Reveladas las claves del éxito musical

Somos así de simples

Mientras las claves del genio musical siguen dando motivos para la reflexión y el debate en el sesudo mundo de la estética, parece que empiezan a quedar claras las circunstancias que conducen al éxito y determinan las preferencias musicales del gran público. Según informa la BBC en Secrets of pop success revealed, scientists claim, un grupo de científicos de la Universidad de Bristol anuncia haber desarrollado un software capaz de llevar a cabo una predicción sobre el éxito de ventas que puede llegar a tener una pieza musical. El análisis toma en cuenta veintitrés variables entre las que se encuentran el volumen sonoro, la simplicidad armónica y su adaptación al baile.

El programa se ha desarrollado tomando como fundamento un estudio consistente en el análisis de dichas variables en las canciones integrantes de listas top 40 británicas elaboradas desde 1961. Un proceso de generalización a partir de las mismas permite, según ellos, una previsión con una garantía de acierto del sesenta por ciento respecto al éxito que pueda llegar a tener una determinada pieza musical.

Según estos investigadores, entre las circunstancias que impiden una previsión segura al cien por cien, se encontrarían factores sociales o mediáticos inesperados, o diseñados al margen de la música, circunstancias que en ocasiones hacen que un determinado tema llegue al top de ventas con independencia de sus cualidades musicales (quién no recuerda el famoso Chiqui chiqui...). Los valores técnicos o estéticos de las obras quedan, obviamente, al margen de un estudio que interpreta la técnica musical exclusivamente en su vertiente social y económica.

El estudio revela también datos interesantes respecto a las tendencias de la música popular y su evolución a lo largo de estos años: con el paso del tiempo se impone la potencia sonora y la presencia de ritmos bailables.

Y es que somos así de simples y la banalización de la música no es sino otra de las caras de una dinámica social marcada por el consumismo compulsivo. Pero seguro que la industria mediática sigue muy de cerca estudios y desarrollos tecnológicos como este, una herramienta que apreciarán quienes busquen minimizar el riesgo de los nuevos lanzamientos y que ciertas compañías podrían emplear para profundizar aun más en el proceso de simplificación de los productos musicales diseñados para el consumo de masas.

BBC: Secrets of pop success revealed, scientists claim

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