12/2/10

Blogger cierra blogs musicales: Una piel de astracán, Balbinablog, Don´t eat the yellow snow, etc.



Revisando antes de ayer este blogroll me llamó la atención, como de costumbre, el título de la última reseña realizada en Una Piel de Astracán. Me sorprendió que aunque constaba que el artículo había sido publicado hacía tan solo una hora, el blog se abría con la siguiente leyenda: No se encuentra el blog que busca. Al intentar volver allí unas horas después la cosa parecía bastante clara: no había fallo de conexión ni misterio informático alguno; este clásico de la música en Internet debía de haber sido clausurada y, por lo repentino del procedimiento, sin previo aviso. Buscando en las noticias me encuentro con lo que ya todos más o menos sabemos: amparándose en las condiciones de uso acoradadas entre la empresa y los creadores de blogs, Blogger ha tomado la decisión de cerrar determinados blogs que, a su parecer, ofrecían enlaces hacia descargas no autorizadas. Poco a poco van apareciendo nuevos nombres: como Balbinablog, Don´t Eat The Yellow snow, Pop Tarts Suck Toasted, Living Ears, It's A Rap, Masalacism, To Die By Your Side o I Rock Cleveland. Al parecer, el procedimiento habitual en estos casos consiste en el envío de una alerta previa por parte de Blogger por el uso de material no autorizado para que el autor del artículo responda sobre la licitud de su enlace o borre la entrada; sin embargo la empresa habría decidido tomar medidas drásticas respecto a aquellos blogs que desoían sistemáticamente las advertencias. En todo caso, la polémica viene dada por el modo en que se han ejecutado estos últimos cierres, según denuncián algunos, sin previo aviso ni confirmación plena de la falta de consentimiento por parte de los propietarios de los derechos de autor.
Aunque hay que reconocer que el argumento de legitimidad basado en la garantía de retirada tras petición del propietario no es demasiado sólida, hay que admitir que la obra intelectual de numerosos blogueros se ha visto también afectada si la retirada se ha hecho sin aviso. Un trabajo en muchos casos completamente altruista consistente en un extraordinario muestrario de la música de nuestro tiempo. Las cosas parecen ir aclarándose por uno de los lados: los propietarios del negocio musical, que efectivamente tienen todo el derecho a defenderse de las plataformas de pirateo masivo y cutre que sirve de gancho a negocios basados en los ingresos por publicidad, o dejar claro cuáles son los circuitos en los que quieren que su música luzca; pero también debería ir quedando la postura más o menos definida por parte de los blogueros: saber con qué recursos efectivos cuentan, dónde y qué les merece la pena publicar, ser conscientes del papel prpopagandístico que en muchos casos tiene su trabajo: ser correspondido con quien comparte su música con un público que lo valora, y pasar completamente del que va a examinar su publicación con los criterios exclusivos del beneficio económico o la demanda.
Es de esperar que estos blogs reaparezcan, aunque tenga que ser en otra plataforma. pero me temo que esto vaya por otros derroteros... y si los blogs musicales tienen que ir sin música, o meter solo la que encaje promocionalmente, ¡que les den!; siempre habrá cosas mejor con las que entretenerse.




Afortunadamente, ya se van reponiendo en otras direcciones algunos de los blogs cerrados en Blogger:

2 comentarios:

  1. Anónimo23/2/10

    Wuuuu, llegue a esta entrada buscando porque me habian cerrado el blog de "una piel de astracan", gracias a tí mis sospechas fueron ciertas, el blogger los quito por compartir música xD, la verdad espero que vuelvan a aparecer estos blogs, porque no es el solo hecho de poner un disco y que lo bajes, sino porque se toman el tiempo de hablar sobre el grupo y uno asi conoce más o se motiva a escuchar nuevos grupos que si no fuera por sus recomendaciones, obvio, pasarian desapercibidos, es casi como darles difusión, igual asi uno los "cala" y si gusta, nos hacemos gruppies *XD*, sino psss nadie pierde, espero ver pronto estos blogs, mientras me quedo en el tuyo C:!

    ResponderEliminar
  2. donde puedo encontrar vuestro mail de contacto?
    alguien me lo puede pasar?
    por favor me lo puedes mandar a
    fab4mio@hotmail.com, es para pasaros informacion sobre una banda y una disco, gracias

    ResponderEliminar