una edición especial con soporte en CD y descarga digital.

Echa un vistazo debajo de tu cama, los jets vuelan bajo
La tentación te pierde otra vez
Hola manos negras, plátanos.

Entretejida en tu manta
Silicona fresca para calmar tu hinchazón
Fricción tomando tierra, St. Ides.

Cadena, cadena, cadena

Pharrell Williams: Happy en Teherán

► Mis villanos favoritos

Fueron detenidos en mayo por llevar hasta Teherán ese baile callejero que Pharrel Williams paseara, a finales del año pasado, por las calles de Los Angeles. Las chicas olvidaron colocarse el velo y todos ellos, en su entusiasmo, propasaron el límite de lo que ha de ser una manifestación socialmente aceptable de felicidad. Su versión fan de Happy tuvo un efecto viral y  al poco sobrepasó las 150.000 visitas en la red. El revuelo social llevó a la actuación judicial, que califica al vídeo en su reciente sentencia de obsceno e inmoral. Afortunadamente para ellos, el presidente iraní tomó partido pidiendo indulgencia y, finalmente, todo ha quedado en un susto y un tirón de orejas, escenificado en una manifestación pública de magnanimidad: en un show de la Tv pública iraní,  un mando policial les reprocha haber elaborado un vídeo vulgar que atenta contra la castidad pública y ellos, cabizbajos,  aseguran que no sabían que la grabación casera trascendería al ciberespacio. 

Ahora tendrán que comportarse bien durante los tres años en los que quedan en suspenso la sentencia. Y todo apunta a que así será ya que, si vuelven a ser malos, tendrán que apechugar con los seis meses en prisión y noventa y un latigazos que les corresponde a cada uno.


20/9/14

Vídeo Chris Staples: Hold Onto Something

► Aferrado a algo

Hoy se publica el vídeo de Hold Onto Something, una buena ocasión para retomar la escucha American Soft, el tercer trabajo en solitario de Chris Staples, un disco publicado el pasado agosto. Su talento con la guitarra, puesto al servicio de diferentes bandas,  le sirve ahora para pulir un trabajo cálido y meticuloso en la instrumentación. Lo podemos comprobar en esta canción en la que se entrelazan con precisión la guitarra, la batería, los teclados y la voz de un Chris Staples que reitera un estribillo cadencioso y ascendente.  Hold Onto Something,  Aferrado a algo, es una canción sobre ilusiones frágiles y consuelos dolorosos, ambientada por  Spencer Gentz en entornos desangelados a lo American way of life y  locales de alterne.


19/9/14

My Brightest Diamond: Pressure / This Is My Hand

► Esta es mi foto



Con una elaborada producción y una calculada coreografía se presenta Pressure, una de las canciones del recién estrenado This is my hand, el cuarto disco  de My Brightest Diamond.  Anticipa el vídeo colaborativo que se grabará para el single que presta título al L.P.  Será un montaje con  imágenes proporcionadas por el público en Instagram a partir de las de las frases de esta canción en las que  Shara Worden relata un recorrido íntimo y testimonial:

Esta es mi mano, esta es mi muñeca, este es mi brazo, este es mi puño, como una enredadera de vid que se retuerce.
Este es mi ojo, esta es mi ceja, como vino lila que te sirves.
Esta es mi silueta, esta es mi forma, esta es mi edad, esta es mi estructura, esta es mi mente, esta es mi voz, mi corazón, mi elección, este es mi muslo, este es mi sexo, esta es mi cintura, este es mi pecho, esta es mi sombra, este es mi odio, esta es mi línea, esta es mi duda, esta es mi melancolía, mi brillo, mi disfrute, mi apuesta para amar, este es mi tiempo, esta es mi respiración, esta es mi derecha, esta es mi izquierda.


Aquí tienes las condiciones para participar en esta iniciativa vía Instagram con el hashtag #thisismyhandmbd . La selección se llevará a cabo el 31 de octubre.


15/9/14

Leonard Cohen: Popular Problems

► Remedios populares

Dice haber ralentizado el ritmo, su voz suena más grave y rota, pero la intensidad lírica y la inspiración se mantiene intactas. A seis días para cumplir los ochenta, Leonard Cohen presenta Popular Problems, el disco decimotercero de estudio en la larga carrera del poeta escritor y cantautor canadiense.  El disco, con nueve canciones y treinta y seis minutos de duración, acaba de ponerse disponible en NPR para su escucha al completo en streaming  y estará a la venta el lunes,  22 de septiembre.

14/9/14

Vídeo Tony Allen: Go Back

►Eurobeat
Con esta canción que relata la odisea de inmigrantes africanos refugiados en la pequeña Lampedusa, Tony Allen adelanta Film of Life, un álbum que tiene prevista su presentación el próximo octubre. Hace ahora cincuenta años que entró a formar parte de la banda de Fela Kuti, artífice del afrobeat. En esta ocasión vuelve a unirse a otro de los grandes creadores musicales de nuestro tiempo, el británico Damon Albarn, con quien ya colaboró hace siete años en el disco de The Good, the Bad and the Queen, y que ahora pone la voz en Go Back

13/9/14

Aljazeera Witness: Bird of Dawn

►Déjalos atrás
La revolución iraní de 1979 puso fin a toda expresión social divergente de lo que, según la interpretación rigorista del clero chiita, habría de ser un modo de vida acorde al Islam. A las prohibiciones con mayor repercusión, como las relativas a la expresión, la manifestación sexual, el consumo de alcohol o la imagen publica, se añadieron otras que afectan a tradiciones persas de consolidada raigambre. Desde el clero se teme al frenesí que pueda provocar la voz femenina, es por eso que, entre otras medidas, se impide a la mujer el canto en solitario y se establecen reglas severas para que la interpretación vocal femenina quede atenuada con la presencia de voces masculinas predominantes.

Las prohibiciones siguen vigentes y la colosal estructura de poder dificulta todo proceso de apertura y renovación social. Sin embargo, los años han atenuado el arrebato inicial y se abre poco a poco un espacio de diálogo que fomenta la esperanza de un sistema más racional. Hace tres años, la compositora Sara Najafi se propuso llevar a cabo en Teherán una actuación en la que se dieran cita un grupo selecto de vocalistas femeninas francesas e iraníes. El reportaje de Aljazeera saca a la luz el proceso de organización de este evento, centrándose especialmente en el enorme esfuerzo que entre todos llevan a cabo para superar las trabas sociales y burocráticas a las que han de enfrentarse. ¿Acabarán consiguiéndolo? Mejor seguir el desarrollo hasta el final. Se trata de un documental de cuarenta y ocho minutos en inglés, o subtítulos en inglés cuando hablan en francés o en persa, pero que merece la pena ver hasta el último minuto a pesar de las dificultades del idioma. Estos días se emite en la versión inglesa de la cadena catarí y próximamente estará disponible en la web. Aquí tienes, de momento, el vídeo de promoción de Bird of Dawn.

12/9/14

Podcast 10 SEP 2014

►Sigamos el manual

Elephant Stone: The Three Poisons

►Dame veneno

Si aún conservas tu vieja pletina o radiocassete, tendrás la ocasión de disfrutar con regusto vintage (y un tenue soplido de fondo) de este disco de power pop psicodélico titulado Los tres venenos, The Three Poisons. Es el tercer disco de los canadienses Elephant Stone, ya publicado previamente en vinilo y en cd, y ahora en este formato clásico a través de Burguer Records. Lo tienes también en la red, al completo, en su página en Soundcloud. Entre las canciones que forman parte del LP encontramos este ineludible Knock You From Your Mountain.

5/9/14

Vídeo Bob Mould: The War

►Armamento pesado

The War viene a recordarnos la existencia de Beauty and Ruin, Hermosura y fracaso, el recientemente publicado decimoprimer trabajo en solitario del ex- Hüsker Dü , ex-Sugar, Bob Mould. Se presenta como nuevo single  y lo hace con el soporte  de este vídeo dirigido por David Markey. Una canción con garra para un mensaje de extenuación y ciega perseverancia.

Y todas esas canciones que escribo para ti
Me rompen en mil pedazos
Escucha mi voz
Es el única arma que he conservado de la guerra

Y puedo aliviar las dolencias que soportas
Y puedo ver en el futuro más probable
Yo no tengo una opción
Es la única vida que conozco después de la guerra

Todo lo que hicimos quedó reducido a polvo
Tú fuiste quien más me enseñó
yo cargo con tus restos
tu nombre y tu emblema
Nada de lo que queda volverá a ser igual

Y esta guerra que libramos fue larga y violenta
Las semanas se convirtieron en años, pero seguimos persistiendo
todo lo que queda
Es el zumbido en mi cerebro
Es lo que queda

Esta guerra me ha desgastado
Ha roto mis sueños y ha cavado un agujero en el suelo
No te rindas
Y no sucumbas